Los mejillones en escabeche es uno de las conservas más usadas y de los aperitivos más soccorridos. Para mi una de las latas que más me gustaba abrir y comprar, hasta que hace unos años descubrí lo sencillo, económico y mucho más sano que resulta prepararlos en casa. Porque ho hay que olvidar que las conservas industriales conllevan el uso de muchos aditivos que no son deseables en nuestra alimentacion. Desde el exceso de sal, a utilizacion de aceites vegetales que no resultan tan sabrosos como el aceite de oliva.
Los mejillones son unos moluscos no sólo bastante económicos y cargados de minerales como el hierro, y vitaminas especialmente la A, B12,B9 u C, además de una importante carga protéica, que no aporta mucha grasa y si muy pocas calorías. Si quieres saber algo más sobre el cultivo de los mejillones, y cuales son en mi opinión los mejores y por qué, pincha en el enlace.
Los mejillones al vapor están buenísimos, pero ¿no me digas que no te gustan esas latitas de mejillones en escabeche?
Hoy os vamos a dar los trucos para preparar un buen escabeche de mejillones en casa, y os vamos a enseñar como bregar con la limpieza de estos moluscos que son deliciosos, pero que en muchas ocasiones renunciamos a ellos por lo latoso que nos resulta limpiarlos, ya que vienen con restos de las cuerdas de las bateas y la concha sucia.
COMO LIMPIAR MEJILLONES
- Lo primero que debes hacer cuando vayas a cocinar mejillones es limpiarlos bien bajo el chorro del agua del grifo para que arrastre todas los restos de conchas adheridos.
- No me gusta ponerlos en agua con sal, porque la gracia los mejillones antes de salir al mercado ya han pasado previamente por la depuradora, y si los introduces en agua con sal, como filtran tantísima agua, pierden parte del sabor a mar.
- La forma más rápida y eficiente de limpiar los mejillones es usando un estropajo tipo nanas, con los que frotas la concha y en unos segundos lista. No es la panacea, pero es mucho más rápido que usar sólo un cuchillo. Sólo tardas unos segundos por cada mejillón.
- Para retirar la cuerda que suelen tener, lo mejor es coger una puntilla (cuchillo) y tirar de ella hacia el vértice, sale rápido. Ojo si tiras hacia el lado contrario te cargas el molusco.
- Recuerda retirar todos los mejillones que tengan la concha rota o al presionar ligeramente la cocha con el dedo o introducirlos en agua no se cierren de inmediato. Eso es sintoma de que el mejillón no está vivo.
COMO COCER AL VAPOR MEJILLONES
- Para cocer los mejillones al vapor, pon una olla amplia, donde quepan cubiertos los mejillones. Yo uso mi cocotte de Le Cresuset
- En el fondo añade un chorrito de buen vino blanco. A mi me gusta usar un buen albariño o txakoli. Puedes añadir también alguna especie, como laurel. Yo sólo lo uso cuando quiero preparar escabeche. Pon a fuego fuerte.
- Añade los mejillones limpios y cubre con la tapa.
- Pasados 2-3 minutos y levanta la tapa y vete rescatando los mejillones que se hayan abierto, pasándolos a una fuente al calor. Cubre y deja que se vayan cocinando el resto.
- Desecha los mejillones que tras la cocción no se hayan abierto.
- Nunca dejes que los mejillones se sobrecuezan, porque se quedan correosos.
- Una vez cocidos todos los mejillones, NO TIRES EL AGUA DE COCCIÓN, cuélala y reserva. Tiene todo el sabor a mar del mejillón y el punto de vino blanco.
COMO PREPARAR MEJILLONES EN ESCABECHE
Para preparar un buen escabeche, hay que tener en cuenta varias cuestiones, la receta os la dejo en este caso en el blog de Claudia y Julia, pero antes léete estos consejos que te servirán:
- Una vez que tengas los mejillones cocidos al vapor, retírales las conchas y ponlos a remojo cubiertos por el agua de cocción, para mantenerlos hidratados y al calor, mientras preparas el escabeche.
- Para preparar el escabeche, la proporción de aceite y vinagre está entre 1 porción de aceite y 1 y media de buen vinagre y 1 de agua de cocción. Aunque esto va al gusto de cada uno
- El aceite antes de mezclarlo con el vinagre hay que aromatizarlo con las especias que más os gusten, en este caso, las más adecuadas suelen ser, laurel, pimienta negra y si te gustan picantitos una cayena.
- Usa un buen pimentón.
- Una vez preparado el escabeche, vierte los mejillones escurridos en tarros de cristal debidamente esterilizados y con ellos cúbrelos totalmente.
- Cierra y si quieres que se conserven durante más de 6 meses, haz el vacío como vimos en el post de como preparar una conserva. De lo contrario dales la vuelta. Si usas estos frascos de Luigi Bormioli, no necesitarás voltear, ya que gracias a su goma de seguridad, el varío se hace sólo con cerrar.
- Usa frascos de 200 ml preferiblemente, para que las conservas sean de consumo según las abres. Puedes usar también el de 300 ml para ocasiones de muchos comensales.
- Debes dejar reposar la conserva al menos 24 horas antes de consumirla, para dar tiempo a que los sabores se asienten.
- Conserva en lugar alejado de la luz, y preferiblemente en el frigo. Hasta 6 meses si sólo haces el vacío dando la vuelta a los frascos. Si los cueces para hacer el vacío, hasta 1 año, pero dudo que vayan a estar tanto tiempo en tu despensa. En cualquier caso echa un ojo al post de Conservas Caseras
Como te decía la receta la tienes en el blog de Claudia y Julia. No te la pierdas, porque tendrás unos mejillones ricos, fáciles y mucho más sanos que los que industriales.
A disfrutar.
Virginia
merche
Que receta mas autentica.Riquisimos y la proporcion de ingredientes para el sabor tipico de los mejillones en escabeche es perfecta solo que mas buenos.gracias por la receta.saludos
Yvette
Los mejillones no son mi fuerte pero con esta receta seguro que disfruto un poquito más de ellos. Lo hecho por uno mismo siempre sabe mejor. 😉