Go to Top

MUHAMMARA. Crema Siria de Pimientos y Nueces

HY3A1890-2

Llega el veraniego y con él las verduras y hortalizas de temporada, las cenas ligeras al aire libre y los aperitivos con cervecita fresca. Así que aprovechando todo esto hoy os traigo un fijo para vuestros “momentos picoteo”. ¡¡¡Adictivo!!!!!. Si os gusta el humus, alucinaréis con esta pasta ligeramente picante y especiada a base de pimientos asados y nueces y con un toque de granada. Tomad nota se llama MUHAMMARA.

Sabeis que soy fan de la cocina de Oriente Próximo y muy especialmente de la cocina de los paises de Líbano y Síria. Me pirra el humus, que me puedo comer a cucharadas, aunque ya se que el humus es una receta que con ciertos toques diferentes se disfruta en todo el mundo árabe y mediterraneo. Me encanta el Baba Ganoush, el labneh…..

Pues la muhammara es otra crema que como el humus y el Baba Ganoush forma parte habitualmente de las tradicionales mezze. Se trata de una crema o pasta de pimientos y nueces, ligeramente picante. Aunque se la conoce como originaria de cocina Siria (Alepo), los libaneses se atribuyen también su origen. Se le añaden como no puede ser de otro modo distintas especies, entre ellas pimienta de Alepo y comino, pero si no encontráis Pimienta de Alepo, podéis sustituirla por 1/2 cucharadita de cayena molida y 1/4 de pimentón. La Pimienta de Alepo es un pimiento triturado al estilo del Pimiento de Espelette, pero con un punto de picante moderado, con un ligero dulzor y por supuesto un punto especiado, que en la cocina Siria se utiliza tan habitualmente como en la nuestra la sal o la pimienta.

Si os gusta el humus, estoy convencida que os gustará la muhammara, no es que tengan mucho en común, mas allá del origen en Oriente Próximo, y que ambas son facilísimas preparar, tan solo triturando los ingredientes, pero quien suele disfrutar del humus, se pirra también por esta crema en cuanto la prueba. Otra forma de amenizar vuestros entrantes o de acompañar vuestros platos de carne o pescado.

collage 1

Mis CONSEJOS a la hora de preparar un rica Muhammara son estos:

1.- Os aconsejo prepararla de un día para otro, para mi gusto está muchisimo mejor. Yo la preparo con thermomix, pero la batidora de mano, o una batidora americana os servirán igual.

2.- Si podeís disponer de unos buenos pimientos asados en casa, sobre todo ahora en verano que están de miedo, al menos en el Pais Vasco, os quedará sensacional, pero no os comais la cabeza, si teneis un frasco de buenos pimientos del piquillo asados en horno de leña, no dudeis en prepararla.

3.- Eso si os aconsejo que os hagais previamente con melaza de granada, bien comprada, bien preparada. Es un ingredientes básico en esta preparación, es sencilla de realizar y en un frasco hermético dura mucho tiempo. Os servirá también para aderezar ensaladas, o preparar repostería, o simplemente para acompañar un buen queso fresco. Tiene un punto entre dulce y ácido que le dan a este plato un sabor especial. La receta la encontrareis pinchando en el enlace. Os recomiendo hacer una buena cantidad para disponer de ella para estas cosas. No se tarda nada en prepararla y ahora hay granadas en el mercado durante gran parte del año.

4.- En cuanto a las nueces, si podeis dejarlas en remojo una horita antes de preparar la salsa, os ayudará a retirar la piel que en ocasiones resulta un tanto amarga. Eso si, a mi me gusta añadir bastante nuez, porque eso le da cierta textura que esta salsa no debe perder. Nunca debemos obtener una pasta lisa total, debe de tener textura.

5.- Yo no le añado pan, pues en las recetas árabes que he consultado no lo incluyen. Hasta me parece lógico pues allí el pan que utilizan es un pan plano sin miga….. Yo la textura como os he dicho la obtengo de la nuez.

6.- El resto, ya sabéis cada maestrillo tiene su librillo, y si tenéis pimienta de Alepo mejor que mejor, pero es un poco a gustos. Allí nunca encuentras la misma mezcla de especies.

La Muhammara, resulta una crema ideal para acompañar distintos platos, para comer con pan de pita o con crudites, vamos que cuando la probéis será un básico de vuestras reuniones, junto con el tradicional humus. Prometido.

Vamos con la receta:

HY3A1961-2

Dificultad: Facilísima

Tiempo: 5 minutos.

INGREDIENTES:

  • 230 gr. de pimientos asados (sirven unos buenos pimientos del piquillo asados en horno de leña)
  • 2-3 dientes de ajo.
  • 50-100 gr de nueces (yo lo prefiero con mas nueces)
  • 2 cucharadas de Melaza de Granada.
  • 1 Cucharadita de Pimienta de Alepo (en su defecto 1/2 Tsp de cayena molida y 1/4 de Tsp de pimentón de La Vera “Las Hermanas”)*
  • 1 cucharadita de comino en polvo.
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta recién

Para acompañar una opción son las crudities y sobre todo mucho pan, a se posible de pita

*1 Tsp equivale a 1 Cucharilla de Café o 5 ml. Si quieres saber mas sobre Medidas y Conversiones, pincha en el enlace.

PREPARACIÓN:

1.- Introducirlas nuestras nueces, previamente en agua durante 1 hora para blanquearlas (opcional).

HY3A1883-2

2.- Listas las nueces, introducimos todos los ingredientes en el vaso de la Thx salvo el aceite y trituramos hasta que obtengamos una pasta densa en velocidad progresiva 5-7-9. Unos 10 segundos será suficiente, pues necesitasmos que nuestras crema tenga textura. Podéis hacerlo también con la batidora de mano o con la de vaso.

3.- Con el motor en marcha en velocidad baja (velocidad 3 enThermomix) vamos añadiendo por el bocal el aceite. Lista nuestra muhammara.

4.- Para conservar, introducimos en frasco hermético en el frigo.

HY3A1900

5.0 from 2 reviews
MUHAMMARA. Crema Siria de Pimientos y Nueces
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Esta crema tiene que tener textura, no se trata de una crema lisa.
Autor:
Tipo de receta: Entrante-Aperitivo
Cocina: Árabe
Ingredientes
  • 230 gr. de pimientos asados (sirven unos buenos pimientos del piquillo asados en horno de leña)
  • 2-3 dientes de ajo.
  • 50-100 gr de nueces (yo lo prefiero con mas nueces)
  • 2 cucharadas de Melaza de Granada.
  • 1 Cucharadita de Pimienta de Alepo (en su defecto ½ cucharadita de cayena molida y ¼ de pimentón)
  • 1 cucharadita de comino en polvo.
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
Instruciones
  1. - Introducirlas nuestras nueces, previamente en agua durante 1 hora para blanquearlas (opcional).
  2. - Trituramos todos los ingredientes, salvo el aceite hasta que obtengamos una pasta densa, pero con textura.
  3. - Con el motor en marcha, vamos añadiendo el aceite. Lista.
  4. - Llevamos a frasco hermético y al frigorífico
A disfrutar.

Virginia

 

Recibe mis recetas en tu mail

 

Comparte:

Share on Google+

6 Responses to "MUHAMMARA. Crema Siria de Pimientos y Nueces"

  • Aisha
    27 junio, 2016 - 7:45 am Reply

    Como a ti me encanta la cocina de Oriente Medio y la muhammara es una de las delicias de esa cocina.
    besos y feliz comienzo de semana

  • Dube
    27 junio, 2016 - 11:08 am Reply

    Sí que tienes que ser adictivo, sí….

  • MonicaGarciaCenteno
    27 junio, 2016 - 11:24 am Reply

    Cómo me gusta Virginia!! Me encanta con los crudites o a cucharadas eh! Buena semana guapa! Un beso
    Monie

  • Palmira
    28 junio, 2016 - 5:12 pm Reply

    Pues si totalmente adictivo… parece mentira que algo tan sencillo pueda resultar tan tentador y peligroso jejeje
    Besos,
    Palmira

  • mari trini
    3 julio, 2016 - 5:50 pm Reply

    Me gusta el nombre de la receta, las fotos, la mesa con el borde azul….. y estoy segura que la crema me encantará.
    Fenomenal idea para este tiempo Virginia
    La pongo en práctica ya.
    Que te sean leves los calores.
    Saludos cordiales.

  • Angélica
    11 julio, 2016 - 4:30 am Reply

    Lo preparé este sabado en una reunión con mis amigas….. ha sido todo un éxito, gracias Virginia x esta y tantas espectaculares recetas, disfruto mucho de tu blog es de mis preferidos, felicisades y sigue adelante.
    Por último quería pedirte si pudieras hacer algún postre especial con crema de pistachos… algo con muchos muchos pistachos … es que quisiera preparar el postre de mi cumpleaños que es el próximo mes.. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

Rate this recipe: