No suelo ser mucho de layer cakes o preparaciones similares, entre otras razones, porque van cargadas de muuuuchas calorías, pero si es cierto que cada año me gusta al menos preparar uno. Son unos pasteles que por si solos llenan cualquier mesa, porque a la vista resultan de lo mas atractivos. Pero como no suelo prepararlos muy a menudo, me gusta elegirlos bien, que sean pasteles que no solo entren por los ojos, sino que además te hagan disfrutar con el paladar. Y sobre todo que tengan un toque fresco en forma de fruta o verdura. No en vano en el blog podéis encontrar el Banoffe Layer Cake con plátano, el Carrot Layer Cake con zanahoria y el Chocolate Beetroot Layer Cake, con remolacha.
Este de hoy es una opción para el otoño-invierno ideal, e incluso para las mesas Navideñas menos convencionales, porque incorpora fruta de invierno y abundantes especias.
Aunque podáis pensar que incorpora chocolate, nada mas lejos. Se trata de un Gingerbread, en el que el color oscuro se lo aporta el uso de Black Treacle, una melaza de sabor recio y un tanto a regaliz, y la cerveza Negra, que le van que ni pintado a la mezcla de especias que incorpora. El contrapunto que rebaja la intensidad de las especias, lo pone el frosting suave de queso crema y unas pera escalfadas al vino que por si solas ya constituirían un postre ideal sobre una base de arroz con leche por ejemplo.
Es un pastel en el fondo fácil de preparar, si os organizáis los tiempos, y que podeis preparar en un par de días, porque a la base de cake no le viene nada mal que se asiente unas horas. Un pastel con el que que si os gustan los sabores intensos y especiados, disfrutaréis de lo lindo.
Vamos con la receta:
INGREDIENTES: (Para un pastel de 20 cm- 8 ” y 10 raciones)
Para la base de Gingerbread Cake:
- 250 ml de Cerveza Negra Guinness
- 250 gr. de Black Treacle*
- 1 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 280 gr de harina todo uso.
- 1 1/2 cucharadita de Gasificante tipo Royal
- 1 Cucharada de Jengibre molido
- 1 Cucharadita de canela molida
- 1/4 de cucharadita de Pimienta de Jamaica molida
- 1/4 de cucharadita de Nuez Moscada recien rallada.
- 1/4 de cucharadita de Cardamomo molido
- 1/4 de cucharadita de clavo molido
- 1 /4 de cucharadita de sal
- 3 huevos
- 100 gr. de azucar normal molido (Caster sugar)
- 100 gr de Azucar moreno oscuro (Dark Brown soft sugar)
- 1 Cucharada de Jengibre fresco recien rallado
- 200 ml de aceite de girasol
Para el frosting de queso crema:
- 90 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 125 gr. de azucar glass
- 1 cucharada de Golden Syrup
- 400 gr. de Queso crema*
- 1 Cucharadita de Extracto de Vainilla
Para las Peras escalfadas al vino:
- 8 peras maduras pero firmes de invierno tipo Rocha o Champions
- 1 botella de vino tinto joven de calidad
- 700 ml de agua
- 700 gr de azúcar extrafino
- La ralladura de la piel de 1 naraja
- 1 Estrella de Anís
- 1 vaina de vainilla
- 2 clavos
- 3 palitos de canela partidos por la mitad
- 4 vainas de cardamomo machacadas las semillas del interior
- 1 pedacito de unos 2 cm de jengibre fresco
Para el montaje y decoración:
- mermelada de albaricoque
- jengibre cristalizado
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando la base del cake:
Precalentamos el horno a 170ºC y engrasamos y forramos la base de un molde desmoldable de aro de 20 cm. El pastel de la foto está preparado con un molde de 22 cm, pero sinceramente creo que es mucho mejor un molde de 20 cm ya que nos da 3 capas ligeramente mas gruesas y por tanto mas fáciles de cortar.
Ponemos en un cazo alto al fuego alto, la cerveza, y el Black Treacle hasta que empiece a hervir de forma intensa. Retiramos del fuego u añadimos el bicarbonato. Ojo, porque se produce una reaccion química, que hará que la mezcla crezca de forma repentina sacando espuma. Por eso el cazo debe ser lo mas alto posible, para que no desborde. Reservamos hasta que se haya enfriado por completo.
En un bol grande mezclamos la harina, el gasificante, el jengibre molido, la canela, la pimienta de jamainca, el cardamomo, los clavos y la sal. Tamizamos y reservamos
En otro bol mediano mezclamos bien los huevos, los azúcares y el jengibre rallado. Vamos añadiendo a esta mezcla poco a poco el aceite de girasol hasta que esté completamente integrado. A continuacion añadimos la mezcla ya fría del cerveza y black treacle.
Añadimos esta mezcla liquida, al bowl donde tenemos los ingredientes secos y mezclamos hasta que esté todo bien integrado.
Vertemos la mezcla en el molde previamente preparado y horneamos durante unos 50 minutos o hasta que la introducir un palillo en el centro del cake salga limpio.
Una vez cocido nuetro cake sacamos del horno y dejamos entibiar sobre una rejilla. Con ayuda de una espátula separamos de las paredes del molde y desmoldamos. Dejamos enfriar totalmente sobre la rejilla.
Vamos con las peras escalfadas al vino:
En una cazuela grande, depositamos el vin0, el agua, el azúcar, la ralladura de naranja, la estrella de anís, la vaina de vainilla abierta por la mitad y raspadas las semillas, los clavos, las astillas de canela, las semillas de cardamomo machacadas y el jengibre. Ponemos a fuego medio y dejamos que comience a hervir suavemente, dejando que los azucares se disuelvan. Yo utilicé mi cocotte blanca de 24 cm de “Le Creuset” de “Claudia & Julia”, que es ideal para este tipo de cocciones lentas a baja temperatura.
Con ayuda de un rallador, pelamos las peras, y las añadimos enteras a la cazuela. Cubrimos con un papel de horno y dejamos cocinar a fuego bajo durante unos 30-40 minutos. Es posible que debamos poner un plato sobre las peras, ya que tienden a flotar y eso hace que no toda la pera tome el mismo color oscuro del vino.
Cuando nuestras peras estén cocinadas, retiramos del liquido y reservamos. Ojo no tiramos el liquido resultante, pues nos puede servir de vino de acompañamiento.
Vamos con el frosting de queso:
En un bol grande depositamos la mantequilla el azúcar. Con la batidora de mano o en mi caso con la Kitchen Aid, provista de la pala, batimos estos ingredientes hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté cremosa, aireada y blanquecina.
Añadimos entonces el queso crema o el queso y el labne y el extracto de vainilla y batimos hasta que todo esté integrado y conseguir una textura densa y cremosa. Reservamos.
Por último, depositamos unas cucharadas de mermelada de albaricoque en un cacito con una cucharada de agua y dejamos que se caliente y se vaya diluyendo. Colamos para retirar los pedacitos de albaricoque que pudiera tener la mermelada y reseramos el liquido denso resultante.
Una vez listos todos nuestros ingredientes, vamos con el montaje:
Colocamos el pastel en un base firme, y cortamos el pastel en 3 capas. Para esta finalidad, podemos señalar con palillos la altura de cada capa, para que nos sirva de guía, o utilizar una lira que nos permite poner la altura que deseamos en cada caso y que el corte sea limpio e igual a lo largo de todo el pastel.
Cortamos tambien las peras. Primero por la mitad, luego encuartos y retiramos las semillas y finalmente con cada cuarto hacemos pequeñas cuñas. Reservamos.
Un vez tenemos las tres capas, y nuestras cuñas de pera, colocamos la primera capa, que es la base del cake, barnizamos con la cobertura de albaricoque, cubrimos con el frosting de queso y luego con las cuñas de pera. Colamos la segunda capa del cake y repetimos la operacion. Por último colocamos la capa final que es el top del cake, barniamos con la mermelada de albaricoque diluida, colocamos una capa de peras y damos brillo con el resto de mermelada de albaricoque. Decoramos con un poco de jengibre confitado.
Un bocado cargado de la intensidad de las especias y el ligero toque de regaliz que le aporta la melaza, que queda suavizado y contrastado por el frosting de queso y la jugosidad de las peras escalfadas en vino.
Consejos:
-Si no encontráis Black Treacle podeis sustituirla por jarabe de caña o melaza de cebada.
– La mejor manera de poder añadir la melaza sin que se quede gran parte en el recipiente donde se va a pesar, el mojarlo ligeramente antes de despositar la melaza.
– Si no encontrais Pimienta de Jamaica, cardamomo o clavo molido, utilizad el molinillo de café, de esta forma os aportará un punto mas intenso y fresco en las especias, al recien molerlas.
* Receta adaptada de “Tea With Bea” de Bea´s of Bloomsbury.
A disfrutar.
Virginia
Judith
ESPECTACULAAAAR Virginia!!!
Que pasada de tarta me imagino Los sabores mezclados en boca, que delícia y que equilibrada el queso Le Da suavidad y el vino junto con las especies del bizcocho un aroma impresionante
Mmmmmm estoy babeando 😛
Maria Megias Santos
La pinta de las fotos es inmejorable, me imagino que el sabor, también.De ganar concurso Virginia.
Saludos cordiales.
Beatriz Tobegourmet
Vaya paso a paso Virginia y qué fotos más ideales!! La tarta tal y como tú dices ya se nota que la has elegido muy bien, porque no puede ser más preciosa y cumpliendo además ese requisito tan importante del sabor. Me ha hecho gracia al ver los enlaces como hemos ido progresando todos en fotografía. Menos mal que no soy la única que tiene esos post tan….. “vintage”??…. jajja!! Es una delicia siempre visitarte.
VERÓNICA
¡Qué rico Vir y qué buena tu entrada, qué bien explicado todo! en casa nos pasa un poco igual, nos gustan más las tartas tradicionales pero, ésta en particular, por la mezcla de sabores seguro que nos gusta mucho. Además, el hecho de estar acompañada con esas peras al vino y que el frosting sea de queso, bueno, eso tiene que estar de muerte! Preciosísimas tus fotos!
marga (per anar fent gana)
MADRE MIA VIRGINIA NO H PODIDO LEER LA RECETA !!! POR DIOS con las fotazas ya hago la receta sin que me haga falta ningún ingrediente jajajaja que maravilla , yo quiero conseguir trasmitir en alguna foto mia alguna cosa pero es que tu me trasmites , seguir intentándolo en mis cursos que hago de fotografía suelo trabajar muchs campos ahora vamos con el retrato y de vez en cuando en mi clase les traigo alguna foto de cocina mias me dice que pinta que rico que bueno . pero si consigo lo que haces tu con esta espectacular luz estilismo se comen las fotos !!!
UN BESO ENORME . me encanta este bizcocho ahora no tengo tiempo de cocinar llego a casa tarde me voy a clases de fotografía llego a casa ya oscurísimo y no tengo muchas ganas eso si los fines de semana arraaaaaaaaaaaso jajaja
muaaaaaaaaacs
Suny Senabre
Pero que maravilla de tarta virginia!!!! Me ha parecido espectacular, con una combinación de ingredientes que deben aportar un sabor más que rico. Te ha quedado de lujo!!! Me has dejado con la boca abierta, desde luego es un placer venir de visita a tu blog.
Las fotografías me han parecido impresionantes, qué bonitas por favor!!! Tienes mucho gusto a la hora de seleccionar las cosas y los detalles son preciosos. Esa báscula es divina!!!
Un besito,
Hampton SC
Espectacular post: fantástica receta y paso a paso ilustrado con tus fotografías maravillosas.
Rendida a tu blog 100%
Besos
FoodandChic
Virginia, no te imaginas lo que me gusta todos tus post. Recetas deliciosas y fotos espectaculares. Tengo muy poco tiempo para escribir pero te sigo como fan nº1.
Enhorabuena y gracias por tanta delicia!
MARI NURI CAKE
Qué maravilla como te ha quedado está Layer Cakes!!! Me parece que es de las más bonitas y estoy segura que riquísima de las que he visto.
Me la quedo para hacerla.
Las fotos magnificas, una preciosidad.
Gaby Bikisimas
Vaya pinta más espectacular !
A mi me chiflan las Layer Cakes, y si son de sabores especiados ya ni te cuento !!!
Me apunto la receta.
Por cierto, las fotos, maravillosas.
Clara (Delicias Baruz)
Impresionante, te felicito!! tanto por el pastel, como por esas fotos, son algo más que bellas. Un abrazo, Clara.
Palmira
Espectacular!! Y con estos sabores, éxito asegurado en casa!
Besos y feliz semana,
Palmira
Ana Melm
Una tarta espectacular, sin duda. Me ha encantado ver lo que se puede hacer de una sencilla guinness cake, con un poco de imaginación y de ganas por innovar y crear cosas diferentes… plas plas plas