Si os soy sincera, llevo años deseando traeros esta receta, sencilla y muy tradicional en los Estados Unidos y un poco menos en el Reino Unido. El famoso Ponche de Huevo o Eggnog, también Egg Flip en Inglaterra. Siempre me ha hecho gracia el nombre, quizás por ello siempre me he fijado en esta receta. Su nombre viene a significar “huevos dentro de la taza” y proviene de la palabra huevo, “egg” en inglés y de la palabra nog de “noggin” (una especie de taza pequeña). La receta parece que se dio a conocer a principios del siglo XIX.
Se trata de una bebida que tiene su tradición y se disfruta habitualmente en Navidad y también, en ocasiones, en el día de Acción de Gracias. Se trata de un poche cocinado, preparado con leche y/o crema de leche y huevos y azúcar blanqueados. Se le aromatiza con nuez moscada y a veces se el añade chupito de brandy. A pesar de la época en que es tradicional disfrutarla, y de que por ello parece que se debiera tomar caliente, se degusta fría.
Yo hoy os lo traigo en versión vegana, sin huevos ni lácteos, y os puedo decir que está de miedo.
Lo he preparado además con mi nuevo ayudante en la cocina la batidora Vitamix, la batidora más potente del mercado, tan potente que en ocasiones se confunde con una licuadora. Desde que la tengo, he aprendido a disfrutar de la cocina en crudo, ya que me permite hacer cremas y sopas con vegetales crudos, que con tan solo 3 minutos de batido convierten la preparación en una receta caliente, sin necesidad de cocinar los alimentos y manteniendo todos sus propiedades. ¿Cómo? gracias a que los alimentos se calientan por la fricción que producen sus cuchillas “romas”. Potente y eficiente, seguro que si eres de las mías, de las que te gustan los smoothies, las cremas y sopas, las leches vegetales…. estas Navidades se puede convertir en un regalo fabuloso.
Pero vamos al lío, que voy a tardar más tiempo en redactar la receta que vosotros en hacerla, sobre todo si teneis una batidora tan potente como mi Vitamix.
POCHE DE HUEVO VEGANO. EGGNOG PARA NAVIDAD
Tiempo: 1 hora de remojo + 1 minuto con Vitamix (con otras batidoras ajustar)
Dificultad: Fácil
INGREDIENTES: Para 5 raciones
- 400 ml de Leche de Coco o cualquier leche vegetal de tu gusto
- 70 gr. de Anacardos crudos (sin sal y sin tostar)
- 70 ml de Agua *
- 7 Dátiles Medjool
- 3 Cucharadas de Sirope de Arce (Maple Syrup)
- 1/4 de Cucharadita de Núez Moscada rallada
- Canela en rama y canela molida para decorar
*Puedes sustituir el agua por brandy o cualquier licor de tu elección, si quieres una versión para adultos
PREPARACIÓN:
1.- Pon a remojo los anacardo , al menos 1 hora antes de la preparación y si puedes toda la noche
2.- Pon a remojo los dátiles, al menos 1 hora antes. Si vas a utilizar licor, puedes remojar los dátiles en el propio licor.
3.- Vierte la leche de coco o leche vegetal, el agua o licor y los anacardos remojados en la jarra, coloca la tapa y acciona tu Vitamix a velocidad 1, incrementándola progresivamente hasta velocidad 10, durante unos 30 segundos. Si usas otra batidora ajusta los tiempos, te llevará más e incluso es posible que tengas que parar el motor y bajar los ingredientes de los laterales del vaso
4.- Añade los dátiles, el sirope de Arce y la nuez moscada y repite la operación durante otros 15 segundos o hasta obtener la textura deseada.
5.- Si quieres disfrutarlo caliente como yo, tan solo mantén tu Vitamix accionada durante al menos 3 minutos. Tu bebida se calentará como si la hubieras puesto al fuego.
6.- Si no, viértela en una jarra hermética y al frigo hasta la hora de servir.
7.- Para presentarla, utiliza vasos bonitos y especiales. Mi recomendación, espolvorea un poco de canela en polvo y decora con una rama de canela.
Consejos:
-Puedes utilizar cualquier tipo de leche vegetal, pero creo que la leche de coco combina a la perfección con el anacardo.
– Puedes endulzar tu ponche de huevo vegano con dátiles y sirope de Arce como he hecho yo, pero también puedes utilizar orejones u otros frutos secos y/o sirope de Agave.
A disfrutar.
- 400 ml de Leche de Coco o cualquier leche vegetal de tu gusto
- 70 gr. de Anacardos naturales (sin sal y sin tostar)
- 70 ml de Agua *
- 7 Dátiles Medjool
- 3 Cucharadas de Sirope de Arce (Maple Syrup)
- ¼ de Cucharadita de Núez Moscada rallada
- Canela en rama y canela molida para decorar
- - Pon a remojo los anacardo , al menos 1 hora antes de la preparación y si puedes toda la noche
- - Pon a remojo los dátiles, al menos 1 hora antes. Si vas a utilizar licor, puedes remojar los dátiles en el propio licor.
- - Vierte la leche de coco o leche vegetal, el agua o licor y los anacardos remojados en la jarra, coloca la tapa y acciona tu Vitamix a velocidad 1, incrementándola progresivamente hasta velocidad 10, durante unos 30 segundos. Si usas otra batidora ajusta los tiempos, te llevará más e incluso es posible que tengas que parar el motor y bajar los ingredientes de los laterales del vaso
- - Añade los dátiles, el sirope de Arce y la nuez moscada y repite la operación durante otros 15 segundos o hasta obtener la textura deseada.
- - Si quieres disfrutarlo caliente como yo, tan solo mantén tu Vitamix accionada durante al menos 3 minutos. Tu bebida se calentará como si la hubieras puesto al fuego.
- - Si no, viértela en una jarra hermética y al frigo hasta la hora de servir.
- - Para presentarla, utiliza vasos bonitos y especiales. Mi recomendación, espolvorea un poco de canela en polvo y decora con una rama de canela.
Virginia
Yvette
Ya he tenido ocasión de probar la receta. Sin licor está deliciosa así que ahora toca disfrutarla con licor. 😉
Irene
QUe pasada! Me encanta!! Me estoy picando con la vitamix!!jaja… y las fotos son increíbles!( como siempre y aún más si cabe!!!)
Muxu !
Yvette
Rápido y sencillo. Con esta receta no hay excusa para no probarlo. Muchas gracias. 😉
Brenda
Vir, es nuevo para mi y me encanta.
Mil gracias y un abrazo 🤗
Luisa
Me encanta todo Virginia…. Bss.