Go to Top

PORRUSALDA CON BACALAO

HY3A2006Hoy toca plato de cuchareo, con una receta tradicional Vasca, sencilla e ideal para reconfortarnos las noches de invierno, sin hacer daño al bolsillo o mi a la dieta post-navideña, pues se trata de un plato ligero y sano, la porrusalda.

La porrusalda es un plato típico del País Vasco y Navarra, que consiste básicamente en una sopa de puerro y patata. De hecho,  “Porrusalda” en Euskera significa caldo (salda) de puerro (porru). Se trata de un plato perteneciente al recetario humilde, que aparece por primera vez en un recetario escrito con este nombre, allá por el año 1930, si bien ya por el siglo XIX, tenía su cabida en los recetarios de sopas de puerro y patata, pero sin ponerle nombre específico.

Pero no os lleveis a engaño, a pesar de tratarse de un plato sencillo, la ortodoxia de este plato genera mas de una discusión.

COLLAGE 2

Si tan solo nos fijamos en el puerro, los hay quienes solo incorporan la parte blanca y quienes como yo, les gusta añadir una pequeña parte de la zona verde del puerro. En mi caso, no solo por el sabor, sino tambien por el colorido que aporta al plato.

La principal discusión, se cirscunscribe al hecho de si a la porrusalda tradicional, se le debe incorporar o no bacalao remojado. Y no creais que es ésta, una cuestión poco trascendente, pues casi se dividen por igual los partidarios y los detractores del uso del bacalao.

Otros ingredientes que es habitual que acompañen al binomio básico de patata y puerro, son la zanahoria y calabaza, y para sustituir el bacalao y añadirle el punto alegre, hay quien también añade costilla de cerdo. Aunque personalmente este resulta menos habitual.

En cualquier caso la incorporacion de la proteina lo convierten en un plato de lo mas completo, ideal para las noches de invierno y para ajustar el bolsillo en la consabida cuesta de Enero.

Para mi gusto es un placer  y de lo mas reconfortante, disfrutarla calentita en las noches de invierno.

La que os hemos preparado hoy además de añadirle zanahoria para darle color, le hemos añadido 1 oreja de bacalao remojado, creo que alegra mucho el plato.

Y como es habitual, un plato tradicional, como mejor cocinado se encuentra, es en mi cocotte de hierro colado “Le Creuset“, con cariño y paciencia. Porque estas cocottes no creáis que se solo se utilizan para platos que exigen mucho tiempo. Es cierto que son perfectas para esas cocciones prolongadas, porque utilizan los propios jugos de los alimentos para cocinar. Pero yo la uso habitualmente en mi cocina, porque me encanta el sabor especial que le da a los platos.

La receta completa la encontraréis en el Blog de “Claudia & Julia”, pinchando aquí.

HY3A2045

A disfrutar.

Virginia

Comparte:

Share on Google+

3 Responses to "PORRUSALDA CON BACALAO"

  • maria
    10 febrero, 2016 - 4:55 pm Reply

    Buenas Virginia. Este plato seguro que me va ha gustar, pero soy muy patosa con el bacalao, siempre se me pasa, espero que siguiendo tu consejo le de el punto, se ve apetitoso para el invierno.
    Gracias por compartirlo.
    Besos.

  • Ana A
    17 febrero, 2016 - 8:45 pm Reply

    Hola Virginia,

    Millones de gracias por tu blog, es una maravilla. Quiero hacer la receta de la porrusalda pero no sé lo que es una oreja de bacalao. Me puedes decir?

    Gracias!!!

    Ana A

  • Ana A
    17 febrero, 2016 - 8:47 pm Reply

    Hola Virginia

    Millones de gracias por tu blog, es una maravilla. Quiero hacer la porrusalda pero no se lo que es una oreja de bacalao, me puedes decir?

    Gracias!!!!

    Ana A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =