En “Bake The World”, este mes viajamos a Turquía, de la mano del pan turco posiblemente mas conocido. Es el equivalente al pan de pita en cuanto modo de elaboración, pero en su presentación se asemeja mucho a la pizza italiana. En este caso, y en contra de lo que suele ocurrir con otros panes planos turcos, el pide si incorpora levadura.
Tradicionalmente se disfruta fuera de casa, dentro de lo que podíamos denominar “comida callejera”, pero en época de Ramadán es el pan que acompaña a las comidas y se le denomina Ramazan pideis. El pidede Ramadán, no incorpora relleno, tan solo se pincela con yema de huevo para dar color a la superficie y se presenta habitualmente adornado con semillas de Nigella.
El pide, se prepara a base de una masa elaborada con levadura, harina de trigo y se le añade algún tipo de grasa, unas veces en forma de mantequilla y otras en forma de aceite de oliva. Los pides mas conocidos, añaden generalmente ingredientes encima de la masa, como lo hacen la pizza o la focaccia, y se hornea todo junto.
Existen diferentes tipos de Pide, ya sea por los ingredientes que se añaden a la masa, o por la forma de preparación.
Según las distintas regiones, podemos encontrar distintos tipos de Pide.
Por ejemplo en la región del Mar del Negro, se prepara, en principio, “cubierto”, es decir, la masa cubriendo los ingredientes tanto por debajo como por encima. En otras regiones, el pide generalmente se prepara “abierto”, o sea con los ingredientes agregados encima de la masa, descubiertos. Los ingredientes más utilizados en pides son “carne picada” (ende ternera u oveja en trocitos) o molida, lo que nosotros conocemos como picada , “kavurma” (carne ovina o de res que tradicionalmente se saltea junto con mucha grasa animal y se conserva para las épocas de falta de carne comestible), variedades de quesos locales (especialmente blancos), pastirma, sucuk, champis y huevos- En la región del Mar Negro, una excepción de los pide cubiertos es el llamado “yağlı” , que consiste en añadirle mantequilla derretida y uno o más huevos fritos sobre la masa, en el horno de pan. Yağlı, además es la única variedad de pide que es redondo, mientrás todas las demás son de forma alargada.
En nuestro caso, hemos preparado el relleno utilizando carne de vacuno, cebolla y pimiento rojo, pero como estamos en época de setas y en casa tenía unas trompetas de la muerte preciosas, le he añadido también un puñadito. Por supuesto especias, en forma de comino y pimienta y cayena y además un poco de menta fresca para refrescar que le da un punto ideal.
En cuanto a la masa, he seguido en cuanto a los ingredientes la receta de Marga de “Per anar Fent gana”, pero rebajando bastante la cantidad de levadura y he utilizado harina panadera, agua, aceite, levadura y sal, Los he cocido con piedra, para asemejarse al horno de leña.
Es un pan facilito, con una masa ni demasiado dura, ni demasiado blanda, como podéis apreciar por las imágenes del paso a paso, que resulta muy manejable gracias a la incorporación del aceite y que elimina casi al 100% el uso de harina en su manejo.
Traté de casi agotar el punto de levadura, para que no tuviese mucho recorrido en el horno y no me quedase una masa muy gordita, recordar que estamos hablando de un pan plano. Lo justo para que resultase mullida y gustosa, pero que no diese la sensación de estar comiento un panazo. Creo que encontré el punto adecuado, porque la masa resultó ideal.
Por lo demás resulta exquisito y estoy segura que es de esos panes que en casa triunfarán. Eso si, recomiendo consumirlo calentito o tibio, pues como es un pan plano que no he preparado con masa madre, la masa y el relleno están mejor calentitos.
Vamos con la receta que es de lo mas sencilla:
INGREDIENTES: (Para 3 panes de unos 135 gr. de masa)
Para la masa del pan pide:
- 250 gr. de harina panadera
- 100 gr de agua tibia
- 50 gr. de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal común
- 3 gr. de levadura seca o 9 gr. de levadura fresca.
- 2 huevos para barnizar la masa y para el relleno
Para el relleno:
- 230 gr. de carne de vacuno picada
- 1 cebolleta roja picada en brunoisse
- 1 diente de ajo prensado
- 1/2 pimiento rojo picado en brunoisse
- 1 puñado de trompetas de la muerte, picadas muy finas
- 1/2 tomate fresco, despepitado y sin piel.
- 1/2 cucharadita de pasta de tomate
- 1/2 cucharadita de comino
- Una pizca de cayena molida
- Sal, Pimienta Negra recién molida
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
- Menta fresca picada fina con la mano.
PREPARACIÓN:
Comenzamos el relleno:
Ponemos una sartén grandecita a fuego medio alto. Cuando esté caliente añadimos el aceite y pochamos la cebolla picada muy fina. Aañdimos el ajo prensado, el pimiento rojo y el tomate, todos muy picadito.
Cuando las verduras estén pochaditas añadimos las setas. Dejamos que se cocinen.
Añadimos entonces la carne, la mantenemos al fuego lo justo para que quite el color de cruda, unos 3-4 minutos, ya que luego la tendremos 15 minutos en el horno y no queremos que se nos seque.
Una vez la carne está en su punto, añadimos las especies y la sal. Retiramos del fuego y reservamos.
El relleno debe enfriarse, ya que no debemos incorporarlo a la masa en caliente. Por eso es importante prepararlo jusot antes de empezar con la masa, o en el tiempo entre levado y levado.
Vamos ahora con la masa:
En un bol depositamos la harina, la sal y la levadura seca. Si la levadura es fresca, la incorporaremos previamente a la harina, frotandola entre las manos.
Hacemos un hueco en el centro y añadimos el agua y el aceite. Mezclamos bien y cuando tengamos una masa mas o menos cohesionado la pasamos a la mesa. La amasamos bien, hasta que supere la prueba de la membrana, es decir, que al estirar un pedacito de masa, en lugar de romperse la masa, obtengamos una membrana.
Introducimos en un bowl ligeramente aceitado, cubrimos y dejamos levar entre 30 y 45 minutos.
Pasado este tiempo desgasificamos y volvemos a darle forma de bola. Volvemos a cubrir en el bol y dejamos levar casi hasta que doble su volumen. En casa era un día cálido, casi de verano. Me llevó otros 45 minutos.
Cuando ponemos la masa a levar en esta segunda ocasión, si queremos utiliza la piedra de horno para obtener una cocción lo mas parecida a un horno de leña, precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo con la piedra en su interior. Debemos hacerlo entre 50 minutos y 1 hora antes, para que de tiempo a que la piedra tome esa temperatura. En estos casos os recomiendo hacer algún pan mas y aprovechar el calor de la piedra para hornearlos.
Pasado el tiempo del segundo levado, desgasificamos la masa y la dividimos en 3 porciones de unos 135 gr. cada una, a las que damos forma de bola.
Vamos ahora a darles forma.
Con ayuda de un rodillo estiramos la bola. Pero para obtener la forma ovalada característica, recomiendo hacerlo solo de arriba abajo, girando la masa 180º cada dos o tres pasadas. Si vemos que nos queda muy estrecha, estiraremos un poco con la mano de cada lado. Será suficiente.
Colocamos en el centro tres cucharadas de relleno,, que extendemos bien a lo largo de la masa, dejando un borde libre de un centimetro mas o menos.
Doblamos ese borde sobre el relleno, dandole la caracteristica forma ovalada del pide turco.
Barnizamos la masa con el huevo batido y añadimos una parte de este huevo al relleno.
Espolvoreamos una pala de madera o el dorso de una placa de horno con semolina y depositamos sobre ella el pide.
Deslizamos el pan relleno en el interior del horno sobre la piedra y horneamos durante unos 15 minutos, hasta que veamos que nuestros panes están doraditos.
Dejamos entibiar ligeramente sobre una rejilla enfriadora.
En el momento de servir, troceamos unas hojas de menta fresca con la mano y las añadimos al relleno. Si queréis para darle un punto algo mas fresco, añadimos unas rodajitas de tomate natural.
Disfrutamos como aperitivo como cena, acomopañados de una ensalada fresca.
Paula
A ver, vamos a ponernos al día, que vengo con los deberes a medio hacer.
El otro día me guardé el recetón, pero no dije ni estabocaesmía. Espero hacerlo pronto, a mi novio le encanta este plato, pero donde lo hemos probado, la carne suele quedar un poco seca (también es cierto que son más pequeñitos, tipo individuales). Lo bueno de hacerlo en casa es que tú controlas cómo va a quedar, o eso crees, ¿no?
Que pases buen finde, Virginia!!
Helena / Rico sin Azúcat
Todo un hallazgo, Virginia, no conocía este tipo de pan. Me recuerda a una galette (por eso de doblar los extremos hacia dentro)
Tomo nota, porque como alternativa a una noche de pizza, está muy bien 😉
Gracias por la receta!
Besotes
Iria
Que buena propuesta la tuya, me encanta la presencia que tiene tu pan pide
ANA
Uno de esos panes que invitan a prepararlo, sobre todo estos días que estamos de lluvias y apetece quedarse en casa horneando. El relleno no podía ser mejor, con esa mezcla de especias que nos transporta directamente a Turquía y ese toque tan nuestro de las setas. Besos guapa!
Ana
Vicky
¡¡Sobresaliente!! con esas imágenes creas la necesidad de comer Pide ahora mismo, fantástico tu post, enhorabuena 😉
Saludos
lacajitadenieveselena
Virginia, te han quedado perfectos como siempre. Yo tuve problemas con la levadura seca, no se porqué, pero la que tengo tarda muchísimo en subir, no se si no la utilizo bien o que. La próxima vez creo que voy a volver a usar la fresca.
Bss
Elena
Loladealmeria
Virginia, las fotos impresionantes, preciosas. el pide imagino que muy crujiente al hornearlos sobre piedra, y en lugar de perejil las hojas de menta le habrá dado un frescor muy agradable, fijare que pensé en albahaca pero por no complicarme mas la vida.
Ahora que hemos aprendido en casa una “pizza” diferente, espero que cambiemos las costumbres jeee.
Nuevamente te doy las gracias, me ha encantado participar..
Bsss desde Almeria
Olga Casanova
Una propuesta fascinante. El toque de la menta fresca….indescriptible!!!
Besos,
Olga
Ana Melm
En casa nos ha gustado tanto que lo repetiremos sin dudarlo. Además por aquí se quejaron de que no entendían una pizza sin bacon, que bacon no, ni de broma, pero carne picada… me quedé con las ganas de probar. Me pareció que el verde favorecería mejor la foto (como somos a veces los bloggers) pero un día de estos cae un pide con carne picadita y bien especiada.
Jose
Te han quedado perfectos y con un relleno y acompañamiento fantástico, de las fotos que vamos a decir, preciosas, muy otoñales. Hemos utilizado la misma receta y yo también reduje la cantidad de levadura aunque me subieron un poquito más que a ti 😉
Saludos panarras.
cocido de sopa
Querida Virginia … sabía que no iba a llegar, y sabía que así iba a ser. Muchos compromisos laborales y gastronómicos, y he ido a matacaballo. Ha sido el mes en el que más he descuidado mi dieta y he comido más insaludablemente que nunca. Afortunadamente todo está encaminado, y aunque hay obligaciones ineludibles, por ahora, respiro algo más aliviada, pero el estrés llegará de nuevo. No me lo quitaré de encima hasta que no lleguen las vacaciones.
Y mira que por lo que leí intuía que elaborar los pides iba a ser bien sencillo. En casa solemos comer pizza en el fin de semana, y sabía que por el lado de la dificultad no me iba a pillar el toro, pero créeme, y lo digo con la cabeza agachada y avergonzada, que hemos tirado de las pizzas a domicilio.
Me gusta muchísimo tu propuesta, y encima con setitas de temporada. En casa la más suele gustar es justamente la que hago con carne y cebolla confitada.
Fijo que hago pides. Palabrita! Haré los deberes tarde, pero los haré.
Besos y feliz finde.
Nines
La introducción me ha gustado mucho Virginia, pero las fotos….qué maravilla!!!!! Son espectaculares, me han encantado y hecho babear 😉 una maravilla que nos transporta cómo si estubieramos en tu cocina.
Felicidades y un besazo!!!!
irmina
Un pan que ya está relleno, es dejar enfriar y comer, qué lujo.
Un beso.
Silvia M
Preciosas fotos como siempre, y tus pide excelentes, el relleno me ha llamado mucho, sobre todo ese toque de menta, algún día lo probaré. Que genial lo de la pala, ya me gustaría tener una 🙂
Un abrazo y buen fin de semana.
Mónica García
Qué preciosos sus pides Virginia! Muchas gracias por enseñarnos este tipo de recetas que son de las que se quedan en el recetario de “para siempre”. Fáciles y con un montón de posibilidades que sin duda repetiré. Un besote.
Monie
Laura Selene
Que bonito lo pones todo, me encanta y si no fuese porque tengo que hacer un pastel repetía esta noche. Veo que disfrutamos también de las setas, en cambio puse la carne en crudo y me encanto el resultado. Besos.
Suny Senabre
Hola guapa, como siempre una entrada espectacular con unas fotos preciosísimas!!!
La verdad es que me ha gustado mucho tu versión y si lo has horneado sobre una piedra te habrá quedado supercrujiente, no hay más que ver la pinta tan extraordinaria que tiene. Ya me gustaría hacerme con una, pero ya no se donde meter tanto cacharrerío. Por lo que veo también tienes una pala, no te falta de nada!!! así da gusto, pero es que debe ser muy práctica para meter las masas sobre la piedra.
Un besito enorme,
marga (per anar fent gana)
son fantásticas la verdad es que si te las comes en turkia su sabor te trasporta , me gusta hacerlas de vez en cuando me encantan son fáciles y riquísimas
cuantas mas especies le pongas mejor te sabran .. magnificas .
me encanta como te ha quedado las fotos una preciosidad
un beso grande
Nauzet
Que buena pinta, a tí te salió más planito que a mí, la próxima vez estiraré más la masa. Un besote y nos vemos en el próximo reto!
Sugarlove55
Una pinta deliciosa y unas fotos muy bonitas. !!!
Natalia
¡Te ha quedado de vicio! y menudas fotos!
Vanessa
Que rico!!! Bonitas fotos!!! Se ve delicioso y muy rico.
Un beso.
Aisha
Te han quedado fantásticos… señoras fotos!!!
La próxima vez haré como tú en cuanto a levadura. La receta de Hilmar funciona muy bien, pero es verdad que le mete tanta levadura
que queda como “mucho pan”. En casa nos gustaron aunque como pienso ponerlo en la lista de recetas a repetir, haré una masa
más finita.
besos!