Hoy os traigo un Lemon Pie saludable sin lactosa y sin gluten.
Y es que el Lemon Pie o Pastel de limón y merengue es una mis tartas favoritos, como no podía ser de otra forma, ya que como sabéis soy chica ácida y los sabores ácidos me entusiasman.
Es un pastel frío porque no vais a tener que hornear la base.
Yo os propongo una base con migas de galletas caseras sin lactosa y sin gluten (ojo no necesariamente apto para celiacos, si tu harina no lleva las siglas TACC), pero podéis sustituir por una migas de galletas compradas que os gusten y ni tan siquiera tendréis que encender el horno para hornear las migas. Eso como vosotros veáis.
La versión tradicional la tenéis ya en el blog, pero quería preparar una versión de lemon pie saludable, fácil y sin horneado adaptada a los requerimientos actuales de todos aquellos que debidos a las intolerancias no pueden disfrutarlo, sin lactosa y sin gluten. Y lo he conseguido, vamos si lo he conseguido, con nota¡¡¡ El toque de almendra, canela y coco de la base es el contrapunto ideal al sabor ácido del relleno de limón y al dulzor del merengue.
Este lemon pie saludable, está preparado sin lactosa y sin gluten y con un endulzante natural como el sirope de arroz que tiene un índice glucémico mucho más bajo que el azúcar refinado tradicional, un 25 con respecto al 64 que tiene el azúcar blanco común. Lo que quiere decir esto, es que sus componentes tardan mayor tiempo en llegar al torrente sanguíneo y por tanto no nos producen esos picos de azúcar rápido en sangre que tanto daño nos hacer.
Además en la base, hemos sustituido para los que son intolerantes al gluten, la harina integral por harina integral de avena y harina de almendra, y la mantequilla por aceite de coco.
Para el relleno en lugar del Lemon Curd tradicional , hemos preparado un Lemon Curd o Crema de Limón saludable, sin nada de mantequilla y aun así está mortalmente bueno, una especie de crema inglesa solo con zumo de limón, absolutamente deliciosa.
Y para el topping, he optado por un merengue italiano, que es mucho más estable que el merengue francés o suizo. Pero ojo NO LO PREPARÉIS HASTA EL MOMENTO DE SERVIR. Los que lo veáis difícil, optar por un merengue suizo y montar y decorar en el momento de servir.
Una última cuestión que os va a encantar, y es que salvo el merengue el resto de ingredientes de este Lemon Pie saludable, los podéis preparar con antelación, tanto las migas como la crema de limón. Así que otra ventaja a su favor.
Vamos con la receta que os va a encantar:
TARTA DE LIMÓN SIN LACTOSA Y SIN GLUTEN
- Dificultad: Media
- Tiempo: base 20 minutos + lemon curd 15 minutos + merengue 15 minutos
INGREDIENTES: (Para un molde de 20 cm desmoldable)
Para la base de Galleta:
- 90 gr. de Harina de avena
- 60 gr. de Harina de almendra
- 50 gr. de Aceite de Coco
- 1 cdta de Canela molida
- 75 gr. de Sirope de Arroz
- 1 pizca de sal
- 50 gr. de Aceite de Coco derretido para compactar las migas de galletas.
*Se puede sustituir esta galleta por migas de la galleta que más os guste y las compactais con Aceite de Coco derretido.
Para el Lemon Curd
- 380 ml de Zumo de limón (Zumo de 2 limones grandes aprox)
- Ralladura de 2 limones (sólo la parte amarilla)
- 140 gr de Sirope de Arroz
- 30 gr. de Maizena o Kuzu
- 4 huevos “L” de gallinas felices
*Con estas cantidades sobrará, pero se conserva bien en un frasco y te sirve para endulzar yogures o sencillamente para cubrir una rebanada de pan con queso fresco.
Para el merengue suizo
- 4 claras de huevo
- 80 ml de agua
- 250 gr. de azúcar
- Unas gotas de zumo de limón o 1/8 de cdta de cremor tartaro
Para decorar
- Rodajas de limón
- Arandanos
- Mentas fresca
PREPARACIÓN:
BASE DE GALLETAS
- Precalentamos el horno a 170ºC calor arriba y abajo.
- En el mismo orden que tenemos en la lista, mezclamos todos los ingredientes en el vaso de un robot y trituramos hasta obtener una masa compacta con todos los ingredientes bien mezclados.
- Sobre una hoja de papel de horno, deshacemos la masa en migas y horneamos durante 12 minutos.
- Dejamos enfriar y reservamos.
- Si no vamos a utilizar de seguido llevamos a bote hermético. Dura mucho tiempo en perfectas condiciones.
LEMON CURD SALUDABLE
- Lavamos muy bien 1 limón y rallamos la parte amarilla sin llevarnos nada de lo blanco. Reservamos.
- Exprimimos el zumo de los limones colamos y mezclamos con el sirope de arroz. Llevamos al fuego y dejamos que a fuego medio se vaya integrando.
- En un bowl batimos bien los huevos y la ralladora de limón y mezclamos muy bien con la maizena o kuzu. Os aconsejo ir añadiendo poco a poco la maizena a los huevos batidos con el fin de que quede bien integrada y sin grumos.
- Una vez tenemos la mezcla de huevos, maizena y ralladura bien integrada, la vertemos en el cazo, subimos un poco el fuego y removemos constantemente para que los huevos no cuajen. Ojo que la mezcla no debe llegar a hervir en ningún momento.
- La mezcla irá espesando. No es preciso que ahora en caliente quede espesa como unas natillas, sino un poco menos, ya que al enfriar espesará.
- Una vez lista, llevamos a frasco de cristal hasta que se nos enfríe. Recordad tapar el frasco de cristal de inmediato o cubrir con film adherido a la propia crema, para que no se nos forme pielecilla en la parte superior.
MONTAJE Y DECORACIÓN
Cuando tengamos listas nuestras migas de galleta, las mezclamos con el aceite de Coco derretido, hasta crear una masa compacta y con ella forramos el interior del nuestro molde desmontable de forma que quede compacta.
Rellenamos con la crema de limón, cubrimos el pastel y llevamos al frigo, mientras preparamos topping de merengue italiano, como vimos aquí.
Cubrimos la crema de limón con el merengue de forma decorativa, ayudados de una manga o si queréis de forma rústica ayudados con una cuchara y sin manga pastelera.
Una vez cubierta la crema de limón con el merengue, lo tostamos con ayuda de un soplete de cocina. Me soléis preguntar mucho por este pequeño utensilio, y la verdad es que yo antes me volvía loca, pero desde que hace ya unos años tengo este soplete de cocina profesional Rösle, no me ha dado ningún problema y nunca me ha dejado tirada
Yo en esta ocasión lo cubrí solo a la mitad, porque una parte de mis comensales no son de merengue. Así que la otra mitad la decoré con arándanos, rodajas de limón y hojas de menta fresca.
Ojo IMPORTANTE¡¡¡¡. No preparar el merengue hasta el momento de servir, ya que el merengue en cuanto se deja de batir comienza a cristalizar y en lugar de quedarnos brillante y sedoso si lo preparamos con anterioridad nos va a quedar rugoso y esponjado.
Una vez lista nuestro Lemon Pie saludable, servimos de inmediato y a disfrutar.
- Para la base de Galleta:
- 90 gr. de Harina de avena
- 60 gr. de Harina de almendra
- 50 gr. de Aceite de Coco
- 1 cdta de Canela molida
- 75 gr. de Sirope de Arroz
- 1 pizca de sal50 gr. de Aceite de Coco derretido para compactar las migas de galletas.
- *Se puede sustituir esta galleta por migas de la galleta que más os guste y las compactáis con Aceite de Coco derretido.
- Para el Lemon Curd
- 220 ml de Zumo de limón (Zumo de 2 limones grandes aprox)
- Ralladura de 1 limón (sólo la parte amarilla)
- 60 ml de Sirope de Arroz
- 15 gr. de Maizena o Kuzu
- 2 huevos "L" de gallinas felices
- Para el merengue suizo
- 4 claras de huevo
- 80 ml de agua
- 250 gr. de azúcar
- Unas gotas de zumo de limón o ⅛ de cdta de cremor tartaro
- Para decorar
- Rodajas de limón
- Arandanos
- Mentas fresca
- BASE DE GALLETA
- Precalentamos el horno a 170ºC calor arriba y abajo.
- En el mismo orden que tenemos en la lista, mezclamos todos los ingredientes en el vaso de un robot y trituramos hasta obtener una masa compacta con todos los ingredientes bien mezclados.
- Sobre una hoja de papel de horno, deshacemos la masa en migas y horneamos durante 12 minutos.
- Dejamos enfriar y reservamos.
- Si no vamos a utilizar de seguido llevamos a bote hermético.
- LEMON CURD
- Lavamos muy bien 1 limón y rallamos la parte amarilla sin llevarnos nada de lo blanco. Reservamos.
- Exprimimos el zumo de los limones colamos y mezclamos con el sirope de arroz. Llevamos al fuego y dejamos que a fuego medio se vaya integrando
- En un bowl batimos bien los huevos y la ralladora de limón y mezclamos muy bien con la maizena o kuzu.
- Una vez tenemos la mezcla de huevos, maizena y ralladura bien integrada, la vertemos en el cazo, subimos un poco el fuego y removemos constantemente para que los huevos no cuajen. Ojo que la mezcla no debe llegar a hervir en ningún momento.
- La mezcla irá espesando. No es preciso que ahora en caliente quede espesa como unas natillas, sino un poco menos, ya que al enfriar espesará.Una vez lista, llevamos a frasco de cristal hasta que se nos enfríe. Recordad tapar el frasco de cristal de inmediato o cubrir con film adherido a la propia crema, para que no se nos forme pielecilla en la parte superior.
- MONTAJE
- Cuando tengamos listas nuestras migas de galleta, las mezclamos con el aceite de Coco derretido, hasta crear una masa compacta y con ella forramos el interior del nuestro molde desmoldable de forma que quede compacta.
- Rellenamos con la crema de limón, cubrimos el pastel y llevamos al frigo, mientras preparamos topping de merengue italiano, como vimos aquí.
- Cubrimos la crema de limón con el merengue de forma decorativa, ayudados de una manga o si queréis de forma rústica ayudados con una cuchara y sin manga pastelera.
- Una vez cubierta la crema de limón con el merengue, lo tostamos con ayuda de un soplete de cocina.
A disfrutar.
Virginia
Ana
La harina de avena tiene gluten. De hecho, mos alimentos sin gluten se suelen identificar por las siglas sin TACC.. trigo. Avena. Cebada. Centeno. Un saludo
Virginia
Hola Ana. Gracias por tu información. No soy nutricionista, pero antes de hacer el artículo me documenté y encontré que la avena es considerada como un alimento libre de gluten desde el 2009 en el listado de la UE de alimentos libres de gluten.Pero si es cierto que para que no exista peligro de contaminación cruzada debe llevar esas siglas. Así que te lo agradezco enormemente. Un abrazo y lo haré constar así en el post.
Virginia
hampton sc
Ummm, estaba esperando que esta exquisitez entrase a mi bandeja de entrada.
Me encanta el Lemon Curd pero me corto por la mantequilla, ahora no tengo excusa Ñammm
luisa
Ohh esta receta me la llevo porque seguro que me chifla. Y las fotos como sp. de 10.
Un abrazo.
hampton sc
Mamma mía!!! Tan apetecible y además saludable: tengo que probarla 😉
Patricia Garcia Py
Me encanta Vir! Te ha quedado preciosa seguro que está deliciosa además de bonita! A mi todo lo que sea dulce y limón me tiene ganada! Las fotos preciosas como siempre 😉
Besitos
Virginia
Es una recetas espectacularmente rica Patry¡¡¡ Y cualquiera diría que no lleva ni lactosa ni gluten y con endulzante mucho menos agresivo que el azúcar común, porque tiene un índice glucémico mucho mas bajo. Un besito
Maribel
Me ha encantado esta receta.
Gracias, sludo
Virginia
Gracias Maribel¡¡¡ Es deliciosamente adictivia
Virginia