Go to Top

COMO PREPARAR MASCARPONE. RECETA Y PASO A PASO

QUESO MASCARPONE CASERO

No suele haber nada tan gratificante como preparar tus propios productos en casa, tus propias comidas. Desde el pan, galleas, bizcochos, pasando por la pasta fresca, los yogures y ahora el queso. Y es que eso de despertarte por la mañana y decir, vamos a ver que desayuno hoy, y sacar tu propio queso fresco y disfrutarlo con una rebanada de buen pan casero o con una mermelada casera, no tiene precio.

Y si en el mercado hay unos quesos estupendos, con los que obviamente no vamos a rivalizar, pero esa sensación de crear algo que los hombres han creado desde siempre, con tus propias manos y en casa, engancha.

Así que hoy empezamos con un queso fresco facilito, el queso MASCARPONE,un queso de origen del Norte de Italia y preparado con nata, cremoso y de color blanco roto, con un sabor dulce y si, muy calórico, pero un día es un día y nuestro Tiramisu lo agradecera ;).

Todo hay que decir que aunque técnicamente hablando el queso Mascarpone no es un queso, suele ser descrito como queso cuajado y tiene una elaboración parecida al yogurt. Es muy delicado y su caducidad es muy pequeña, Pero tranquilos que con la cantidad que hacemos no nos va a dar tiempo a que se nos ponga malo.

Más abajo os dejo todo lo que necesitáis para prepararlo, aunque yo en esta ocasión he utilizado el  Kit para hacer quesos de Lola de Farmtastic , que me hizo llegar a través de Ro de Real Fábrica. No obstante si tenéis en casa una tela quesera o gasa, incluso una bolsa de leche vegetal, un termometro y ácido citrico, no necesitareis mucho mas. Aunque a mi me pareció supercomodo el kit, porque te da todo, incluido el cestillo para colar el queso con esa forma tan profesional y el carbonato cálcico que puede resultar más dificil de conseguir. Además no ocupa nada y te incluye librito con recetas, que son dos puntos.

QUESO MASCARPONE CASERO

Como os digo, hoy os traigo un pequeño tutorial sobre como preparar en ese caso MASCARPONE, pero en breve os iré enseñanado como preparar Ricotta que me chifla, y queso Panner. Es sencillo y te lleva poco tiempo, aunque como en el pan, os recomiendo un poco de paciencia, siempre queda mejor con más tiempo de reposo.

¿QUÉ NECESITAMOS?

 1.-leche fresca pasteurizada, de las que venden en la zona de frío, no sirve la de tetrabrick y en este caso nata para montar 35% m.g.

2.- Ácido Cítrico, podéis conseguir en la farmacia, pero sino teneis hacerdo con 1 cucharada de zumo de limón. Para este queso no necesitareis Carbonato Cálcico, pero ojo, ir haciéndoos con él porque en breve volvemos con más quesos. Por eso este kit a mi me resulta tan útil, lo tengo todo a mano.

2.-Tela quesera o gasa, o incluso una de esas bolsas de leche vegetales, aunque a mi me gusta más la gasa o tela quesera, valen muy poco y duran un montón.

3.- Termómetro, es importante medir la temperatura de la leche.

4.- Un colador de los de siempre, preferiblemente metálico,

5.- Una olla grande

6.-……y sobre todo muchas ganas de divertiros y experimentar

Vamos con la receta:

QUESO MASCARPONE CASERO

INGREDIENTES: (Para unos 450 ml  de queso)

  • 1 litro de Nata para montar 35% mg
  • 500 ml de Leche entera fresca pasteurizada (opcional)
  • 1 Cucharadita de Ácido Cítrico *

*2 Cucharadas de zumo de limón

PREPARACIÓN:

1.- Ponemos medio vaso de agua hervida ya tibia y añadimos 1 cucharadita de café de Ácido citrico, disolvemos y reservamos

2.- Vertemos la nata y la leche fresca en la olla y la ponemos al fuego calentandola a fuego medio, hasta que alcance los 85ºC. (Foto 1-2)

3.- Vertemos entonces  sobre la mezcla de leche y nata a 85ºC, la disolución de ácido citrico y mezclamos bien. (foto 3). Veremos que en poco tiempo la leche empezará a cuajar, como aparece en la foto 4.

QUESO MASCARPONE CASERO

4.- Dejamos otros 3-4 minutos más a fuego, retiramos y cubrimos con la tapa. Dejamos reposar al menos 4 o 5 horas, preferiblemente toda la noche 

Como véis la mezcla irá espesando a medida que el tiempo pase.

QUESO MASCARPONE CASERO

Transcurrido el tiempo de reposo, la mezcla habrá espesado considerablemente (foto 1 y 2) .

5.- Ponemos un colador tradicional sobre un plato y sobre él la tela quesera. Vamos trasladando la mezcla sobre la tela, hasta terminar con toda ella.

QUESO MASCARPONE CASERO

6.- Hacemos un hatillo con la tela quesera  (foto 3) y apretamos, para que vaya soltando el suero hasta conseguir la consistencia que queremos.

Yo lo tuve unas cuantas horas, pero si lo dejáis colgar con su propio pesa irá más rápido.

QUESO MASCARPONE CASERO

Una vez tengamos la consistencia deseada, ojo que al enfriarse gana consistencia,  trasladamos nuestro queso a un recipiente esterilizado, a ser posible de cristal. A mi me gusta cremosito y un tanto denso, así que me lleva un tiempo. Ya os cuento que hay que tener paciencia.

Este queso dura solo dos o tres días, pero para un tiramisú o un desayuno untado sobre una tostada de pan casero y mermelada, en el cielo.

QUESO MASCARPONE CASERO

Consejos:

-El suero o líquido resultante NO SE TIRA, se puede utilizar como sustituto del buttermilk , para preparar panes y bollería entre otras cosas

*Las Botellas Luigi Bormioli con Leche y Nata tan preciosas que véis en la imagen, y antes de que me preguntéis, al igual que la cocotte blanca de Le Creuset, son de Claudia & Julia 

A disfrutar.

5.0 from 1 reviews
MASCARPONE
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: queso
Cocina: Italiana
Ingredientes
  • 1 litro de Nata para montar 35% mg
  • 500 ml de Leche entera fresca pasteurizada (opcional)
  • 1 Cucharadita de Ácido Cítrico ( 2 cucharadas de zumo de limón en su defecto)
Instruciones
  1. Ponemos medio vaso de agua hervida ya tibia y añadimos 1 cucharadita de café de Ácido citrico, disolvemos y reservamos
  2. Vertemos la nata y la leche fresca en la olla y la ponemos al fuego calentandola a fuego medio, hasta que alcance los 85ºC. (Foto 1-2)
  3. Vertemos entonces sobre la mezcla de leche y nata a 85ºC, la disolución de ácido citrico y mezclamos bien. (foto 3). Veremos que en poco tiempo la leche empezará a cuajar, como aparece en la foto 4.
  4. Dejamos otros 3-4 minutos más a fuego, retiramos y cubrimos con la tapa. Dejamos reposar al menos 4 o 5 horas, preferiblemente toda la noche. La mezcla irá espesando a medida que el tiempo pase.
  5. Transcurrido el tiempo de reposo, la mezcla habrá espesado considerablemente (foto 1 y 2) .
  6. Ponemos un colador tradicional sobre un plato y sobre él la tela quesera. Vamos trasladando la mezcla sobre la tela, hasta terminar con toda ella.
  7. Hacemos un hatillo con la tela quesera (foto 3) y apretamos, para que vaya soltando el suero hasta conseguir la consistencia que queremos.
  8. Yo lo tuve unas cuantas horas, pero si lo dejáis colgar con su propio pesa irá más rápido.
 

Virginia

Recibe mis recetas en tu mail

 

Comparte:

Share on Google+

6 Responses to "COMO PREPARAR MASCARPONE. RECETA Y PASO A PASO"

  • Lola Burón
    20 febrero, 2017 - 4:59 pm Reply

    Mil gracias por compartir tu experiencia y hacer estas fotos tan bonitas. Qué alegría que estés disfrutando con nuestro kit. Un abrazo, Lola

    • Virginia
      20 febrero, 2017 - 8:16 pm Reply

      Gracias a vosotros Lola. Me encanta el kit y no sabes lo que estoy disfrutando con él. Bss

  • rocio
    21 febrero, 2017 - 9:48 am Reply

    Que pasada Virginia!! que fotones!!! y qué hambre… gran abrazo

  • Hampton SC
    24 febrero, 2017 - 10:44 am Reply

    Me has dejado con unas ganas tremendas de hacerlo!!!
    <3

  • RICOTTA CASERA | Sweet And Sour
    24 abril, 2017 - 7:25 am Reply

    […] os prometí cuando preparamos el queso mascarpone, hoy vamos a preparar otro queso fresco rico, en esta ocasión se trata de Ricotta, que es un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 13 =

Rate this recipe: