Go to Top

CÓMO PREPARAR TOMATES SECOS EN ACEITE

HY3A4364 rrr

Hoy, aprovechando una de mis compras de este verano en Sicilia, os traigo un básico que me da muchas alegrías y no me lleva prácticamente labor. Se trata de como elaborar los tomates secos en aceite, que luego nos sirven para acompañar ensaladas, preparar pasta o pesto rojo entre otros.

collage 2

Es como os digo una receta sencilla, que he preparado con unos tomates secos que me traje de Sicilia, unos tomates secos pequeñitos y de un color rojo más vivo que los tradicionaes, que compré en Noto, un pueblecito conocido como la joya de barroco Siciliano, en la provincia de Siracusa, los Pomodorino de Pachino,(IGP) que es un producto con Italiano, aunque en puridad no pertenece a la agricultura tradicional de la isla, ya que se trata de una variedad introducida en 1989 por la multinacional de semillas israelí Hazera Genetics.

Para preparar la receta también he utilizado otros tomates secos más grandes que compré en Sicilia, que tenían más sal, pero también más carne y por tanto resultaron más sabrosos.

IMG_6851

El único truco de esta receta es  hidratarlos bien para retirarles el exceso de sal que contienen los tomates secos y luego secarlos al máximo para que la conserva dure tiempo, ya que si están húmedos se estropea.

Podéis tunearla con las hierbas o especias que mas os gusten. Yo he utilizado en este caso oregano y albahaca y ajo y pimienta negra.

Utilizad un aceite de Oliva virgen Extra (AOVE) de calidad, porque luego el aceite de la conserva podéis utilizarlo para aliñar vuestras ensaladas, es un autentico puntazo.

Vamos con la receta:

collage13

Dificultad: fácil

Tiempo: 30 minutos y 1 día de secado

INGREDIENTES: (Para 3-4 frascos de 200 ml aprox c/u)

  • 80 gr. de Tomates Secos
  • Agua
  • 1/4 taza de vinagre de vino blanco
  • Ajos
  • Oregano
  • Pimienta
  • Albahaca
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 3 frascos de conservar pequeños esterilizados

PREPARACIÓN:

Ponemos agua a hervir, cuando rompa el hervor volcamos el agua en un bol de cristal mediano, añadimos el vinagre de vino  y sumergimos los tomates secos durante 20-30 minutos. También podemos poner agua a temperatura ambiente y dejarlos 24 horas. Ojo en cualquier caso el agua debe sobrepasar los tomates como dos dedos, pues deben estar siempre cubiertos y al hidratarse crecen.

Una vez los tomates están bien hidratado y han perdido el exceso de sal, los colamos y los dejamos escurriendo al menos 1 hora.  A continuación los secamos bien con un trapo limpio. A mi me gusta dejarlos toda la noche secándose sobre el trapo una vez he retirado el exceso de agua, porque si preparamos la conserva con los tomates con agua se estropeará.

HY3A4092

Cuando tenemos los tomates bien secos preparamos unos tarros no muy grandes bien esterilizados como vimos aquí.

Ponemos una capa de ajo laminado y especias y hierbas y otra capa de tomates secos y cubrimos con el AOVE, repetimos la operación con una capa de ajos y hierbas, otra de tomates secos y aceite. Es importante ir capa a capa, porque de esta forma los tomates quedan bien cubiertos con el aceite y toda las especias bien repartidas por la conserva.

HY3A4177

Cuando hemos terminado con las capas, es importante cubrir bien toda la conserva con aceite para que no se estropee.

collage14

Cerramos la conserva y lista para ir a la alacena. Os aconsejo no abrirlas en las siguientes 36 horas para que todos los sabores se amalgamen.

Una conserva facilita y a la que estoy segura daréis mucho uso, porque no me digáis que los tomates secos en aceite no están  de miedo y acompañan una infinidad de platos.

HY3A4237

5.0 from 1 reviews
COMO PREPARAR TOMATES SECOS EN ACEITE
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Conserva
Cocina: Italiana
Ingredientes
  • 80 gr. de Tomates Secos
  • Agua
  • Pimienta en grano
  • Oregano
  • Albahaca
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 3 frascos de conservar pequeños esterilizados
Instruciones
  1. Ponemos agua a hervir, cuando rompa el hervor, volcamos el agua en un bol de cristal, añadimos el vinagre de vino y sumergimos los tomates secos durante 20-30 minutos. También podemos poner agua a temperatura ambiente y dejarlos 24 horas. El agua debe cubrir bien todos los tomates más dos dedos más por encima
  2. Una vez los tomates están bien hidratados y han perdido el exceso de sal, los colamos y los dejamos escurriendo 1 hora mas o menos. Los secamos bien con un trapo limpio. Reservamos
  3. Preparamos unos tarros no muy grandes esterilizados.
  4. Ponemos en su interior una capa de ajo laminado, especias y hierbas y otra capa de tomates secos y cubrimos con el AOVE, repetimos la operación con una capa de ajos y hierbas, otra de tomates secos y aceite, hasta llegar casi al final del frasco.
  5. Cubrimos entonces toda la conserva con aceite para que no se estropee.
  6. Cerramos el frasco y lista para ir a la alacena. Os aconsejo no abrirlas en las siguientes 36 horas para que todos los sabores se amalgamen.
A disfrutar.

Virginia

Recibe mis recetas en tu mail

 

Comparte:

Share on Google+

6 Responses to "CÓMO PREPARAR TOMATES SECOS EN ACEITE"

  • Gema Gibson
    30 enero, 2017 - 10:54 am Reply

    Gracias Virginia! Este fin de semana los hago😄

  • un pobrecito hablador
    30 enero, 2017 - 9:05 pm Reply

    los guardas en la despensa o en la nevera?

    • Virginia
      31 enero, 2017 - 11:12 am Reply

      Los guardo en la despensa, al fresco y sin luz, para que el aceite no se degrade. De todas formas no creo que te duren mucho, están buenisimos.
      Un abrazo

  • Garbiñe
    31 enero, 2017 - 1:49 pm Reply

    ¿Cuanto tiempo se pueden conservar?

    • Virginia Martin Oribe
      1 febrero, 2017 - 10:37 am Reply

      Entre 3 y 6 meses si los secas bien antes de introducirlos en el aceite, Garbiñe

  • Dube
    31 enero, 2017 - 8:59 pm Reply

    Recuerdo que esta receta la hicimos hace algunos años y nos gustó, pero es que viendo ahora estas fotos y el resultado, no dudes que los volveremos a hacer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − Nueve =

Rate this recipe: