Con esta receta verás como hacer baguettes resulta fácil y rápido. No será necesario tener Masa Madre aunque la puedes utilizar si la tienes, siempre le aportará un punto de sabor y mejorará la conservación. Pero con levadura fresca o levadura seca de panadero, puedes hacer unas baguettes tan bonitas como estas que ves.
Y lo más importante te pones por la mañana y las tienes listas para la hora de la comida.
Las preparé en la cuenta de Instagram y tienes todos el paso a paso y el formado en mis destacados. Así que te aconsejo que antes de ponerte con ello, leas la receta y veas esas stories, te ayudarán mucho especialmente si a pesar de haber hecho pan, nunca te has atrevido a formar barras. El día que las hornee no tenía el estudio en plena reorganizacion y no pude hacerles más fotos que las que veis, así que la foto de la miga es de movil y para las stories, pero he pensado que os servirá de ayuda para poder valorarla
La receta base es de Anna de Annarecetasfáciles, pero yo la adapté no solo a mis gustos, sino especialmente a las temperaturas que tenemos estos días por aquí. Pues en la primera intentona, una vez las formé no había precalentado el horno y ese tiempo que tuve que esperar, fue suficiente para que sobrefermentaran, con la consiguiente perdida de volumen y sobre todo, no abrieron como debieran.
Vamos con la receta que te darán unas baguettes fáciles y resultonas para consumir en el día:
BAGUETTES FÁCILES (Para 4 baguettes de 200 gr. c/u)
Dificultad: Media
Tiempo: De 2 horas y media a 3 horas aproximadamente, dependiendo de la temperatura
INGREDIENTES:
- 500 gr. de Harina panadera (W170 en mi caso)
- 330 ml de agua (si hace mucho calor usa agua fría)
- 9 gr de Levadura fresca o 3 gr de levadura seca
- 10 gr. de Sal
- *Opcional 100 gr. de Masa Madre Activa refrescada al 65%*
*Para el refresco de la Masa Madre al 65% necesitas:
- 20 gr. de Masa Madre Activa
- 80 gr. de harina de Fuerza w 300
- 52 gr. de Agua
PREPARACIÓN:
Si vas a usar la Masa Madre (MM), refresca 20 gr. de tu MM activa con las cantidades de la receta y espera a que burbujee y pase la prueba de la flotabilidad para usarla.
Mezcla en la KA o en un bowl los 500 gr de Harina, con el Agua y la levadura fresca disuelta en ella, si la vas a usar, o la levadura seca.
Mezcla bien y añade la MM activa si la usas. Integra la MM y amasa.
Si amasas con KA, realiza amasados cortos de 5 minutos seguidos de reposos de 10 minutos.
Si amasas a mano, usa el amasado francés ya que esta masa no es una masa seca. En este caso realiza masados de 1 minutos y reposos de 5 minutos.
Casi al final del amasado añade la sal.
Comprueba que tu masa pasa la prueba de la membrana. Es decir que tras el amasado, si coges entre tus dedos un trozo de masa y lo estiras, podrás ver como no se rompe y se genera una especie de tela traslucida. Cuando se rompa debe romperse en círculos redondos perfectos. Puedes ver la prueba de la membrana en mis stories destacados.
FERMENTACIÓN EN BLOQUE
Aceita un tupper con una capa ligera de Aceite e introduce tu masa. Tápalo y espera a que doble su tamaño. Puede tardar entre 1 y 2 horas según la temperatura ambiente
Puedes hacer un plegado a la masa, pasados los primeros 30 minutos, pero no es imprescindible.
Una vez haya doblado su volumen, enharina ligeramente la superficie de la mesa y vuélcala.
DIVIDE la masa en 4 porciones de unos 200 gr. cada una.
PRECALIENTA el horno 250º calor arriba y abajo. Estas barritas no esperan al horno una vez formadas, especialmente si tenemos temperaturas veraniegas. Ten en cuenta que 10 minutos antes de introducir las barritas en el horno debes meter en la parte baja del horno una bandeja metálica vacía y al introducir las barritas añadir un vaso de agua caliente para que genere vapor.
PREFORMA
Con cada porción, haz un rectángulo 3 veces mas largo que ancho y enrolla con delicadeza y sin desgasificar cada porción. Dejalas reposar cubiertas durante 15 minutos.
FORMA LAS BAGUETTES como aparece en las stories destacadas, o como nos enseña Beatriz Echevarria aquí
Coge cada porción y pon la cara bonita boca abajo en una zona enharinada. Llevala ahora a una zona sin harina.
Dándola suaves palmadas desgasifica un poco con cuidado, de forma que te quede un rectángulo mas largo que ancho.
Dobla la mitad superior de ese rectángulo sobre la mitad. Da media vuelta a la masa, colocando la parte que estaba abajo, arriba y dobla esa parte hacia el centro también.
Dobla un poquito los extremos de ese rectángulo hacia dentro.
Dobla de nuevo la parte superior de ese nuevo rectangulo sobre la mitad, con cuidado de no desgasificar la masa.
Repite la operación dos veces mas.
Poniendo las manos sobre el rollo que habrás obtenido hazlo rodar sobre la mesa hasta estirarlo del tamaño máximo de la anchura de tu horno, o de lo contrario no te entrarán.
Al llegar a cada extremo del rulito baja las manos para hacer los piquitos de la baguette.
Llévalas a un papel de horno enharinado, en el que separarás una barra de otra, con un doblez en el papel.
GREÑADO:
Antes de introducirlas en el horno con ayuda de una cuchilla afilada ligeramente humedecida GREÑALAS para permitir que el gas tenga una salida de escape bonita al hornearse.
¿Cómo? Haz tres cortes oblicuos a cada barra. Ten en cuenta que el segundo corte debe comenzar a media altura del anterior y así sucesivamente. Puedes verlo en directo en el paso a paso de las stories
HORNEA
De allí llévalas a la parte baja del horno precalentado y no olvides añadir el vaso de agua caliente en la bandeja del fondo nada mas introducirlas.
Hornea 10 minutos a 250ºC con vapor.
Transcurridos los primeros 10 minutos retira la bandeja y hornea otros 10 minutos.
Transcurridos esos 10 minutos apaga el horno y entre abre la puerta y deja las barras otros 15 minutos.
Sácalas y deja que se enfríen completamente sobre una rejilla antes de abrirlas.
Ya veis que la miga resulta aireada y jugosa.
CONSERVACIÓN:
Estas baguettes se hacen en el día y se comen en el día, al día siguiente puedes comerlas tostadas pero te recomiendo que si te sobran, las congeles, partidas por la mitad como veis en la foto en bolsas de congelación. Cuando vayas a utilizarlas solo tienes que tostarlas en un tostador.
Si usas MM, te durarán en mejor estado al día siguiente.
- 500 gr. de Harina panadera (W170 en mi caso)
- 330 ml de agua
- 9 gr de Levadura fresca o 3 gr de levadura seca
- 10 gr. de Sal
- *Opcional 100 gr. de Masa Madre Activa refrescada al 65%*
- *Para el refresco de la Masa Madre al 65% necesitas:
- 20 gr. de Masa Madre Activa
- 80 gr. de harina de Fuerza w 300
- 52 gr. de Agua
- Si vas a usar la Masa Madre (MM), refresca 20 gr. de tu MM activa con las cantidades de la receta y espera a que burbujee y pase la prueba de la flotabilidad para usarla.
- Mezcla en la KA o en un bowl los 500 gr de Harina, con el Agua y la levadura fresca disuelta en ella, si la vas a usar, o la levadura seca.
- Mezcla bien y añade la MM activa si la usas. Integra la MM y amasa.
- Si amasas con KA, realiza amasados cortos de 5 minutos seguidos de reposos de 10 minutos.
- Si amasas a mano, usa el amasado francés ya que esta masa no es una masa seca. En este caso realiza masados de 1 minutos y reposos de 5 minutos.
- Casi al final del amasado añade la sal.
- Comprueba que tu masa pasa la prueba de la membrana. Es decir que tras el amasado, si coges entre tus dedos un trozo de masa y lo estiras, podrás ver como no se rompe y se genera una especie de tela traslucida. Cuando se rompa debe romperse en círculos redondos perfectos. Puedes ver la prueba de la membrana en mis stories destacados.
- Aceita un tupper con una capa ligera de Aceite e introduce tu masa. Tápalo y espera a que doble su tamaño. Puede tardar entre 1 y 2 horas según la temperatura ambiente
- Puedes hacer un plegado a la masa, pasados los primeros 30 minutos, pero no es imprescindible.Una vez haya doblado su volumen, enharina ligeramente la superficie de la mesa y vuélcala.
- DIVIDE la masa en 4 porciones de unos 200 gr. cada una.
- PRECALIENTA el horno 250º calor arriba y abajo. Estas barritas no esperan al horno una vez formadas, especialmente si tenemos temperaturas veraniegas. Ten en cuenta que 10 minutos antes de introducir las barritas en el horno debes meter en la parte baja del horno una bandeja metálica vacía y al introducir las barritas añadir un vaso de agua caliente para que genere vapor.
- PREFORMA
- Con cada porción, haz un rectángulo 3 veces mas largo que ancho y enrolla con delicadeza y sin desgasificar cada porción. Dejalas reposar cubiertas durante 15 minutos.
- FORMA LAS BAGUETTES como aparece en las stories destacadas:
- Coge cada porción y pon la cara bonita boca abajo en una zona enharinada. Llevala ahora a una zona sin harina.
- Dándola suaves palmadas desgasifica un poco con cuidado, de forma que te quede un rectángulo mas largo que ancho.
- Dobla la mitad superior de ese rectángulo sobre la mitad. Da media vuelta a la masa, colocando la parte que estaba abajo, arriba y dobla esa parte hacia el centro también.
- Dobla un poquito los extremos de ese rectángulo hacia dentro.
- Dobla de nuevo la parte superior de ese nuevo rectangulo sobre la mitad, con cuidado de no desgasificar la masa.
- Repite la operación dos veces mas.
- Poniendo las manos sobre el rollo que habrás obtenido hazlo rodar sobre la mesa hasta estirarlo del tamaño máximo de la anchura de tu horno, o de lo contrario no te entrarán.
- Al llegar a cada extremo del rulito baja las manos para hacer los piquitos de la baguette.
- Llevalas a un papel de horno enharinado, en el que separarás una barra de otra, con un doblez en el papel.
- GREÑADO:
- Antes de introducirlas en el horno con ayuda de una cuchilla afilada ligeramente humedecida GREÑALAS para permitir que el gas tenga una salida de escape bonita al hornearse.
- ¿Cómo? Haz tres cortes oblicuos a cada barra. Ten en cuenta que el segundo corte debe comenzar a media altura del anterior y así sucesivamente. Puedes verlo en directo en el paso a paso de las stories
- HORNEA
- De allí llévalas a la parte baja del horno precalentado y no olvides añadir el vaso de agua caliente en la bandeja del fondo nada mas introducirlas.
- Hornea 10 minutos a 250ºC con vapor.
- Transcurridos los primeros 10 minutos retira la bandeja y hornea otros 10 minutos.
- Transcurridos esos 10 minutos apaga el horno y entre abre la puerta y deja las barras otros 15 minutos.
- Sácalas y deja que se enfríen completamente sobre una rejilla antes de abrirlas.
A disfrutar.
Virginia
Patry de Sabores y Momentos
Son un verdadero espectáculo amiga!!!! te has salido con esta receta!!! Definitivamente voy a hacerlas, no me resisto! Ya te contaré!