Go to Top

MI PASTEL DE CEREZAS Y MI MASA HOJALDRADA FÁCIL

HY3A3101 re

Tiempo de cerezas……. con uno de mis pasteles favoritos y con el paso a paso de su masa quebrada hojaldrada, para dar comienzo al mes de Agosto.

COLLAGE 3

Cuando el otro día me llegó a casa una caja entera de frutas de Eroski Natur,  y entre ellas encontré unas cajas de cerezas, no pude, sino pensar en preparar esta delicia.

Es un pastel hecho con cerezas enteras deshuesadas, que se convierten con las especias y el horneado, en autenticas golosinas. Una explosión de jugos y sabores en cada bocado, y que se acompaña de una masa quebrada hojaldrada, que recoge parte de esos jugos siroposos y que se deshace en la boca con el puntito crujiente que le da la forma de trabajarla, al estilo del hojaldre.

Para preparar la masa quebrada hojaldrada,  no vamos a utilizar ningún artilugio mas allá de nuestras manos bien frías, un pincel de repostería para retirar el exceso de harina y una rasqueta de panadero. Prepararemos una masa quebrada sin azúcar y le daremos unas vueltas una vez preparada como si se tratase de un hojaldre. Increíblemente hojaldrada será el resultado. Es fácil, solo deberéis tener la precaución de enfriar bien la encimera y las manos, porque lleva mucha mantequilla, así que cada vez que la notéis demasiado caliente y que empiece a soltar mantequilla, al frigo con ella.

HY3A2755-2

Os prometo que cada año, cuando llegue el tiempo de cerezas, este pastel se convertirá en un clásico en vuestra mesa.

Y ya sin mas preámbulos vamos pues con la receta, que parece larga pero es de lo más sencilla:

collage 10

Dificultad: media

Tiempo:

  • 20 minutos para preparar el relleno y la masa
  • 1 h 30 minutos de enfriado
  • 45 minutos de horneado

INGREDIENTES:

Para la masa quebrada hojaldrada:

  • 250 gr. de harina todo uso.
  • 225 gr. de mantequilla muy fría.
  • 1/4 de tsp de sal.
  • 60 ml de agua helada.

Precisaremos una espátula o rasqueta de panadero, un pincel de repostería y si hace mucho calor unos hielos o unos frigos de nevera de camping.

Para el pie de cerezas especiado: (Plato de 9´ o 24 cm, Molde Ondulado Emile Henry)

  • 900 gr. de cerezas deshuesadas.
  • 200 gr. de azúcar granulado.
  • 3/4 tsp de canela en polvo.
  • 1/2 tsp de jengibre en polvo.
  • 1/4 de tsp de nuez moscada.
  • la mitad de 1/4 tsp de clavo molido.
  • 3 Tbsp de maicena.
  • El jugo de 1 limón grande
  • 1 huevo batido
  • 1 cucharada de crema de leche
  • Azúcar demera para espolvorear la masa

*Medidas y Conversiones

 PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando el RELLENO DE CEREZAS ESPECIADAS ya que tiene que reposar un tiempo para que tome sabores y suelte jugos.

HY3A2854

1.- Comenzamos deshuesando las cerezas. Como al deshuesarlas sueltan liquido lo hacemos directamente sobre el bowl para que recoja los jugos. Ya sabéis que yo me ayudo del deshuesador de cerezas y unos guantes para no teñir en exceso las manos.

2.- En otro bowl mas pequeño, mezclamos el azúcar, las especias y la maicena y revolvemos bien para que quede una mezcla homogénea.

3.- Volcamos esta mezcla sobre las cerezas y removemos la mezcla para que todas ellas queden bien cubiertas.  Vertemos el zumo de limón y volvemos a remover bien la mezcla.

4.- Cubrimos y reservamos a temperatura ambiente mientras preparamos la masa.

COLLAGE 5

Vamos ahora con la preparación de la MASA QUEBRADA HOJALDRADA.

Solo vamos a utilizar ningún artilugio mas allá de nuestras manos bien frías, un pincel de repostería para retirar el exceso de harina y una rasqueta de panadero.

Es conveniente que si hace demasiado calor enfríes la encimera y las manos con unos hielos congelados o unos frigos de esos de nevera de camping, y luego os las secáis bien.

COLLAGE 1

1.- Con la encimera bien seca depositamos la harina y la sal y la mezclamos bien.

2.- Cortamos la mantequilla a pedazos grandes pero no muy gruesos, como de 2 x 4 cm y 1 cm de grosor, y los depositamos sobre la mezcla de harina y sal.

3.- Con ayuda de la parte baja de la mano izquierda (la mas cercana a la muñeca) vamos aplastando la mantequilla contra la harina, y con la espátula que tendremos en la mano derecha vamos recogiendo hacia el centro las migas de harina y mantequilla que van desperdigándose, hasta que veamos que tenemos mas migas que harina.

Debemos obtener unas migas con trozos mas grandes de mantequilla y otros mas pequeños. Seguimos trabajando y si vemos que los trozos de mantequilla son demasiado grandes con la espátula los vamos cortando.

4.- Cuando tengamos realmente unas migas, hacemos un hueco en el centro y vertemos el agua helada. Yo preparo una taza con agua y hielos, así tengo el agua helada lista y no se me calienta.

5.- Con ayuda de las puntas de los dedos vamos mezclando el agua con las migas rápidamente. Entonces unificamos la masa y con ayuda de la rasqueta, la reunimos toda junta en el centro de la mesa.

6.- Hacemos una bola aplanada, envolvemos en film bien prieto, y llevamos al frigorífico por espacio de 30 minutos.

7.- Vamos con los dobleces.

collage 222

Transcurrido este tiempo sacamos nuestra masa de la nevera, espolvoreamos ligeramente la superficie de trabajo con harina y con ayuda del rodillo enharinado, hacemos un rectángulo en vertical, 3 veces mas largo que ancho.

Retiramos el exceso de harina con ayuda de la brocha y doblamos el tercio mas cercano a ti sobre la masa y ahora el mas lejano a ti sobre el otro tercio que hemos doblado previamente. Veréis que la masa se quiebra. No os preocupéis, a medida que la trabajéis irá ganando en cohesión sin vosotros daros cuenta.

Giramos la masa 90º y volvemos a estirar de la misma manera, en un rectángulo 3 veces mas alto que ancho. Retiramos el exceso de harina y volvemos a doblar de la misma forma. Como si estuviéramos trabajando hojaldre, creando capas de harina y capas de mantequilla.

Repetimos esta operación 3 veces mas. Si en el proceso la masa empieza a soltar mantequilla la metemos un rato a la nevera hasta que se enfríe bien para poder trabajar.

8.- Finalizado este proceso, hacemos finalmente un nuevo rectángulo con la masa y lo dividimos en 2 trozos. En mi caso como la tapa era enrejada, la dividí en 2 trozos de distinto tamaño, uno de 2/3 y el otro solo con 1/3 de masa. Si vais a cubrir totalmente el relleno con la tapa, divididla en 2 trozos iguales.

9.- Con ayuda de las manos los damos forma ligeramente redonda, redondeando las esquinas, ya que no queremos destrozar las capas de masa y mantequilla que hemos creado.

10.- Envolvemos cada trozo de masa en  film y nuevamente al frigorífico durante otros 30 minutos.

11.- Precalentamos el horno, 175ºC, calor arriba y abajo

Vamos ahora con el MONTAJE DEL PASTEL.

COLLAGE 6

1.- Para ello enmantequillamos bien el interior del molde que vayamos a utilizar y reservamos.

2.- Sacamos la masa que utilizaremos como base del pastel y la estiramos como de 0,4-0,5 mm de grosor, hasta conseguir un círculos de masa de unos 2 cm más que el diámetro del molde, más 2 veces la altura de este.

3.- Colocamos en el molde previamente enmantequillado, procurando adaptarla bien a todos sus recovecos pero sin estirarla para que luego en el horno no se nos enconja.

4.- Vertemos el relleno sobre el molde cubierto con la masa y alisamos para que quede por igual.

5.- Sacamos la otra parte de masa del frigorífico y estiramos del mismo modo. Cortamos unas 10-12 tiras de unos 2 cm de ancho y cubrimos con ellas el pastel, colocándolas de forma alterna para que creen el efecto rejilla.

6.- Cortamos otra/s tira/s mas larga para cubrir el reborde y tapar los encuentros de las tiras con la masa. Decorar esta tira presionando con las puntas del tenedor.

8.- Barnizamos con la mezcla de huevo batido y crema de leche y espolvoreamos con una generosa cantidad de Azúcar Demerá, ya que la masa no lleva azúcar y no solo endulzará, sino que le dará un punto aun más crujiente.

HY3A2980

8.- Llevamos al frigo cubierta, por espacio de unos 20-30 minutos, para que luego la masa conserve sus formas.

HORNEADO:

1.- Mientras nuestro pastel se enfría, precalentamos el horno 175ºC, calor arriba y abajo.

2.- Una vez frío el pastel y precalentado el horno, barnizamos con huevo batido con 1 cucharada de crema de leche y espolvoreamos con azúcar demera, ya que esta masa como habéis visto no lleva nada de azúcar.

3.- Horneamos durante 45-60 minutos. Si a los 40 minutos vemos que los bordes se están tostando demasiado, cubrimos con papel de alumnio.

4.- Cuando veamos que está tostadito y las cerezas sueltan su sirope denso, sacamos a una rejilla y dejamos enfriar. Intentad no abrirlo hasta pasadas 3-4 horas para dar tiempo a que los jugos y siropes se densifiquen. Yo no me resistí.

HY3A3116

Servimos el pie de cerezas especiadas acompañado del helado de yogurt, nata montada o cualquier golosonería que más os apetezca.

Un deleite para los sentidos, las cerezas explosionan en la boca y sueltan todos sus jugos densos, llenos de sabor, que inundan la masa hojaldrada, el contraste del sabor frío y ligeramente ácido del helado lo acompañan. Sin palabras.

Consejos:

– Cuando estemos trabajando la masa deberemos hacer uso de poca harina, pero si es precisa para que no se nos pegue al rodillo o a la mesa usadla. Eso si, con un pincel debereis retirar cualquier exceso de harina a la hora de hacer los dobleces, para que las capas que vamos formando queden lo mas limpias y homogéneas posibles.

– A mi me gusta mas barnizar las masas con mezcla de huevo y leche o nata para que el dorado no quede luego tan oscuro.

5.0 from 1 reviews
MI PASTEL DE CEREZAS ESPECIADO Y COMO PREPARAR UNA MASA HOJALDRADA
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Postre
Cocina: Repostería
Ingredientes
  • Para la MASA QUEBRADA HOJALDRADA
  •  250 gr. de harina todo uso.
  •  225 gr. de mantequilla muy fría.
  •  ¼ de tsp de sal.
  •  60 ml de agua helada.
  • Para el PASTEL DE CEREZAS ESPECIADO: (Plato de 9´ o 24 cm)
  •  900 gr. de cerezas deshuesadas.
  •  200 gr. de azúcar granulado.
  •  ¾ tsp de canela en polvo.
  •  ½ tsp de jengibre en polvo.
  •  ¼ de tsp de nuez moscada.
  •  la mitad de ¼ tsp de clavo molido.
  •  3 Tbsp de maicena.
  •  El jugo de 1 limón grande
  •  1 huevo batido
  •  1 cucharada de crema de leche
  •  Azúcar demera para espolvorear la masa.
Instruciones
  1. A.- Preparamos el RELLENO DE CEREZAS ESPECIADAS, ya que tiene que reposar un tiempo para que tome sabores y suelte jugos.
  2. - Deshuesamos las cerezas ayudados preferiblemente con un deshuesarlas
  3. - En un bowl mas pequeño, mezclamos el azúcar, las especias y la maicena y revolvemos bien para que quede una mezcla homogénea.
  4. - Volcamos esta mezcla sobre las cerezas y removemos la mezcla para que todas ellas queden bien cubiertas. Vertemos el zumo de limón y volvemos a remover bien la mezcla.
  5. - Cubrimos y reservamos a temperatura ambiente mientras preparamos la masa
  6. B.- MASA QUEBRADA
  7. - Enfriamos la encimera y las manos con unos hielos congelados o unos frigos de esos de nevera de camping, y luego nos las secamos bien.
  8. - Con la encimera bien seca depositamos la harina y la sal y la mezclamos bien.
  9. - Cortamos la mantequilla a pedazos grandes pero no muy gruesos, como de 2 x 4 cm y 1 cm de grosor, y los depositamos sobre la mezcla de harina y sal.
  10. - Con ayuda de la parte baja de la mano izquierda (la mas cercana a la muñeca) vamos aplastando la mantequilla contra la harina, y con la espátula que tendremos en la mano derecha vamos recogiendo hacia el centro las migas de harina y mantequilla que van desperdigándose, hasta que veamos que tenemos mas migas que harina.
  11. Debemos obtener unas migas con trozos mas grandes de mantequilla y otros mas pequeños. Seguimos trabajando y si vemos que los trozos de mantequilla son demasiado grandes con la espátula los vamos cortando.
  12. - Cuando tengamos realmente unas migas, hacemos un hueco en el centro y vertemos el agua helada.
  13. - Con ayuda de las puntas de los dedos vamos mezclando el agua con las migas rápidamente. Unificamos la masa y con ayuda de la rasqueta, la reunimos toda junta en el centro de la mesa.
  14. - Hacemos una bola aplanada, envolvemos en film bien prieto, y llevamos al frigorífico por espacio de 30 minutos.
  15. C.-Vamos con los DOBLECES
  16. - Transcurrido este tiempo sacamos nuestra masa de la nevera, espolvoreamos ligeramente la superficie de trabajo con harina y con ayuda del rodillo enharinado, hacemos un rectángulo en vertical, 3 veces mas largo que ancho.
  17. - Retiramos el exceso de harina con ayuda de la brocha y doblamos el tercio mas cercano a ti sobre la masa y ahora el mas lejano a ti sobre el otro tercio que hemos doblado previamente. .
  18. - Giramos la masa 90º y volvemos a estirar Y doblar de la misma manera, como si estuviéramos trabajando hojaldre, creando capas de harina y capas de mantequilla.
  19. - Repetimos esta operación 3 veces mas. Si en el proceso la masa empieza a soltar mantequilla la metemos un rato a la nevera hasta que se enfríe bien para poder trabajar.
  20. - Finalizado este proceso, hacemos finalmente un nuevo rectángulo con la masa y lo dividimos en 2 trozos de distinto tamaño, uno de ⅔ y el otro solo con ⅓ de masa. Si vais a cubrir totalmente el relleno con tapa, divididla en 2 trozos iguales.
  21. - Con ayuda de las manos los damos forma ligeramente redonda, redondeando las esquinas, ya que no queremos destrozar las capas de masa y mantequilla que hemos creado.
  22. - Envolvemos cada trozo de masa en film y nuevamente al frigorífico durante otros 30 minutos.
  23. Precalentamos el horno 175ºC calor arriba y abajo.
  24. D.- MONTAJE DEL PASTEL
  25. - Enmantequillamos bien el interior del molde que vayamos a utilizar y reservamos.
  26. - Sacamos la masa que utilizaremos como base del pastel y la estiramos como de 0,4-0,5 mm de grosor, hasta conseguir un círculos de masa de unos 2 cm más que el diámetro del molde, más 2 veces la altura de este.
  27. - Colocamos en el molde previamente enmantequillado, procurando adaptarla bien a todos sus recovecos pero sin estirarla para que luego en el horno no se nos enconja.
  28. - Vertemos el relleno sobre el molde cubierto con la masa y alisamos para que quede por igual.
  29. - Sacamos la otra parte de masa del frigorífico y estiramos del mismo modo. Cortamos unas 10-12 tiras de unos 2 cm de ancho y cubrimos con ellas el pastel, colocándolas de forma alterna para que creen el efecto rejilla.
  30. - Cortamos otra/s tira/s mas larga para cubrir el reborde y tapar los encuentros de las tiras con la masa. Decorar esta tira presionando con las puntas del tenedor.
  31. - Llevamos al frigo cubierta, por espacio de unos 20-30 minutos, para que luego la masa conserve sus formas
  32. E.- HORNEADO:
  33. - Mientras nuestro pastel se enfría, precalentamos el horno 175ºC, calor arriba y abajo.
  34. - Una vez frío el pastel y precalentado el horno, barnizamos con huevo batido con 1 cucharada de crema de leche y espolvoreamos con azúcar demera
  35. - Horneamos durante 45-60 minutos. Si a los 40 minutos vemos que los bordes se están tostando demasiado, cubrimos con papel de alumnio.
  36. - Cuando veamos que está tostadito y las cerezas sueltan su sirope, sacamos a una rejilla y dejamos enfriar. Intentad no abrirlo hasta pasadas 3-4 horas para dar tiempo a que los jugos y siropes se densifiquen. Yo no me resistí.
  37. Servimos el pie de cerezas especiadas acompañado del helado de yogurt.
A disfrutar.

Virginia

Recibe mis recetas en tu mail

 

Comparte:

Share on Google+

5 Responses to "MI PASTEL DE CEREZAS Y MI MASA HOJALDRADA FÁCIL"

  • Milagros Echenique
    1 agosto, 2016 - 10:00 am Reply

    FAN – TÁCTICA Cómo siempre…que fotos más “limpias” y ese pastel tiene que estarrrr 😛 uissss ….Apuntado 😉

    • Milagros Echenique
      1 agosto, 2016 - 10:02 am Reply

      Fantassstica. …pero el universo es así ^_^ la táctica de tu tarta es Genial jajaja 😉

      • Virginia Martin Oribe
        1 agosto, 2016 - 4:37 pm Reply

        Je, je,je Milagros me gusta lo de la táctica. Es una golosonería de tarta, además de requetebonita verdad?. Bss preciosa y que disfrutes de este mes de Agosto.

  • maria
    11 agosto, 2016 - 5:47 pm Reply

    Hola, me encanta tu blog, y me llama la atención en especial esta receta, no entiendo porque es una masa quebrada hojaldrada ya que no se incorpora mantequilla entre los pliegues no? Gracias

    • Virginia Martin Oribe
      1 septiembre, 2016 - 11:12 am Reply

      Buenos días María. Es una masa quebrada hojaldrada “fácil” ya que con la base de una masa quebrada y sin incorporar la mantequilla en los pliegues obtienes un hojaldrado buenísimo. Es un intermedio entre una masa quebrada y un hojaldre, pero con un resultado hojaldrado y sencillo y poco laborioso. Espero haberte resuelto la duda. Y disculpa la tardanza, pero ya no me llegan vuestros mensajes al mail para contestarlos directamente. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

Rate this recipe: