Go to Top

BUREK, comida callejera en los Balcanes

“Crujiente, suave, copioso, y ligeramente especiado”, así los describe el libro de “La mejor comida callejera del mundo” de Lonley Planet.

El burek es el tentempié callejero de los Balcanes. Se trata de pasta filo rellena de carne picada con cebolla y aromatizada con paprika, pimienta de Jamaica y canela, aunque también se rellena de espinacas, o de cebolla queso y hierbas.

El burek es un tentempié que llena, y permite aguantar caminado todo el día. Se puede tomar a cualquier hora, tanto para el desayuno con un té negro, o como ellos dicen, después de una noche de jarana. El sitio mas recomendable para tomarlo en Sarajevo, son las pekaras (panaderías) de la Plaza Pigeon, donde lo venden al peso. Por si os interesa una ración de burek, suele costar entre 1,5 y 2,7.-€. Así que si alguno de los que me estáis leyendo, tenéis decidido ir estas vacaciones a Sarajevo, no se os olvide probar estos burek.

Para degustarlo os recomiendo tomarlo mejor caliente, la pasta filo está realmente crujiente y el relleno calentito y especiado también está mucho mejor caliente. Lo digo no solo porque así conste en este libro, que Juana y yo tenemos a medias, y al que le he dado mas vueltas que a una noria, sino porque después del paso de los burek por el “photocall”, los que quedaron mas fríos no estaban malos, pero mucho mejores los recién hechos.

En casa gustaron un montón, nos los tomamos en el jardín, disfrutando de unas temperaturas desconocidas este verano para nosotros.  Quien yo me se, que no le gustan las especias, los probó y dijo: “están buenos, bueno….., están realmente muy buenos” y ni tan siquiera preguntó, como suele ser habitual “¿llevan alguna especie?, porque esto sabe raro….”, y eso que la pimienta de jamaica tiene personalidad, y la canela en la carne picada, podríamos decir que en casa llamaría mucho la atención. Pero es que si, están especiados, pero en esa mezcla de especies, no resalta ninguna por encima de otra, se complementan a la perfección, otorgando un sabor especial, pero muy agradable y realmente suave a pesar de lo que pudiera parecer.

En fin, que como os podéis imaginar, este burek va directo al concurso de comida callejera que organiza la incombustible Juana del blog “La cocina de Babel“. Que no lo habéis visto, pues ya estáis tardando, porque tenéis hasta el 24 e Julio.

Espero que te guste Juana, y que haya sido alguna de esas recetas que tienes pendientes.

INGREDIENTES: (Para 4 Burek)

  • 4 hojas de pasta filo.
  • 750 gr. de carne picada de cordero.
  • 3 cebollas picadas en dados.
  • 1 cucharada de Paprika dulce.
  • 1 cucharada de Pimienta de Jamaica molida.
  • 1/2 cucharadita de canela.
  • Mantequilla derretida.
  • Aceite de oliva
  • Sal

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo.

En una sartén ponemos un chorrito de aceite, y cuando esté caliente añadimos las cebollas. Las dejamos que se hagan, llegando casi a caramelizarse.

Añadimos la carne picada y vamos deshaciendo los grumos con el canto de una cuchara de madera. La dejamos que se nos dore. Cuando esté cocinada, retiramos el exceso de líquido, apartamos la sartén del fuego y añadimos la sal y las especias. Mezclamos bien.

Estiramos una hoja de masa filo y la barnizamos con mantequilla derretida. Por el lado mas ancho depositamos una cuarta parte del relleno y enrollamos. Una vez listo nuestro rollo, con mucho cuidado de no quebrarlo, ya que la pasta filo es muy delicada, los enrollamos como un caracol.

Repetimos la operación con el resto de hojas y relleno.

Finalmente antes de introducir en el horno, las barnizamos nuevamente con mas mantequilla o aceite de oliva.

Al horno con ellas hasta que estén doraditas y crujientes. Unos 20-25 minutos.

Sacamos del horno, dejamos templar sobre una rejilla y a por ellas. Una opción rica para acompañar una cena informal.

Consejos:

– La receta no añade sal, sin embargo en mi opinión es muy aconsejable el hacerlo, le da un punto mucho mas rico. Yo dudé en si añadir o no, y os puedo decir que mucho mejor con sal.

– Ojo con la pasta filo. Mientras trabajamos con una hoja, tener cubiertas el resto con un trapo húmedo para que no se nos sequen y se nos rompan.

A disfrutar.

VIRGINIA.

Comparte:

Share on Google+

46 Responses to "BUREK, comida callejera en los Balcanes"

  • Alberto Iosune
    8 julio, 2013 - 10:34 am Reply

    Unas fotos preciosas!! Me encanta la comida callejera, y los ingredientes de esta receta son espectaculares!!! Un beso!

  • Marga
    8 julio, 2013 - 10:48 am Reply

    Impresionante Virginia, el estilismo es brutal. Gracias por enseñarnos lo que es un burek, que por supuesto haré, bsss

  • María
    8 julio, 2013 - 11:18 am Reply

    Me ha encantado tú receta. No te conocía pero por aquí con muuuucho gusto me quedo!

  • Maite (Mai)
    8 julio, 2013 - 11:25 am Reply

    Ay tronquita que en esas estoy yo, en ver como paso mi receta por la cannon sin que se nos quede hecho un chuchurrio porque es lo que tiene la cocina callejera toda ella es de tomar recién hecho 🙂 pero bueno, ya se andará… de momento me quedo con tus burek que los conozco por proximidades en estas latitudes 🙂 Besos guapa!
    Me chifla tu jardín!

  • Miquel
    8 julio, 2013 - 11:32 am Reply

    prove uno muy parecido en Mostar y me gusto.
    Una delicia de receta y de fotos.
    suerte en el concurso
    Bss

  • manzanasrojasr
    8 julio, 2013 - 11:44 am Reply

    Con esa descripción y esas fotos apetece irse a la cocina sin perder ni un minuto para prepararlo. Me ha encantado!

  • Mi toque en la cocina
    8 julio, 2013 - 11:53 am Reply

    Esto lo comí en mi viaje por Bulgaria y Macedonia y está buenísimo. No sabía su nombre pero lo comimos en más de una ocasión en los numerosos puestecillos que encontramos por las calles, veíamos a mucha gente comiendo alrededor de uno y nos aventuramos a probar, desde entonces fue uno de nuestras primeras elecciones.
    La receta veo que no es nada complicada así que me la llevo para sorprender a Javi.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

  • cocinamarroqui
    8 julio, 2013 - 11:55 am Reply

    La primera vez que oigo hablar de esa maravilla que por cierto tiene una pinta tremendisima. Me recuerda con muchas connotaciones a algo que se hace también por aquí, aunque con una forma diferente. Me ha gustado mucho, al igual que las fotografías y la presentación, perfecta. Besos

  • Roser
    8 julio, 2013 - 12:17 pm Reply

    pasta filo i carn picadeta!! uufff que bo! En menjaria ara un bon tross! petons

  • Cósima
    8 julio, 2013 - 12:23 pm Reply

    Qué rico. Me encanta la pasta filo.
    Tiene una pinta estupenda. Besitos.

  • Juana
    8 julio, 2013 - 12:53 pm Reply

    Ya estoy aquiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!! 😉 que conste que me lo he leído mil veces esta mañana …pero entre preparar la comida nada glamurosa de mis retoñas e ir a buscarlas al cole de verano aun no pude comentarte!! 😉
    Fíjate que no solo compartimos libro, si no que compartimos gustos!!! 😉 esta receta es una de las que me entro por el ojito nada más verla, no solo porque es deliciosa, si no porque están asociada a mi infancia, cuando mis papis nos cargaban en el coche junto con la tienda de campaña y nos llevaban a cruzar Europa con ellos 🙂 . Anda que no he comido Bureks ni nada!! 😉 de queso feta, de espinacas, de cordero 🙂 todas las mañana parábamos en las panaderías y nos hacíamos unos desayunos de lujo :)…Y de Sarajevo que decir!!, que es una ciudad preciosa y espero que conserve su encanto, ya que mi ultima visita fue allá por la prehistoria, cuando aún existía ese país llamado Yugoslavia y del que mis hijas ni saben que existió 😉
    Y por cierto…lo del photocall…. que razón tienes y cuantas veces acabo yo comiendo frío lo que he destrozado y diseccionándo para las fotos..cuantas veces corro de un lado a otro para no perderme el momento cumbre del plato, cuantas veces preparado las recetas según la hora de mejor luz..jaja..que loquit@s somos verdad preciosa??? 🙂
    Gracias mil por tu receta y sobretodo por jugar conmigo en esta época que apetece mas tomar el sol y zanganear!!! 🙂
    eres un sol Virginia bonita!!!!!
    Ahora me voy pitando al FB y al Twiter a compartir mis delicias de hoy 😉

    Muassssssssssssss <3

  • Aradhya Badia
    8 julio, 2013 - 1:26 pm Reply

    Guau, increíble todo, receta y fotos fantásticas 🙂
    Me apunto como dice Juana la receta pero con espinacas o queso feta jiji
    Nunca he probado la pasta filo en mi cocina y es una idea genial.
    Besos

  • Montes ManzanayCanela
    8 julio, 2013 - 1:38 pm Reply

    A mi Pinterest directo! Esta receta la tengo que probar, me encantan los bocaditos de pasta rellenos, y la pinta de éstos burek es deliciosa!
    Un beso!
    Montes

  • Mary Piñeiro
    8 julio, 2013 - 1:49 pm Reply

    Qué apetecibles, me encantaría probarlos. Se ven exóticos y deliciosos,qué buena pinta!!!

  • KRIS
    8 julio, 2013 - 2:08 pm Reply

    Me encanta conocer cosas nuevas. Los burek son totalmente desconocidos para mí, y me han fascinado, se ven deliciosos, crujientes y extraordinarios. Habrá que probarlos. Las fotos preciosas !!!

    Suerte !!!

    Besos

  • Chelo.-Cogollos de Agua
    8 julio, 2013 - 2:18 pm Reply

    Tienen una pinta espectacular y encima en ese rinconcito tan agradable que te los has comida, que envidia das!

  • Laurel y Menta
    8 julio, 2013 - 2:31 pm Reply

    Virginia, nos encantan los bureks, de verdura, queso, carne…y estos tuyos ya se ven deliciosos, anotamos la receta para probarlos en casa que seguro que a la familia les va a sorprender,

    un abrazo

  • Víctor Castillo
    8 julio, 2013 - 3:18 pm Reply

    Qué buena pinta!

    Me pasas la dirección para que pueda apuntarme a ese picnic tan fabuloso que has preparado?

    Besos!

  • Aurélie
    8 julio, 2013 - 3:41 pm Reply

    Virginia, ¡me encanta!!!
    Bouf, qué cosas están saliendo en el concurso de Juana, de las más diversas e internacionales, todas deliciosas y sabrosas, soy fan!!
    De los bureks no conocía el nombre pero sí el plato en sí.
    De hecho, en Turquía creo que tienen algo parecido, y en Marruecos también.
    Total, que Oriente tiene mucho que regalar, ¿verdad?
    Una receta de 10, enamorada estoy! 😉
    Un besote, guapa!
    Aurélie

  • Pilar
    8 julio, 2013 - 3:57 pm Reply

    Virginia, me encanta el párrafo en el que describes los comentarios de tu familia sobre un plato nuevo y, en este caso, sobre las especias que lo acompañan. Me suenan porque en casa son muy parecidos. A mí me han encantados estos bureks y las fotos, que son preciosas. Besos.

  • abril
    8 julio, 2013 - 4:51 pm Reply

    Qué hambre me ha entrado solo de verlo!!!! Estos bureks están de vicio!!! seguro que no puedes comerte sólo uno!!!! Me ha encantado!!!! y deseando hacerlo como casi todo lo que haces…. este concurso está siendo muy guai, me gusta ver cosas de países diferentes y la calidad está siendo alta… Creo que vamos a coincidir en un elemento del attrezzo!!!!!
    Un beso preciosa y feliz semana!!!!

  • Sory Escudero
    8 julio, 2013 - 5:01 pm Reply

    Virginia veo que en la puesta en escena hay dos sillas, me pido una antes de que los burek vuelen y no quede ni miguita!!!!! Llevo otra cocacola y nos pasamos un rato la mar de bueno.

    Ya te lo he dicho en face me han requeteencantado.
    Por cierto, yo no me llevo muy bien con la pasta filo, solo untaste de mantequilla la primera y la última capa??. Hice una receta la semana pasada y fue un desastre, la pasta me quedó brillante y grasosa por que ponía que había que pincelar de mantequilla todas las capas, creo que me pasé tres pueblos….por que veo tu receta tan crujiente y perfecta que está claro que hice algo mal.
    Pero soy perseverante y lo volveré a intentar. Más cuando tengo estos burek ante mis ojos.
    Mil besitos.

  • Beatriz Tobegourmet
    8 julio, 2013 - 5:17 pm Reply

    Eres siempre tan original!! yo me hubiera presentado con unos fish and chips pero no! tú te nos tienes que ir a los Balcanes ni más ni menos! No me encanta precisamente la cocina callejera y menos si no tengo ni idea de lo que me van a ofrecer como suele ser lo normal cuando uno llega de nuevas a un país. Pero la descripción que nos haces es más que apetitosa y si me lo cocinas tú y me lo sirves en ese maravilloso jardín…. para qué pedir más!!! Oye! esas margaritas tienen que ser de plástico porque no pueden ser más perfectas!!

    • VIRGINIA
      9 julio, 2013 - 2:48 pm Reply

      Bea, son mis margaritas, de mi margariton, que tengo a la salida del jardín. Da unas margaritas preciosas y estas las cojí según hacía la foto. Las rosas aun no han vuelto a dar flor, pero todo se andará. Bss

  • Catypol
    8 julio, 2013 - 5:18 pm Reply

    Creo que somos unos cuántos que compartimos libro, es una delicia callejera que vale la pena tener, de hecho mi receta también salió de éste libro, jeje aunque yo la modifiqué para poder comerla sin problema.
    Me gusta la comida que te come a pie de calle, la que lleva a la gente a disfrutar de una gastronomía original del país mientras se va paseando, me da alegría conocer algo más que los famosos “perritos” o fish&chips, quizás populares por la películas.
    Ahora le he puesto imagen a la receta, que en el libro también hay pero nunca sé dónde está la “realidad” y ahora la veo tan rico que dan ganas de salir a por uno.
    Un besito, guapa

  • Marga
    8 julio, 2013 - 5:36 pm Reply

    QUE MARAVILLA Y QUE RECUERDOS !!! EN BELGRADO SERBIA , PROBE EL BUREK , también en turkía , es delicioso me encanto gracias por la receta me encanta la propuesta de juana , asi he recuperado algunas de las que he tenido la suerte de probar y que no había conseguido alguna receta esta sin duda me la llevo
    un abrazo desde baleares

  • Laube
    8 julio, 2013 - 5:50 pm Reply

    Buffffff, a tu marido no le gustarán las especias y esta clase de comidas especiadas, pero en casa son las que nos gustan, así que imagina cómo he babeado viendo esta delicia.
    Por cierto, las fotos son una chulada. Qué envidia de jardín!!!!!
    Besitossssssssssssss

  • María
    8 julio, 2013 - 6:11 pm Reply

    Mi querida amiga, en cada una de tus fotos voy diciendo madre mia sin parar, he hecho venie a mi hija para que las vea, por que ademas de ser una delicia lo que has hecho, con una preciosa entrada hablando de esas panaderias, que daria lo que me pidieran por verlas, te ha quedado espectacular, la pasta filo me encanta, y desde luego se nota que has bordado la receta, esta para el mejor de los premios te lo digo de corazon. Un abrazo preciosa

  • CHEZ SILVIA
    8 julio, 2013 - 6:49 pm Reply

    La pasta filo tiene algo que carecen otras pastas, tiene su particularidad que em¡n este tipo de recetas va fantástico. Relleno de carne me gusta y con esos sabores que describes ya me encanta!. Preciosas fotos…la otra silla para mi? ja ja. Besotes guapa!

  • Su
    8 julio, 2013 - 7:14 pm Reply

    En Turquía los llaman borek o boregi (los turcos conquistaron a los balcánicos), los de queso feta son la delicia total. Aunque yo soy nefasta con la pasta filo… Un besote y deliciosa aportación.

  • Carmen
    8 julio, 2013 - 7:19 pm Reply

    Aqui lo venden congelados!bss

  • paula
    9 julio, 2013 - 7:52 am Reply

    Virginia me encanta. Lo único que to no encuentro la carne de cordero picada por ninguna parte.

  • Ana
    9 julio, 2013 - 7:56 am Reply

    Una maravilla Virginia, tienen que estar buenísimo!! Me lo apunto, con pasta filo, que rico!!
    Un beso

  • Alfonso Hernandez
    9 julio, 2013 - 10:29 am Reply

    Qué buenos estos burek Virginia, no los conocía pero qué buen día y forma de hacerlo gracias a tí.

    Me encanta la pasta filo, los ingredientes, las especias… guau! Parecen algo contundentes pero qué más da si el resultado es el que nos muestras 😛

    Besos

  • helena del valle
    9 julio, 2013 - 11:19 am Reply

    Me ha vuelto loca tu comida callejera, tu estilismo, tu clase y sobre todo ese sabor que mezcla el crujiente con la carne picada de cordero que puedo escuchar el bocado y el arómatico olor de tu receta.. divina!!

  • Manderley de GuindillayCanela
    9 julio, 2013 - 12:34 pm Reply

    No tenía ni idea de esta receta y se ve realmente deliciosa, habrá tantas recetas por descubrir verdad?? Yo preferiría tomarmelo también calentito, seguro que estará mejor.
    Besos

  • Rosa
    9 julio, 2013 - 3:09 pm Reply

    Me ha llamado mucho la atención tu receta, así que me la apunto, me gusta mucho los ingredientes que lleva. Un saludo!

  • Mónica López
    9 julio, 2013 - 4:50 pm Reply

    Qué rico y original. No lo conocía pero tiene una pinta estupenda. Tomo nota de añadir sal.
    Besos!

  • Raúl García
    9 julio, 2013 - 7:01 pm Reply

    Que buena pinta!! Y como siempre unas fotografías impecables. Dan ganas de echarse a la calle a ver si encuentro los burek estos, que me ha entrado un antojo que no veas!! 🙂
    Un abrazo!!

  • Olga Navarro
    9 julio, 2013 - 7:18 pm Reply

    Estas recetas exóticas me encantan. Tiene una pinta fantástica, se me hace la boca agua.
    Besos

  • Mayte
    10 julio, 2013 - 1:26 am Reply

    Vir, es una súper delicia, callejera, de jardín y en buena compañía se vuelve irresistible!!

    Un abrazo enorme.

  • Te de Ternura
    11 julio, 2013 - 4:45 pm Reply

    Hummm me has abierto el apetito, que receta tan rica y que fotos tan bonitas, es decir… COMO SIEMPRE!!!
    Saludos amiga :))))
    Conxita

  • Gemma
    18 julio, 2013 - 11:03 am Reply

    Ésta va directa a pendientes, me ha gustado mucho.

    Muas!

  • Sara L.
    28 julio, 2013 - 11:55 am Reply

    nunca había oido hablar de los burek, pero tienen una pinta estupenda. Al final con este concurso de Juana, estamos haciendo un montón de descubrimientos.
    Un beso

  • Luisa Morón
    29 julio, 2013 - 7:12 am Reply

    Me encanta esta comida callejera. Besotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + tres =