Este postre británico, surgido en la época de escasez de la II Guerra Mundial, se ha popularizado por su fácil y rápida preparación y porque resulta delicioso. Unas sencillas migas de masa arenosa a base de harina, azúcar y mantequilla, que esconden fruta caramelizada y jugosa. ¿Hay algo más sencillo y divino?
En casa está considerado dentro del “top 10” de los postres, y que personalmente me gusta por doble razón. La primera es que resulta un plato rápido y muy sencillo de preparar, que te arregla un postre en menos que canta un gallo, con cualquier fruta, y cuatro ingredientes que no faltan en ninguna casa. La segunda es que entre los míos siempre triunfa. Lo suelo preparar con la fruta que tengo más a mano, pero este con manzana es el rey, a Sandra le chifla. Aunque hoy le he añadido unas frambuesas que tenía en el frigo y que no solo le dan color, sino que también le dan jugosidad y ese punto acidillo que tanto me gusta.
Y aunque este crumble de manzana lo podemos preparar en cualquier estación, ya que se trata de una fruta que la encontramos en el mercado durante todo el año, lo cierto es que para mi es un fruto que asocio sin remedio al otoño-invierno, porque aparecen a finales del verano y junto con la naranja y la mandarina se convierten en las protagonistas de estas estaciones.
En este caso he utilizado harina común de trigo integral, para hacerlo más saludable, pero si usais cualquier harina “SIN GLUTEN”, se convertirá en una opción también para los celiacos y los intolerantes, ya que para prepararlo no precisa que la harina contenga gluten.
Os recomiendo tomarlo templado, a mi es como más me gusta, y con el contraste o bien de una bola de helado, o como en este caso, con una base de Creme Fraiche, que no es dulce y le da un contraste exquisito.
La presentación en pequeños vasitos quedará sensacional, ya que no es el típico postre que “per se” resulte bonito al servirlo, y sin embargo de esta forma, le daréis un toque muy chic.
Dificultad: Fácil
Tiempo: 15 minutos preparacion + 20 minutos de horneado
INGREDIENTES: (Para 2-4 personas y un molde redondo pequeño de 12-15 cm)
Relleno:
- 2 Manzanas Granny Smith o Reineta Parda, pelada y cortada en gajos delgados
- 250 gr. de Frambuesas
- 50 gr. de Azúcar Moreno (Brown Light Sugar a ser posible)
- 1/2 Cucharadita de Canela
- 1 Cucharada de Maizena
- Zumo de 1 limón
- 1 Nuez de mantequilla.
Topping:
- 100 gr de harina integral (podéis sustituirla por harina “SIN GLUTEN”
- 1/8 de cucharadita (tsp) de sal fina
- 50 gr de mantequilla, muy fría y cortada en cubitos.
- 50 gr de azucar Light muscovado.
- Nuez moscada recién rallada.
- 40 gr de copos de avena finos.
- 40 gr. de Nueces picadas gruesas
Acompañamiento:
- Creme Fraiche
- Frambuesas Frescas
- Hojas de Menta frescas
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 190º C, calor arriba y abajo.
Enmantecamos el molde o sartén que vayamos a utilizar.
Preparamos el topping.
En un bowl ponemos todos los ingredientes, salvo las Nueces picadas, y con 2 cuchillos (o con un blender manual como el que veis en la imagen y que resulta muy practico) lo vamos cortando y trabajando, hasta que parezca pan rallado o migas de pan. Se puede hacer también en el robot de cocina o en la Thx, añadiendo todos los ingredientes y con unos golpes de cuchilla. A mi personalmente me gusta mas hacerlo de forma manual, que con robot, me da la sensación que controlas mejor la textura granulosa que debemos obtener.
Una vez finalizado el proceso, añadimos las nueces picadas groseramente y volvemos a mezclar. Llevamos al frigorífico cubierto con film, mientras preparamos la fruta.
Vamos ahora con el relleno de fruta.
En un bol mediano, ponemos las manzanas peladas y descorazonadas, cortadas en cuñas o cuadraditos pequeños, rociamos con el limón, añadimos el azúcar, la canela, y la maizena.y mezclamos bien para que todas las manzanas queden bien cubiertas por la mezcla.
Colocamos una capa de manzanas en el molde previamente enmantecado. Repartimos las frambuesas por la superficie y la mantequilla.
Cubrimos con el topping que teniamos reservado en el frigo, sin presionarlo, para que quede sueltito.
Horneamos a media altura, durante unos 20 minutos, hasta que los jugos empiecen a subir a la superficie burbujeando y el topping tenga un ligero color dorado.
Sacamos y dejamos enfriar unos 10 minutos para que los jugos cojan consistencia a medida que se van enfriando.
Está delicioso ligeramente templado con una cucharada de nata doble o sour cream, o simplemente con un cremoso helado de vainilla.
Consejos:
– El topping una vez preparado se puede congelar en bolsitas de congelación por raciones que vayamos a utilizar y así lo tenemos listo para preparar rápidamente, ante una visita inesperada una delicioso postre.
– Es importante llevar el topping al frigorífico durante el tiempo que nos llevará preparar el relleno, pues eso permitirá que al introducirlo en el horno, la mantequilla no se nos derrita y se conserven las migas de masa, que en definitiva le dan el nombre.
- Relleno:
- 2 Manzanas Granny Smith o Reineta Parda, pelada y cortada en gajos delgados
- 250 gr. de Frambuesas
- 50 gr. de Azúcar Moreno (Brown Light Sugar a ser posible)
- ½ Cucharadita de Canela
- 1 Cucharada de Maizena
- Zumo de 1 limón
- 1 Nuez de mantequilla.
- Topping:
- 100 gr de harina integral (podéis sustituirla por harina "SIN GLUTEN"
- ⅛ de cucharadita (tsp) de sal fina
- 50 gr de mantequilla, muy fría y cortada en cubitos.
- 50 gr de azucar Light muscovado.
- Nuez moscada recién rallada.
- 40 gr de copos de avena finos.
- 40 gr. de Nueces picadas gruesas
- Acompañamiento:
- Creme Fraiche
- Frambuesas Frescas
- Hojas de Menta frescas
- Precalentamos el horno a 190º C, calor arriba y abajo.
- Enmantecamos el molde o sartén que vayamos a utilizar.
- En un bowl ponemos todos los ingredientes del topping, salvo las nueces picadas, y con 2 cuchillos (o con un blender manual lo vamos cortando y trabajando, hasta que parezca pan rallado o migas de pan. Lo podéis hacer tambíen con el robot
- Una vez finalizado el proceso, añadimos las nueces picadas groseramente y volvemos a mezclar. Llevamos al frigorífico cubierto con film, mientras preparamos la fruta.
- En un bol mediano, ponemos las manzanas peladas y descorazonadas, cortadas en cuñas o cuadraditos pequeños, rociamos con el limón, añadimos el azúcar, la canela, y la maizena.y mezclamos bien para que todas las manzanas queden bien cubiertas por la mezcla.
- Colocamos una capa de manzanas en el molde previamente enmantecado. Repartimos las frambuesas por la superficie y la mantequilla.
- Cubrimos con el topping que teniamos reservado en el frigo, sin presionarlo, para que quede sueltito.
- Horneamos a media altura, durante unos 20 minutos, hasta que los jugos empiecen a subir a la superficie burbujeando y el topping tenga un ligero color dorado.
- Sacamos y dejamos enfriar unos 10 minutos para que los jugos cojan consistencia a medida que se van enfriando.
- Servimos ligeramente templado con una cucharada de nata doble o sour cream, o simplemente con un cremoso helado de vainilla.
- Consejos:
- - El topping una vez preparado se puede congelar en bolsitas de congelación por raciones que vayamos a utilizar y así lo tenemos listo para preparar rápidamente, ante una visita inesperada una delicioso postre.
- - Es importante llevar el topping al frigorífico durante el tiempo que nos llevará preparar el relleno, pues eso permitirá que al introducirlo en el horno, la mantequilla no se nos derrita y se conserven las migas de masa, que en definitiva le dan el nombre.
A disfrutar.
VIRGINIA
Deja una respuesta