Go to Top

FLAN DE CASTAÑAS y un paseo por EL BAZTÁN

collage-14Los postres sencillos y de temporada me chiflan y cuando se preparan con frutos de otoño, creo que son los que más me gustan, más incluso que con las frutas de verano, que mira que son variadas. Es más me recuerdan a mi infancia, cuando mi madre nos preparaba esos bizcochos altos, los flanes de coco, el arroz con leche espeso y cremoso… Todas en pijama las mañanas de domingo sin parar de hablar, porque 4 niñas en una casa son muchas 😉

El flan sin embargo no fue nunca en aquella época uno de mis favoritos, quizás porque no soy mucho de caramelo y la parte superior no me gustaba. Prefería los flanes de “El chino Mandarín” y por supuesto sin caramelo. Mi hija recuerda que cuando era pequeña tuve una temporada que les preparaba flanes, siempre sin caramelo ;). Sin embargo ahora este postre decadente, como dirían los anglosajones me chifla. De vainilla, de coco, de queso y manzanas, de café, de chocolate y por supuesto este de castañas, cremoso y un tanto densito, con la textura casi de un cheesecake. Eso si,  no soporto los flanes con kilo y medio de nata que le suelen servir en los restaurantes, con lo bueno que está el flan solo con su saborcito rico de crema densa y cremosa.

Y no se si es porque llevamos una semana de lluvia intensa y frío, que nos tiene de alguna forma retenidos en casa con libro y mantita, pero es que últimamente como habéis visto, me apetece muchísimo hornear postres sencillos y tradicionales, eso si, aprovechando el mercado de otoño. En este caso me apetecía preparar un postre tradicional, sin muchos contratiempos, pero sobre todo, un postre con castañas, porque me chifa incorporar frutos secos y en esta época del año, las castañas son mis preferidas.

hy3a8826De hecho terminando la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo ¿la habéis leido? y habiendo ido a pasar uno de los días del puente allí, me apetecía acompañaros este postre, con un poco de la mágia y embrujo de las tierras del Valle de Baztán en otoño a la vez que disfrutamos de uno de sus frutos que encontramos por allí en esta época del año. Porque las hayas y los robles, junto a los alisos y avellanos, quizás sean las especies mas predominantes, pero en las zonas medias, los castaños los encuentras también de forma habitual.

_mg_7369

collage-24Pero ojo, que el Valle del Baztán es mucho más que las cuevas de Zugarramurdi e historias de la mitología. El Baztán es tambíen imponentes y recias casas, con sus balcones y ventanas engalanados con flores durante todo el año, hayedos cubiertos de alfombras de hojas y recorridos por el río, en el que debido a su espesura, los rayos de sol tan solo alcanzan a filtrarse entre las ramas creando un ambiente casi mágico. Es la historia de un pueblo que aprendió a algo más que sobrevivir en esas tierras duras y bellas, gentes que aprendieron a sacarle a la tierra y la naturaleza, lo que ella le ha ofrecido durante siglos, manteniéndo sin embargo la veneración y el respeto que se merece, quien te ofrece todo.

Espero que os guste la escapada que os dejo en unas pocas imágenes y espero que os animéis a preparar esta delicia, es pura golosinería.

Pero vamos con la receta, que se está haciendo mucho de rogar:

hy3a8609-2

Dificultad: Facil

Tiempo: 50 minutos flan + 30 minutos para puré de castañas

INGREDIENTES: (Para 6 flanes individuales o 1 grande)

Para el flan:

  • 250 gramos de castañas cocidas (Necesitaréis cocer unos 300-350 gr.)*
  • 300 ml. de leche.
  • 300 ml de nata
  • 1 pizca de sal
  • 1 astilla de canela
  • piel de naranja
  • ron (opcional)
  • 4 huevos grandes.

*Puedes sustituir todo el proceso de castañas por 250 gr. de castañas en almibar o al natural cocidas o incluso por puré de castañas.

Para el caramelo:

  • 1oo gramos de azúcar.
  • 3 cucharadas soperas de azúcar 2 de agua y unas gotas de limón para caramelizar el molde. Se puede usar caramelo comprado.

Para acompañar:

  • Castañas en Almíbar para acompañar

PREPARACIÓN:

Preparamos la crema de castañas,

collage-18Lavamos bien las castañas, las hacemos un pequeño corte y las metemos en un bol con agua en el microondas a potencia 800 W durante 15 minutos.

Con mucho cuidado las vamos sacando de una en una y las pelamos, reiterando la piel gruesa externa y la pielecilla mas interna. Debemos evitar que ninguna parte de esta pielecilla vaya a nuestra receta, pues amarga.

Cuidado con los dedos, las castañas están muy pero que muy calientes y es posible que nos tengamos que ayudar de unos guantes, pero el esfuerzo bien vale la pena.

Cuando tengamos todas las castañas peladas las ponemos a cocer con los 300ml de leche y 100 ml nata, una pizca de sal, una astilla de canela y la piel de naranja, para que hiervan 15 minutos mas. Una vez cocidas retiramos la astilla de canela y a piel de naranja, añadimos un chorrito de ron (si os apetece)  y las trituramos con la batidora junto con la leche hasta obtener una crema lo mas fina posible. Yo utilicé la Thx, pero en otras ocasiones lo he hecho con la batidora de mano, se tarda mas, pero también queda muy bien.

_mg_7464Una vez lista nuestra crema de castañas, dejamos entibiar, incluso podemos una vez tibia, guardarla en el frigo en recipiente hermético hasta el día siguientes.

Vamos con el flan:

hy3a8726-2Precalentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo.

Preparamos la crema de flan.

En un bol mediano mezclamos el resto de nata (200 ml),  con los huevos y el azúcar. Añadimos la crema de castañas y volvemos a mezclar hasta obtener una mezcla lisa y que todos los ingredientes estén integrados.

Preparamos las flaneras con el caramelo:

collage-4Preparar el caramelo es sencillo, pero debéis tener cuidado de no quemaros, una de las peores quemaduras es la de caramelo.

Ponemos un cazo o sartén a fuego con las 3 cucharadas de caramelo, la de agua y las gotas de zumo de limón que le dará elasticidad y brillo. Dejamos que se vaya licuando pero sin tocarlo. Cuando se empiece a licuar, podemos inclinar la sartén para que el azúcar que se ha licuado vaya alcanzando a las partes que aun están sólidas, pero eso es todo. Dejamos que vaya tomando color. Ojo que el caramelo se quema fácilmente y pasa del color dorado al color oscuro, en que el caramelo amarga. Una vez que empiece a tomar color, podemos retirar del fuego, pues con el calor residual que queda en el cazo continua dorándose.

Cuando haya tomado un bonito color dorado, vertemos con mucho cuidado sobre las flaneras y con un pequeño movimiento circular, lo repartimos sobre la base y parte de las paredes.

Vertemos la crema que teníamos preparada hasta que casi llegue al borde de las flaneras y cocemos al baño maría, en el interior de una bandeja de horno con agua que llegue hasta la mitad de las flaneras.

El secreto de un flan cremoso es que el agua no hierva, pero por si acaso, a mi me gusta añadir al agua las cascaras de huevo, para que eso no ocurra y salpique el interior de las flaneras.

hy3a8664

Horneamos durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar la crema con la punta de un cuchillo salga limpio.

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Cubrimos y llevamos al frigo hasta que esté totalmente frío, aunque los flanes están mejor al día siguiente.

A la hora de servir, desmoldamos pasando un cuchillo entre las pared del molde y la crema.

Volcamos con cuidado sobre el plato y decoramos con unas castañas en almíbar.

hy3a8851

Un bocado delicado y cremoso con todo el sabor del otoño y de los postres de siempre, sencillos y con productos de temporada. No dejéis de probarlo.

Consejos:

– Podéis usar castañas cocidas de las que venden envasadas al vacío, incluso castañas en almibar para preparar el puré de castañas

– El caramelo no lleva nada de tiempo prepararlo, pero también podeís usar el caramelo que venden ya preparado.

– Este postre está mucho más rico de un día para otro.

4.8 from 5 reviews
FLAN DE CASTAÑAS
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Para 3 flanes individuales o 1 grande.
Autor:
Tipo de receta: Repostería
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • 250 gramos de castañas cocidas (Necesitaréis cocer unos 300-350 gr crudas.) o castañas en almibar, al natural cocidas o puré de castañas
  • 300 ml. de leche.
  • 300 ml de nata
  • 1 pizca de sal
  • 1 astilla de canela
  • piel de naranja
  • ron (opcional)
  • 4 huevos grandes.
  • 1oo gramos de azúcar.
  • 3 cucharadas soperas de azúcar 2 de agua y unas gotas de limón para caramelizar el molde. Se puede usar caramelo comprado.
  • Castañas en Almibar para acompañar
Instruciones
  1. Lavamos bien las castañas, las hacemos un pequeño corte y las metemos en un bol con agua en el microondas a potencia 800 W durante 15 minutos.
  2. Con mucho cuidado las vamos sacando de una en una y las pelamos, reiterando la piel gruesa externa y la pielecilla mas interna.
  3. Cuando tengamos todas las castañas peladas las ponemos a cocer con 300ml de leche y 100 ml nata, una pizca de sal, una astilla de canela y la peil de naranja, para que hiervan 15 minutos mas.
  4. Una vez cocidas retiramos la astilla de canela y la piel de naranja, añadimos un chorrito de ron (al gusto), y las trituramos con la batidora junto con la leche hasta obtener una crema lo mas fina posible. Reservamos para que enfrie.
  5. Precalentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
  6. En un bol mediano mezclamos el resto de nata con los huevos y el azúcar. Añadimos la crema de castañas y volvemos a mezclar hasta obtener una mezcla lisa y que todos los ingredientes estén integrados.
  7. Ponemos un cazo o sartén a fuego con las 3 cucharadas de azúcar, la de agua y las gotas de zumo de limón sin remover. Cuando se empiece a licuar, podemos inclinar la sartén para que el azúcar que se ha licuado vaya alcanzando a las partes que aun están sólidas. Dejamos que vaya tomando color y podemos retirar del fuego, pues con el calor residual que queda en el cazo continua dorándose.
  8. Vertemos con mucho cuidado el caramelo sobre las flaneras y con un pequeño movimiento circular, lo repartimos sobre la base y parte de las paredes.
  9. Vertemos la crema que teníamos preparada hasta que casi llegue al borde de las flaneras y cocemos al baño maría, en el interior de una bandeja de horno con agua que llegue hasta la mitad de las flaneras.
  10. Horneamos durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar la crema con la punta de un cuchillo salga limpio.
  11. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Cubrimos y llevamos al frigo hasta que esté totalmente frío, aunque los flanes están mejor al día siguiente.
  12. A la hora de servir, desmoldamos pasando un cuchillo entre las pared del molde y la crema.
  13. Volcamos con cuidado sobre el plato y decoramos con unas castañas en almíbar.

A disfrutar.

Virginia

Recibe mis recetas en tu mail

 

Comparte:

Share on Google+

28 Responses to "FLAN DE CASTAÑAS y un paseo por EL BAZTÁN"

  • Dolors Vergara
    17 noviembre, 2016 - 9:28 am Reply

    Me encantan las castañas y aunque el flan tampoco era uno de mis postres favoritos mi paladar ha ido cambiando y a veces incluso me apetece, y este de castañas debe estar divino.
    Siempre me da pereza cualquier receta que precise el paso previo de cocer/asar/pelar las castañas pero voy a probar a hacerlo como tu dices en el microondas a ver si me resulta más fácil. Porque me encantan los guisos con castañas, el puré,… pero a veces no lo hago por la pereza y falta de tiempo.

    • Virginia
      17 noviembre, 2016 - 10:33 am Reply

      Como nos cambia el paladar con los años… Y es cierto Dolores, los postres que requieren pasos previos echan un poco para atrás, por eso os doy la opcion de sustituir todo el proceso de las castañas por castañas en almibar bien escurridas. Sale también muy rico. Así que ya sabes, si tienes pereza, compra castañas en almibar o de esas que vienen cocidas y envasadas al vacío, o incluso puré de castañas. Bss

  • Sonia
    17 noviembre, 2016 - 3:58 pm Reply

    Que estupenda receta!!! Pero la trilogía del Baztán es de Dolores Redondo no Dolores Reyes. Unos de mis libros favoritos, como tus recetas. Gracias.

    • Virginia
      17 noviembre, 2016 - 5:37 pm Reply

      Muchas gracias Sonia. Si efectivamente Dolores Redondo…. 😉 Bss

  • Ana
    17 noviembre, 2016 - 9:57 pm Reply

    La receta tiene muy buena pinta, pero las fotos fantasticas, tanto de calidad como de composición. Enhorabuena

    • Virginia
      21 noviembre, 2016 - 2:46 pm Reply

      Muchas gracias Ana ;). Un besote

  • Lidia
    18 noviembre, 2016 - 5:30 pm Reply

    Virginia, nunca había probado flan de castañas y ya he hecho tu receta. Tenia medio bote de Créme de Marrons de L’Ardèche abierto en el frigo, y la he aprovechado para hacer tu receta, En mi caso no he tenido que poner azúcar pues la Crème de Marrons es muy dulce.
    Gracias por las fotos y la receta.
    Esta noche de postre Flan de castañas Virginia.
    Buen fin de semana!!!!!!!

    • Virginia
      21 noviembre, 2016 - 2:47 pm Reply

      Espero que lo hayais disfrutado y que os haya gustado. Estos postres tienen a su favor, que si no te apetece preparar tu propia crema de castañas, lo tienes listo mucho más fácil, con una crema o puré de castañas. Un besote

  • Aisha
    19 noviembre, 2016 - 10:04 am Reply

    El flan de castañas tiene una pinta maravillosa… qué rico!
    Del Baztán estoy enamorada sin haberlo visto a través de la trilogía de Maria Dolores Redondo… Casi podía una ver esos paisajes a través de sus palabras. Es una parte de Euskadi que tengo muchas ganas de visitar.
    Besos guapa

    • Virginia
      21 noviembre, 2016 - 2:49 pm Reply

      La verdad es toda la zona norte de Navarra es una preciosidad, te enamora. El Baztán es precioso, pero si te animas a visitarnos, vete también a ver el Valle de Ultzama, puro encanto. Bss y que tengas buena semana

  • Juan Hernández
    22 noviembre, 2016 - 6:11 pm Reply

    Hola Virginia. He llegado a tu blog a través de Victoria y tengo que decirte que he quedado alucinando con lo que he visto. Unas fotos dignas de una exposición y para enmarcar. Son preciosas y además has hecho que conozca aunque sea de una forma superficial un lugar en el que no he estado y que por lo que se deduce es una auténtica maravilla.
    Me llamó la atención tu entrada por el título y por la foto y no he resistido a la tentación de visitarte y es que me gustan mucho las fotos, los flanes y las castañas jj y en esta entrada se han mostrado las tres cosas.
    Me encantan los flanes aunque he observado que a ti no te llama mucho la nata al menos fuera de tu cocina y como también disfruto con las castañas y más ahora que están en su apogeo he entrado a toda velocidad para leer tu entrada, imaginar el lugar y disfrutar virtualmente del flan que te aseguro haré porque me guardo la receta con tu permiso.
    Un flan que es una tentación. Debe estar exquisito.
    Un abrazo.

    • Virginia
      23 noviembre, 2016 - 10:34 am Reply

      Muchas gracias Juan. Para mi ha sido un placer leerte y que te hayas animado a entrar, y que sigas haciendolo aun sin castañas ;).La verdad es que todo el norte de Navarra me fascina, desde el Valle del Baztán, Roncesvalles y La Ultzama, así que te animo a visitarlo, y eso que no soy Navarrica, pero ya ves las fotos solo trasmiten una pequeña parte, la que ese día pude captar.

      En cuanto a la nata, no me gusta, me chifla, mil veces más que la crema pastelera, que me resulta a veces muy dulzona y densa, pero la nata nunca con el flan,y no se por qué, quizás porque el flan por si solo ya lo considero suficiente.

      Lo dicho un placer leerte y tenerte por aquí. Un abrazo y ya me contarás si te animas a prepararlo que te parece el flan 😉

      • Juan Hernández
        9 enero, 2017 - 12:51 pm Reply

        Hola Virginia. Antes de nada quiero desearte un muy feliz 2017 y espero que los Reyes Magos te hayan traído muchos regalos.
        Como te dije en mi anterior comentario, me guardé tu receta para hacerla y hoy por fin la he publicado. aunque las fotos no son como las tuyas, puedo decirte y doy fe de que este flan es una delicia.
        Por si te apetece ver como me quedó te dejo el enlace. de tu flan de castañas, en mi blog.
        Muchas gracias por la receta.
        Un abrazo

  • ridente
    22 noviembre, 2016 - 7:06 pm Reply

    Es un postre delicioso Virginia, uno de mis postres favoritos. Enhorabuena por el resultado y por este bonito post.

    Un abrazo otoñal.

    • Virginia
      23 noviembre, 2016 - 10:27 am Reply

      A mi Juan Carlos, es que las castañas es casi mi fruto seco favorito. Al menos en esta época del año¡¡¡. Besos grandes y gracias por tu visita ;).

  • Begoña González
    22 noviembre, 2016 - 9:14 pm Reply

    Muchas felicidades por la receta y por las fotografías. Estoy terminando la trilogía y sólo verlas y entras en los libros !!! Excelente trabajo Virginia.

    • Virginia
      23 noviembre, 2016 - 10:26 am Reply

      Muchas gracias Begoña. La verdad es que eso pretendía, acercar un poco la trilogía con las imágenes ;). Bss y gracias por tu visita

  • mon
    22 noviembre, 2016 - 9:29 pm Reply

    Maravillosa receta y maravilloso post de esos que me gusten. Este bosque me parece tal cual tu dices, mágico. y tus fotografías son fantásticas.
    El flan fantástico, aunque no soy muy amante de las castañas, pero así dentro de un flan, me gustarán seguro.
    Esa trilogía es chula? Me informaré.
    Besos

    • Virginia
      23 noviembre, 2016 - 10:28 am Reply

      Me alegro que te guste Mon. Para mi las castañas son el fruto seco favorito del Otoño y bueno casi del resto del año, ja, ja. Besos grandes preciosa

  • Sofia de la Torre.
    23 noviembre, 2016 - 7:05 am Reply

    Hola VIrginia. Un postre delicioso y unas fotografías alucinantes. Me encanta tu blog, espero aprender de él, muchas gracias por compartir.

    • Virginia
      23 noviembre, 2016 - 10:29 am Reply

      Muchas gracias Sofía, un placer leerte ;). Gracias por tus palabras y gracias por tu visita. Que tengas una semana estupenda. Bss

  • Kim (Cuky's Cookies)
    23 noviembre, 2016 - 1:11 pm Reply

    Increíble la pintaza de estos flanes pero, sobre todo, que sean de castañas me ha ganado el corazón. Me encantan y me parece una receta muy original y muy rica =)
    Preciosas fotos.
    Un besazo!

    • Virginia
      29 noviembre, 2016 - 2:34 pm Reply

      Muchas gracias a ti por tu visita Kim ;). Un placer tenerte por aquí. Yo como tu soy fan total de las castañas… Me chiflan y se nota. Bss

  • Lidia
    23 noviembre, 2016 - 4:00 pm Reply

    Genial receta, a los mios les ha encantado el flan que hice.
    Tengo la receta en la lista para hacerla de postre para estas fiestas.
    Ahora estoy preparando castañas para puré y para marrons glacés y así adelantar trabajo pues en casa que celebramos todas las fiestas.
    Me encantan las castañas pero me da pereza por lo difícil que es pelarlas y que te queden enteras. Hoy comparto con vosotros la manera de pelar castañas de Paco Roncero que ayer encontré en youtube. Es muy sencillo se corta SOLO la piel marrón de las dos caras de la castaña en forma de cruz y meterlas en el microondas a potencia media 20 segundos. Se sacan calientes y con ayuda de unos guantes o un trapo de cocina para no quemarse, se quitan las pieles y quedan las castañas enteras!!!!!!!!!.
    Yo lo he hecho de 3 en 3 castañas y me ha ido muy bien. Si teneis una forma más fácil de pelarlas decidlo, por favor!!!!
    Gracias Virginia, celebro con gran alegría, cada vez que sacas una receta en tu maravilloso blog.

    • Virginia
      29 noviembre, 2016 - 2:39 pm Reply

      Que bien Lidia ;). En casa también cerrará una de las comidas, porque también celebramos todo ;).

      Muchas gracias también por compartir la forma de pelar las castañas, es muy similar a la que yo utilizo en el blog, pero la verdad es que estos pequeños trucos ahorran mucho tiempo. Bss linda y gracias por tu visita

  • Pilar
    5 diciembre, 2016 - 1:12 pm Reply

    Que buena pinta!!! Lo haré como postre en una comida con los amigos, pero mi duda es, a que temperatura debe estar el horno? Ya sabes los novatos necesitamos todos los detalles. Un beso

    • Virginia
      6 diciembre, 2016 - 7:51 am Reply

      Buenos días Pilar. Son 180 grados calor arriba y abajo 😉. Que lo disfrutéis 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

Rate this recipe: