Brutales estas galletas de mantequilla con harina de Algarroba. Mira que había probado yo esta harina hace años, pero en ningún caso conseguí el sabor que tienen estas galletas. Un sabor a cacao, a café, a tostado a regaliz, a caramelo, un poco de todos ellos. Todos estos sabores sin nada de café, sin nada de cacao¡¡
La verdad es que la receta no es mía me la pasó como en alguna otra ocasión el chef Candiles. de Baeza y a quien ya conoceréis de otros post como el de los Ochíos de quien es también la receta. Y la verdad es que estas galletas son un peligro, porque son así chiquitas, y empiezas y no paras.
Eso sí, descubrí que se pueden congelar, así que si haces los rulitos envueltos en film puedes congelarlos y no pegarte la horneada completa con el riesgo, ante la falta de visitas por el confinamiento de acabar con todas ellas en mínimo espacio de tiempo.
Aunque alguien de mi familia vió estas galletas y no tuvo reparos en pedir una cajita, así que he repetido la receta y he hecho una variación, porque no me quedaba ya harina Yolanda que es una harina que se usa para rebozar sin huevo y la he sustituido por 75 gr. de maizena y una yema de huevo extra. La verdad es que están también extraordinarias.
HARINA DE ALGARROBA
No se si conocéis o no la harina de algarroba, pero os pongo un poco en antecedentes. Es fácil de encontrar, en cualquier tienda de productos dietéticos o ecológicos la encontrarás, y su aspecto como podéis ver es muy parecido al del cacao.
Se trata de una vaina de color castaño claro de entre 8 y 5 cm que es el fruto del algarrobo. Contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas.
Las vainas son comestibles, y fueron muy utilizadas en periodos de escasez, en España especialmente durante la Guerra Civil. Hoy en día se utilizan como forraje y en la industria farmaceutica.
Las semillas de algarroba son muy ricas en mucílagos y se utilizan como antiinflamatorio tanto a nivel digestivo como respiratorio.
Es un alimento energético, con alto contenido en azúcares, un 50% de azúcar natural, un 10% de proteínas, así como minerales como calcio, hierro y fósforo. Tiene un color marrón oscuro, que se torna casi en negro al humedecerse.
El primer aroma que te llega es a tostado y a regaliz. El sabor es tambien un sabor a tostado a torrefacto, pero con personalidad. ¿Es rica? Para mi gusto es distinta, nada a lo que estemos acostumbrados en nuestros paladares, pero si es rica, sobre todo si la sabemos combinar con otras harinas e ingredientes. le dan un sabor a café a cacao, a tostado delicioso. Como esta receta que convierten estas galletas en un delicado bocado con toque de café y cacao, gracias a la inteligente combinación con otras harinas y la mantequilla.
Hoy en día la algarroba ha sido reconocida como “alimento natural” y suele usarse molida, en forma de harina, como sustituto del chocolate y del cacao, aunque en mi humilde opinión no se le parece tanto.
Existen dos variedades, la blanca que se da en Sudamérica y la negra que es la que nos importa hoy, y que se cultiva en nuestro país entre otros.
Como curiosidad os contaré que las semillas son de un tamaño y peso tan uniforme que fueron el patrón original del quilate, la unidad de peso utilizada en joyería fina.
En la península se produce la costa mediterránea, entre otras zonas en Cataluña, Baleares y Valencia y también en Andalucía.
Vamos con la receta:
GALLETAS DE MANTEQUILLA Y ALGARROBA
Dificultad: fácil
Tiempo: 5 min de preparación * 2 horas de frío * 9 minutos de horneado
INGREDIENTES: (45 galletitas aprox)
- 200 gr de Mantequilla ablandada
- 60 gr. de Azúcar Avainillado
- 150 gr. de Harina de Trigo
- 50 gr. de Harina de Algarroba
- 75 gr. de Harina Yolanda*
- 1 yema de huevo
*La harina Yolanda, se puede sustituir por 75 gr. de Maizena y 1 yema de huevo
PREPARACIÓN:
En la Kitchen Aid con el accesorio de pala mezcla a velocidad 1 la mantequilla con el azúcar
Añade la yema o yemas en caso de que uses dos y mezcla hasta que esté todo integrado. No añadas la segunda yema hasta que no esté completamente integrada la primera.
Añade una a una las harinas tamizadas y mezcla de nuevo con el accesorio pala hasta conseguir una masa densa y oscura casi negra. La harina de albarroba al humedecerse se oscurece mucho.
Haz con ella rulos de un diámetro de 1,5-2 cm y envuélvelos de forma firme y compacta en film.
Lleva al frigo al menos 2 horas.
Precalienta el horno 180 grados calor arriba y abajo y prepara un bandeja de horno cubierta con papel de horno.
Cuando tengas el horno precalentado saca los rulos que vayas a hornear y corta rodajas del grosor de casi 1 cm o algo menos.
Disponlos en la bandeja de horno, separados entre si y hornea unos 9 minutos a media altura o hasta que al sacar y partir una veas que está practicamente hecha en su interior, ya que al enfriar endurecen.
Saca la bandeja y pon las galletas a enfriar en una rejilla hasta que estén totalmente atemperadas.
Guarda en caja de lata hermética para conservarlas.
Siento las malas fotos del paso a paso, pero como las preparé directamente en stories son las rescatadas para que os hagáis una idea¡¡¡ Eso si para resarciros os dejo las galletas con unas de mis rosas preferidas, las rosas blancas del rosal de mi ventana, que ya sabéis como me gustan mis plantitas.
Consejo:
- Estas galletas una vez hecho el rulo y envuelto en film, pueden congelarse y así puedes hacer de mas y tener para otra ocasión en poco tiempo.
- 200 gr de Mantequilla ablandada
- 60 gr. de Azúcar Avainillado
- 150 gr. de Harina de Trigo
- 50 gr. de Harina de Algarroba
- 75 gr. de Harina Yolanda*
- 1 yema de huevo
- *La harina Yolanda, se puede sustituir por 75 gr. de Maizena y 1 yema de huevo
- En la Kitchen Aid con el accesorio de pala mezcla a velocidad 1 la mantequilla con el azúcar
- Añade la yema o yemas en caso de que uses dos y mezcla hasta que esté todo integrado. No añadas la segunda yema hasta que no esté completamente integrada la primera.
- Añade una a una las harinas tamizadas y mezcla de nuevo con el accesorio pala hasta conseguir una masa densa y oscura casi negra. La harina de albarroba al humedecerse se oscurece mucho.
- Haz con ella rulos de un diametro de 1,5-2 cm y envuélvelos de forma firme y compacta en film.
- Lleva al frigo al menos 2 horas.
- Precalienta el horno 180 grados calor arriba y abajo y prepara un bandeja de horno cubierta con papel de horno.
- Cuando tengas el horno precalentado saca los rulos que vayas a hornear y corta rodajas del grosor de casi 1 cm o algo menos.
- Disponlos en la bandeja de horno, separados entre si y hornea unos 9 minutos a media altura o hasta que al sacar y partir una veas que está prácticamente hecha en su interior, ya que al enfriar endurecen.
- Saca la bandeja y pon las galletas a enfriar en una rejilla hasta que estén totalmente atemperadas.
- Guarda en caja de lata hermética para conservarlas.
A disfrutar.
Virginia
Patry de Sabores y Momentos
Mira que te han quedado unas galletas bonitas Vir!!!! Y esa luz tan bonita de las fotos!!!