Go to Top

KALE ¿MODA O SUPERVERDURA?

_MG_7409-2

Muchos os preguntaréis que es el Kale…. Otros ya lo tendréis del todo normalizado en vuestra dieta. Especialmente los vegetarianos y los que seguís de cerca los productos que nos llegan del otro lado del charco.

Aun así creo que es interesante conocer algo más sobre esta verdura, que lejos de resultar novedosa, lo es tan solo en cuanto al nombre que le damos.

El Kale no es ni mas ni menos que la Berza rizada de toda la vida, que en Estados Unidos la denominan Kale. Es cierto que nosotros la berza la conocemos en forma redonda, y el kale se presenta en forma de hojas sueltas, perono por ello deja de ser lo mismo, pero en diferente variedad. Es prima hermana del brocoli y de las coles de bruselas.

¿Es entonces una moda o realmente es una superverdura?

Para ser sinceros debemos reconocer que el Kale es una verdura de lo mas completa:

  • Aporta mas hierro que la carne de vacuno y mas calcio que la leche, en la misma proporción de consumo.
  • Contiene mucha fibra y ácido fólico, además de proteina de origen vegetal, baja en grasas saturadas y en colesterol.
  • En cuanto a los minerales, es rica en Hierro, Magnesio, Calcio, Fosforo,.
  • Y en cuanto a las vitaminas, contiene A, C, K y B6, además de Tiamina y Riboflavina.

Vamos un diamante en bruto para la dieta, a la que además aporta muy pocas calorías.

COLAGE

Y me diréis, pero ¿está rica? La verdad es que cuando hace unos años me disponía a probarla, tuve mis dudas. Se trata  de una verdura con unas hojas bastante duras, con un tallo fibroso y que así en apariencia no parecían muy comestibles, mas allá de alimento de ganado.

Sin embargo os puedo decir que están ricas, y se pueden disfrutar tanto salteadas con aceite de oliva y otras verduritas, como relleno de tortillas o pasteles, asi como crudas en ensaladas retirandole el tallo central que resulta muy fibroso, o en zumos mezclados con otras frutas o verduras.

Su sabor es un tanto fuerte, dicen que ligeramente amargo, pero a mi no me lo ha parecido. Quizás porque para cocinarla o comerla en crudo utilizo aceite de Oliva Virgen Extra. Es aconsejable como os digo retirarle el tallo central que es muy fibroso, lavar y secarla bien y macerarla previamente en aceite de oliva, masajenadola tambien unos segundos con el aceite, de forma que reblandece bastante la hoja.

Si la cocináis os recomiendo no cocerla en exceso, ya que un exceso de cocción hace que se pierdan gran parte de sus nutrientes y además tambien el color que alegra la vista.

Así que conclusión, sin perjuicio de que se haya convertido en una “moda”, de hecho en Estados Unidos ya le han dedicado un día en el calendario “National Kale Day”, que este año ha coincidido con el 4 de Octubre, el Kale es una verdura 10, que debe formar parte de nuestros platos mas allá de cocida como solemos hacer por aquí.

Y ojo, estad atentos que en breve os traeremos alguna propuesta con esta superverdura.

Entre tanto ….

A disfrutar.

Virginia

Comparte:

Share on Google+

8 Responses to "KALE ¿MODA O SUPERVERDURA?"

  • Maite
    12 octubre, 2015 - 2:31 pm Reply

    Hola Virginia! Muy útil la información, gracias. Ahora venga yo con las preguntas. Entonces, tú crees que el kale tiene las mismas propiedades que la col rizada? La podemos usar igualmente para hacer chips, para meterla en zumos y demás? Perdona mi ignorancia. Llevo un tiempo con el tema de los zumos, e intentando encontrar kale en las tiendas de jardinería para plantar, y nada… No lo he probado nunca y me han propuesto la berzal rizada pero supuse que eran más diferentes de lo que parece… Gracias guapa! Besos.

  • Palmira
    12 octubre, 2015 - 4:32 pm Reply

    Pues no sé no sé… El kale no me acaba de convencer… Una vez por duro me bloqueó la licuadora (y eso que nunca me había pasado con otra verdura). salteada estaba incomible por dura y fibrosa… Y cruda en ensalada durita lo suyo… Y eso que le di un masaje y todo como me lo recomendaron en el mercado…
    Pero por lo que he visto/leído existen varios tipos de kale y se ve que el que crece por aquí es de los fuertotes jejeje
    Y eso que el cavolo nero italiano muy parecido me encanta y la col llarga que me traia el payés en barcelona era una delicia…
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  • Laura
    13 octubre, 2015 - 9:15 am Reply

    El Kale está muy bien, yo lo uso a menudo pero en mi caso al menos, reconozco que hay mucho de moda y estética detrás ;))) Eso sí, ojalá que todas las modas fueran así de sanas, verdad??

    Un besote y feliz semana!

  • Begoña
    13 octubre, 2015 - 9:24 am Reply

    Buenos días,
    Ante todo felicidades Virginia por las recetas y sobre todo por las fotografías, espectaculares !!
    Vivo en Bruselas y es relativamente fácil encontrar Kale en la variedad “frisé” (rizada) la más común. Hay varios huertos donde uno puede recoger directamente los productos en los que encontramos hectáreas de Kale y en los supermercados empieza a encontrarse también.
    Mi versión favorita las chips de kale hechas al horno !!
    Como consejo quitar siempre el tallo que es muy duro, lavar y secar bien las hojas y macerar y “masajear” unos minutos con un poco de aceite de oliva que reblandece bastante la hoja.
    Saludos !!

  • Caterina
    13 octubre, 2015 - 11:59 am Reply

    Hola Virginia, casualmente probé las hojas de kale la semana pasada. Las encontré en un mercado ecológico que hay cada martes en Palma. Tal i como me recomendó el vendedor, las reblandecí primero 3 minutos al vapor i después las deshidraté en el horno 3 minutos más. Me gustaron como contraste para dar el toque crujiente en el plato pero recomiendo quitar el tallo antes porque queda duro. Según el vendedor las hojas se van rizando más a medida que están en plena temporada, que empieza ahora. Puede que sea moda, como pasa en muchos alimentos pero tal y como dicen en otro comentario, vivan las modas tan sanas como esta. Aquí en Mallorca, la col rizada se consume mucho hervida y en sopas y si gracias a la nueva moda llegan o hacemos recetas nuevas, pues bienvenidas sean. Gracias por el post. Besos.

  • maria
    20 octubre, 2015 - 5:22 am Reply

    Hola Virginia. Tal y como describes el kale, dan ganas de probarlo, aunque dificil lo voy a tener, por aquí no creo que halla, lo intentaré en alguna gran superficie. Promete unas tortillas o ensaladas estupendas.
    Las fotos, de 10, como siempre.
    Saludos cordiales.

  • Andrea
    31 octubre, 2015 - 1:46 am Reply

    Excelente nota! me encanta el kale. Me pasaba lo mismo que a Palmira, trate de hacer hacer jugo y me bloqueo la licuadora! Tampoco lograba que me quede tierno de ninguna forma, mucho menos para comerlo en una ensalada. Pero hace un tiempo cambie de feria y la historia fue distinta, ahora encuentro kale mucho mas tierno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − dos =