Que si, que si, que el calorcito ya está aquí. Y con el calorcito los productos de temporada, que te permiten comidas ligeras que alegran el ojillo y el paladar.
Es el caso de las antxoas, en mi caso del Cantabrico, porque los que somos de esta zona son las que nos pirran, de hecho hemos tenido unos años de veda y ya llevamos dos pudiendo verlas por el mercado, un auténtico lujo. Si ya se que hay en todos lados, mi amiga Begoña que es de Bilbao pero viviendo muchos años en Nerja, dice que los boquerones de la Victoria son lo más, 😉 y no hay que olvidar tampoco las Anxoves de L´Escala . Están tan ricas, son pura mantequilla y cargadas de omega -3 y vitaminas del grupo B, A y D, vamos que además de disfrutar de un pescado que es una auténtica delicatesen, es un pescado de lo más completo nutricionalmente hablando.
La manera más tradicional de disfrutarlas por aquí en el Norte, es limpias sin cabeza ni tripa y rebozadas, como diría mi abuela, “albardadas” fritas con huevo y harina, pero a mi me gustan tanto, que trato de buscar formas más ligeras de comerlas. Hoy os propongo asarlas a la parrilla enteras, como si fueran sardinitas pequeñas, las que conocemos como parrotxitas. Vosotros podeis optar por asarlas sin tripa ni cabeza, si os gustan más. Eso si elegid buen género. Estas que veis hoy aquí son de Getaria, una delicatesen, y por cierto a muy buen precio.
Para asarlas, yo opté por el hierro colado con una capita de Aceite, aunque también suelo usar la parrilla eléctrica, que uso tanto para grandes piezas de carne, como de pescado y la tengo desde hará unos 30 años, pero una buena sartén antiadherente también va bien. Si teneis la opción de asarlas en parrilla de carbón al aire libre, seréis los Reyes, porque que gustito tan rico le da el carbón.
Y por supuesto echar el resto con el acompañamiento, un mojo verde de Cilantro y Perejil que lo haces en un par de minutos y lo puedes guardar en el frigo, no solo para acompañar este plato sino cualquier otro. Quizás no es el mojo tradicional Canario, que si lo ven mis amigas Teresa o Laura, seguro que me echan la bronca, pero es mi mojo, el que suelo preparar habitualmente en casa, rápido y delicioso.
Unas patatas pequeñas cocidas y tienes una cen o comida ligera, rápida y especial en 10 en 5 minutos.
Que quieres la receta:
Dificultad: Fácil
Tiempo: 10 minutos
INGREDIENTES: (Para 4 raciones)
- 24 Antxoas
- Sal y Aceite de Oliva Virgen Extra
- 6-8 Patatas pequeñas cocidas
- 2 Cogollos de Tudela
Para el Mojo Verde:
- 4-6 Dientes de ajo sin el germen
- 1 Cucharadita de Comino en Grano
- 1 manojo de perejil
- 1/4 de manojo de cilantro
- 50 ml de vinagre de vino
- 150 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
PREPARACIÓN:
Preparamos el MOJO VERDE
Podéis utilizar un mortero o la batidora de vaso o mano. Yo uso habitualmente la batidora, pero cuando estoy en modo tradicional y con más tiempo, me gusta tirar de mortero.
Con la batidora introducimos todos los ingredientes salvo el aceite y trituramos bien, añadimos el aceite poco a poco y lo batimos para que ligue. Ojo no se trata de obtener una emulsión completa tipo crema, sino de integrarlo, de forma que el aceite cuando esté reposado quedará en la superficie.
Cuando lo tengamos listo, rectificamos de sal, aceite o vinagre, ya que no tiene que quedar vinagroso.
Guardamos en el frigo en frasco de cristal, porque dura bastante tiempo y sirve para acompañar pescados y carnes y por supuesto ensalsadas, patatas cocidas….
Cocemos las PATATAS pequeñas con piel y reservamos.
Vamos con las Antxoas:
Lavamos bien las antxoas, si no las quieres asar con tripa y cabeza, se las retiramos.
Ponemos la sartén de hierro colado al fuego y cuando esté bien caliente que humee, pincelamos con una capa de Aceite de Oliva. Pincelamos las antxoas igualmente y las llevamos a la parrilla.
Dejamos hacer por un lado, 1-2 minutos, damos la vuelta con mucho cuidado porque son muy delicadas y hacemos otro minuto por el otro lado.
Llevamos a una fuente con la base cubierta de mojo, colocamos sobre ella, salamos con sal gruesa y cubrimos con más mojo.
Mientras asamos las antxoas, montamos la ensalada con los Cogollos de Tudela y las patatas cocidas.
Servimos con un cuenco con más mojo y las ensalada de cogollos de Tudela con patatas asadas
A disfrutar que el buen tiempo a está aquí.
- 24 Antxoas
- Sal y Aceite de Oliva Virgen Extra
- 6-8 Patatas pequeñas cocidas
- 2 Cogollos de tudela
- Para el Mojo Verde:
- 4-6 Dientes de ajo sin el germen
- 1 Cucharadita de Comino en Grano
- 1 manojo de perejil
- ¼ de manojo de cilantro
- 50 ml de vinagre de vino
- 150 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
- Introducimos todos los ingredientes salvo el aceite en el vaso de la batidora y trituramos bien. Añadimos el aceite poco a poco y lo batimos para que ligue. Rectificamos de sal, aceite o vinagre, ya que no tiene que quedar vinagroso.
- Guardamos en el frigo en frasco de cristal y al frigo donde se conserva bastante tiempo.
- Cocemos las patatas con piel y reservamos
- Limpiamos los Cogollos de Tudela y reservamos
- Lavamos bien las antxoas, si no las quieres asar con tripa y cabeza, se las retiramos.
- Ponemos la sartén de hierro colado al fuego y cuando esté bien caliente que humee, pincelamos con una capa de Aceite de Oliva. Pincelamos las antxoas igualmente y las llevamos a la parrilla.
- Dejamos hacer por un lado, 1-2 minutos, damos la vuelta con mucho cuidado porque son muy delicadas y hacemos otro minuto por el otro lado.
- Llevamos a una fuente con la base cubierta de mojo, colocamos sobre ella las antxoas, salamos con sal gruesa y cubrimos con más mojo.
- Montamos la ensalada con los Cogollos de y las patatas cocidas.
- Servimos con un cuenco con más mojo y las ensalada de cogollos de Tudela con patatas asadas.
Virginia
Teresa
Qué preciosidad de plato y qué rico debía estar, con ese producto tan fantástico no podía ser de otra manera.
El mojo se ve con cuerpo y seguro que estaba bien rico, tienes ventaja porque al haberlo probado ya sabías como conseguir el resultado final, por lo que da igual cómo lo hagas, hay tantas formas y el tuyo se ve divino.
Una combinación excelente, ojalá encontrara anchoas como esas por aquí.
Mil besos preciosa mía
Mari Trini
Deliciosas anchoas. Ya se están viendo por aquí.
Buena idea el acompañamiento que le has puesto para una cena extraordinaria.
Saludos Virginia.
Laura
Maravillosas anchoas con su mojito verde. A mí el mojo que has hecho me parece estupendo. No tengo nada que criticarle. Conozco tantas versiones como cocineros los preparan. No deja de ser una salsa emulsionada y cada cual la hace como quiere y le gusta.
Mándame un platito, anda. Mejor aún, invítame.
🙂
BEGOÑA FERNANDEZ DE VILLARAN REZOLA
!!Qué preciosidad de anchoas!!! Nunca he hecho las anchoas a la parrilla, más que nada, por el olor…. o no se por qué. Voy a intentarlo, me han apetecido una barbaridad… con boquerones, de Málaga o Victoriano, ya te contaré!!
Un abrazo enorme a toda la familia!!!
Begoña
Virginia
La verdad es que llevo cogiendo antxoas unos cuantos fines de semana, son una preciosidad, desde que levantaron la veda que habíamos tenido hace unos años, no se veían antxoas tan preciosas.
Lo de la parrilla es por dejarlas más ligeras y quitar un poco de gabardina y calorías, para que mentir y como están tan fresquitas, quedan muy jugosas. Yo ni les quité la tripa ni la cabeza, pero eso va en gustos, a mi no me molesta. Igual que el olor, hace tiempo que dejé de preocuparte de eso, 😉 sobre todo cuando me apetecen tanto. Con todo lo que cocino no podría hacer nada. Aunque hay que reconocer que el salmón, las sardinas y el pescado azul huelen al cocinarlos . Besos también para todas vosotras.