El pasado 15 de Junio, tuvo lugar la inaguración oficial de “Eneko” la nueva propuesta de Eneko Atxa en Larrabetzu, un edificio situado entre la bodega Gorka Izagirre y Azurmendi ***, del que ya os hablé en la publicación “Azurmendi, experiencia gastrómica desde el minuto 0” . Eneko se presenta como una forma asequible de acercarte y disfrutrar de su cocina. En definitiva, tal y como él nos lo presentó, la idea de vuelta al origen, con el hermano euskaldun del local que mantiene abiertos en Londres “ENEKO Londres” y del que en breve abrirá en Tokyo “ENEKO Tokyo”.
Se trata de un local que abre la cocina al comensal, con cocina en vivo, en contacto directo con quien se encuentra al mando de la cocina. Como dice Eneko “ver la cara del comensal mientras se cocina, es una responsabilidad que exige y lleva a la perfeccion”.
Con un menú que el denomina SUTAN “a fuego” en euskera, que habla de su tierra, su cultura y sus tradiciones, compuesto por 9 platos pensados para cocinarse delante del comensal.
Comienza con un aperitivo de Aceitunas y vermut nada convencional, en cuanto a su presentación pero absolutamente espectacular.
Un tomate y queso Gatzatua con foie, que junto con el Huevo de Caserío, guiso de trigo y jugo de pimientos a la brasa con pan de maíz de Mungia fueron para mi, los reyes. Sabor intenso en cada bocado con una tecnica que cuida el producto.
El tarta vegetal con una presentación espectacular llena de colorido, y la vieria con tempura de agucate pusieron el punto fresco.
La merluza al sarmiento con setas, con un punto de cocción jugoso y espectacular, como caracterizan al tratamiento que Eneko ofrece de este producto y el Solomillo asado con crujiente de albahaca, pusieron el contrapunto tradicional, la vuelta a la tradicion.
El postre fresas y yogurt, nos trajo los aromas y sabores de siempre con unas texturas y presentaciones con sello Azurmendi.
Todo ello regado con txakolí y vinos de la bodega Gorka Izagirre.
Sencillamente espectacular y recomendable para todos aquellos que deseis disfrutar o acercaros a la cocina de nuestro 3 estrellas Michelín Eneko Atxa, en un ambiente distendido y cercano y por supuesto en un paraje incomparable.
A disfrutar.
Virginia
Deja una respuesta