El viernes pasado fuí obsequidada con unas magnificas Natas frescas de Leche del Baztan por parte de Idoia, que como ya sabéis además de seguidora del blog y amiga, es mi proveedora particular de estos manjares.
Como hace tiempo os dije cuando publiqué este “cake de natas“, o estas “galletas de natas“, iría publicandorecetas preparadas con esta maravilla, que desgraciadamente hoy en día, no encontramos con tanta facilidad como hace unos(muchos para que mentir) años.
Hoy en concreto os traigo unas magdalenas de natas, que desde hace tiempo preparo con esta receta propia, y que son deliciosas, con un sabor intenso a esos bizcochos de toda la vida.
No incorporan mas grasas añadidas que las derivadas de las propias natas, (ni mantequilla, ni aceite), y gracias a ellas, no solo obtenemos un sabor inigualable a ningún aromatizante, sino que resultan tiernas y jugosas durante bastante tiempo, sin necesidad de incorporar ningún producto químico de esos que traen las magdalenas comerciales.
En conclusión una delicia que os aconsejo que preparéis para vuestros desayunos o meriendas, si tenéis la suerte de disponer de natas obtenidas directamente de leche fresca, que no ha sido bautizada, claro está.
Vamos pues con la receta.
INGREDIENTES: (Para 18 magdalenas, en paréntesis la cantidad para 12 unidades)
- 250 gr. de harina todo uso (207 gr.)
- 250 gr. de azúcar (207 gr.).
- 1 cucharilla de miel suave.
- 230 gr. de natas de leche fresca. (190 gr.)
- 8 gr. de gasificante, equivalente a medio sobre (6,64 gr.)
- 1 pizca de sal.
- 170 gr. de huevos, unos 3 huevos (141 gr)
- ralladura de 1 limón.
- Azúcar para espolvorear (opcional)
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180ºC, calor abajo solo, si disponéis de esta opción. Sino arriba y abajo, y colocaremos la bandeja en la guia mas baja del horno.
Mezclamos la harina y el leudante, y tamizamos. Reservamos.
Ahora aromatizamos el azúcar con la ralladura de limón, de forma que con la punta de los dedos frotamos la ralladura con el azúcar, hasta impregnarlo con sus aceites y aromas.
Ayudados de las varillas o del accesorio de pala de la KA, batimos a velocidad media, las natas con el azúcar aromatizado hasta conseguir una pasta homogénea.
Añadimos los huevos uno a uno, y batimos nuevamente a velocidad media, hasta integrarlos totalmente en la masa.
Cambiamos en el caso de la KA, la pala por el globo, y batimos a velocidad alta 5 minutos.
Añadimos la harina y el leudante tamizado, y la sal. Mezclamos ligeramente la mezcla con una lengua de silicona, para que al batirlo no vuele la harina por los aires, y volvemos a batirlo durante 2 minutos a velocidad alta.
Nos quedará una masa bastante densa, como la que véis en la foto. Eso es bueno.
Colocamos cápsulas de papel o silicona en el interior de un molde de metal de muffins, o en flaneras metálicas rígidas.
Con ayuda de un racionador de helados llenamos hasta alcanzar los 2/3 de la cápsula, una cucharada y media mas o menos. Espolvoreamos con un poco de azúcar (opcional).
Introducimos los moldes en la guía mas baja del horno si no tenemos solo la opción de calor abajo, y mantenemos ahí unos 12-15 minutos, hasta que las magdalenas hayan conseguido su copete.
Transcurrido este tiempo y con cuidado de no asustar la masa que ha levado y es muy delicada, las colocamos en la mitad superior del horno para que se vayan dorando. Sacamos cuando estén doraditas, unos 20 minutos en total, mas o menos.
Para mi gusto están mas ricas y jugosas, ligeramente menos cocidas. No mas de 20 minutos, aunque salgan algo mas blanquitas.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y cuando estén totalmente frías llevamos a una caja de lata. Absolutamente deliciosas. Incluso mejoran con los días, cosas rara en este tipo de dulce.
Os dejo también el enlace, donde podéis ver todos los consejos para conseguir unas magdalenas perfectas.
* Magdalenas Clásicas. Consejos
VIRGINIA
Teresa
Me había perdido esta entrada!! Que delicia de magdalenas!! A falta de esa maravillosa nata las haré con la doble cream!! Supongo que quedarán bien!!
Ya te contaré!!
Me encantan las fotos, sobre todo la que se te ve llenando las cápsulas!!!
Besotess
Meryprous Cakes
Madre mia! que pinta más buena!! ^^
que delicia!!!!
Un beso grande!
meryprouscakes.blogspot.com.es
Fani Sixto
Tienen un aspecto maravilloso, Virginia! Nunca he preparado magdalenas con nata pero para la próxima lo probaré!!!
Besos!
Olivia
Estas natas que utilizas, me recuerdan a un término medio que se encuentra al montar la nata para la mantequilla, justo antes de que suelte todo el suero. Una pinta estupenda la receta. Un beso
Milia
Madre mía! que recuerdos al ver ese cuenco de nata, de repente he vuelto a mi infancia, tienes razón, que difícil se ha vuelto´encontrar ese tipo de productos, Imagino el sabor de esas magdalenas ¡absolutamente maravilloso!
Me ha encanto tu visita, algo más que le debo a nuestro amigo Jose, porque tienes un blog espléndido.
Un bico
maria --decorecetas--
hola wapa! vengo siguiendote por un comentario que has echo a Jose, de Aisha Kandisha, y la verdad, me he quedado alucinada con tu blog, así que me quedo y te invito al mío por si me quieres conocer!
martaestevezansede
¡La visión de tus magdalenas es IMPRESIONANTE… me han entrado unas ganas irresistibles de hacerlas!!! Lo dicho, me gustan tus magdalenas y tu foto de ellas!
¡Que tengas un buen día!
Besitos
lamujerdelfotografo.blogspot.com
¡Me encantan! Yo también tengo publicada una receta de magdalenas que sólo llevan nata como grasa, pero tengo que probar esta tuya. Al llevar sólo nata, sin aceite ni mantequilla, son menos calóricas, pero igual o más ricas, y encima las tuyas con nata de la de verdad no quiero ni imaginarme el saborazo rico que deben tener.
Un saludo
Cristina
lamardecosas
Te han quedado de lujo, Virginia. Qué difícil es encontrar productos tradicionales y de calidad, verdad?
Tengo unas dudas sobre la receta… 🙂
– Dices que las horneas en la parte inferior. ¿Es mejor abajo todas las magdalenas o toda la repostería en general? Siempre tengo dudas de si arriba, abajo, en medio…
– El echar azúcar por encima tiene alguna función en especial y hace que suban más?
Muchas gracias!!
dosentrebambalinas
Qué receta tan rica, te han quedado estupendas! Tienes unas recetas muy interesantes en tu blog!
un beso
Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/
Tienen que saber a gloria!!! Creo que no veo este tipo de nata desde por lo menis 20 años en casa de mis abuelos con la leche de los vecinos… Y la textura se ve divina por no mencionar el copete que es sencillamente perfecto.
Ainsss que ahora se me han antojado ;o)
Besos,
Palmira
M.
¡Pero qué copete tan bonito! Tienen una pinta estupenda, son preciosas y super apetecibles.
Feliz día.
Marhya (enmilbatallas.com)
Carmen
Mm m eimagino lo ricas que deben de estar…a mi me encnata con leche para desayunar o para merienda.bs
Patricia
Las magdalenas de nata son de mis favoritas, da gusto verlas crecer en el horno, pero seguro que tu ingrediente estrella están aún mejor!…..
Begoña
He caido….. te han quedado perfectas!!!! Lo que decimos siempre: los buenos ingredientes son fundamentales. Y tu tienes de todo!!Acabaré negociando con Idoia…
Un abrazo, Begoña