Las berenjenas son para el verano, porque aunque las encontremos en el mercado todo el año gracias a la producción de invernaderos, lo cierto es que para conseguir las mejores berenjenas, maduradas bajo el sol, el verano es su época. Y yo, que soy fan absoluta de la berenjena, os puedo decir que me gusta de casi todas las formas, porque si algo tiene la berenjena es que admite multitud de preparaciones. Este mes os traigo para muestra un botón, dos recetas bien distintas, pero igualmente frescas, rápidas y deliciosas. Una pasta fresca con berenjena salteada, salchicha fresca y queso fresco y un dip de berenjena asada con yogurt.
Ambos platos los he preparado para BBk Azoka, con las berenjenas moradas del caserío momoitio, una explotación familiar de Berango, donde Begoña las cultiva con mimo desde mediados de Junio hasta Septiembre. El portal BBK Azoka, nos permite disponer de ellas en nuestra cocina, recién cogidas de la huerta, en un plazo record, porque como sabéis son directamente los productores, en este caso Begoña del caserío Momoitio, quienes nos las facilitan.
La Berenjena, cargada de antioxidantes, fibra, minerales, mucha agua y con muy pocas calorías, es una opción fantástica, para disfrutarla todo el año si, pero especialmente en verano, porque como véis admite multitud de preparaciones frescas y rápidas y además está deliciosa.
La verdad es que la preparación de la pasta no lleva mas de 10 minutos, porque mientras preparas la salsa a base de berenjenas salteada, con salchichas frescas, y tomate triturado, cueces la pasta. Luego solo te queda picar algo de albahaca y trocear un buen queso fresco de vaca, que le dará el punto ligero.
Por su parte el dip de berenjenas asadas con yogurt, no te lleva mas de 5 minutos prepararlo, una vez has asado las berenjenas, que para este plato recomiendo asarlas enteras, como veis en la imagen, porque conservan la cremosidad necesaria para darle esa textura untuosa a la perparación. Si las asas abiertas por la mitad, la parte que queda abierta, tiende a secarse más y sin embargo asadas enteras con un chorrito de aceite de Oliva Virgen Extra por encima y unas hierbas aromáticas, conservan todo la humedad. Os doy un consejo, aprovechad para asar una cabeza de ajo entera, no solo os servirá para este dip, sino que tendréis ajos asado para otras preparaciones. Están deliciosos.
El asado 1 hora a 190ºC y dejar enfriar. Eso si, una vez preparado el dip, necesita al menos 1 hora de frio y lo tendréis listo para el aperitivo, o para disfrutar de las cenas de terraza o jardín.
¿Os ha entrado hambre? A mi ni te cuento,
Las recetas como ya sabéis, las tenéis en el blog de BBK Azoka. Pincha sobre este título si quieres esos Tagliatelle con berenjenas y queso fresco, y sobre este otro si prefieres el Dip de berenjena asada y yogurt, y conocer como asar las berenjenas, aquí. No os las perdáis.
A disfrutar de lo que queda de verano, y de la Aste Nagusia Bilbaina. Nosotros nos vemos el mes que viene con una nueva receta y un nuevo producto de BBK Azoka.
Virginia
Ana
Hola Virginia,
Me surge una duda en la receta de la pasta fresca con berenjenas. Una vez cortada en cuadraditos, hay que ponerla en sal una media hora para suelte el amargor, o eso es un mito?
Por otro lado, el tomate triturado que le añades es natural o frito?
Millones de gracias por tu blog, ¡me flipa!