Go to Top

PENNONI “A LA NORMA”, CON BERENJENA Y RICOTTA. Errores con la Pasta

hy3a6669-re

Si, es cierto después del viaje a Sicilia en casa parece que solo comemos pasta ?  y no es tanto eso, como que quiero traeros unas cuantas recetas de pasta que probé allí, típicamente Sicilianas y que sin mucho trabajo, ni muchas calorías están de miedo. Así que como aun nos quedan deliciosas berenjenas del verano, por otro parte las reinas de las hortalizas en Sicilia, os dejo este plato, preparado como no, con Melanzane o berenjenas y con ricotta salada, porque la ricotta no solo existe fresca como la conocemos aquí.

Se trata de unos Pennoni a la Norma. Los Pennoni, es un tipo de penne o macarrón tipo pluma, rayado (rigatto) y algo más grande de lo habitual, que incluso puedes rellenar. Pero en este caso no los hemos rellenado, sino que los hemos cocinado con una salsa ligera de tomate natural, berenjenas (melanzane) ricota salada y aromatizada con albahaca, que es una delicia. Es lo que se denomina en Sicilia Pasta a la Norma, desde allá por el siglo XIX.

Y os preguntaréis ¿de donde viene el nombre? Pues de uno de sus Sicilianos más populares, a decir verdad, del Catanés por excelencia, el composito, y niño prodigio, Vincenzo Bellini. No hay calle o estátua que no lo represente o lleve su nombre. Pues bien el nombre del plato es en honor a una de sus Operas más famosa, Norma. Y hay distintas versiones, pero todas hacen referencia a la equipación de la excelencia de la Opera y de la receta y sus ingredientes.

collage-1

Este plato se prepara como os he avanzado, con un queso especial Ricotta Salada. Aquí estamos acostumbrados a usar sólo ricotta fresca o dulce, pero allí en Sicilia la ricotta  (requesón de oveja), tiene otras formas de presentación como en este caso semicurada y con un punto salado, que le da al plato un punto más fresco y ligero que el tradicional Pecorino o Parmesano.

La pasta a la Norma se preparara habitualmente con pasta seca corta, plumas o también con espaguetis, si bien en mi estancia en Sicilia, siempre la sirvieron con lo que conocemos aquí como plumas.

hy3a6525-750-v

La pasta cada cual la come como más le gusta, eso es cierto. Pero si quieres saber como la preparan los italianos, te dejo este pequeño

DECÁLOGO de los  ERRORES que NO debemos cometer al PREPARAR PASTA:

1.- La salsa siempre espera a la pasta, nunca a la inversa. Nunca coceremos la pasta hasta que tengamos la salsa practicamente lista.

2.– El agua de cocción solo lleva sal, pero no aceite. De lo contrario al mezclar la pasta con la salsa, la pasta no la absorberá, porque resbalará.

3.-La pasta debe quedar al dente, nunca pasada, porque la pasta es como una esponja, si la saturamos de agua, perderá la capacidad de absorber la salsa y quedará además de blandurria, más insípida.

4.- El punto de cocción de la pasta no lo prueban los azulejos de la cocina ;). Coje un macarron, córtalo por la mitad, y si está aun blanquecino en el interior es que está sin hacer. Estará hecho cuando al cortar, tenga todo el mismo color, pero esté ligeramente resistente al morderlo.

5.- La pasta no la lavamos bajo el grifo, la volcamos sobre la salsa caliente y la dejamos que termine de hacerse con la salsa.

6.- No tiramos el agua de cocción. La reservamos para alargar la salsa en caso de que sea necesario.

7.- No bañamos la pasta en salsa, no se deben utilizar kilos de salsa que la cubra, sino que quede impregnada con una fina capa de la salsa y algo más. Os lo asgradecerán vuestros pantalones también.

8.- Si vemos que la salsa se queda corta, añadimos un poco del agua de cocción para alargarla, nunca más salsa

9.- Montamos en platos calientes. La pasta se enfría enseguida.

10.-Espolvoreamos siempre con abundante queso recién rayado. Le da el punto alegre a la pasta, que salvo en ocasiones contadas suele ser tirando a Sosa.

Disfrutamos como enanos. Esto es lo más importante.

Asi que vamos con la receta que es de lo más sencilla:

hy3a6642

Dificultad: Fácil

Tiempo: 30 minutos de reposo de berenjenas (opcional) +  15 minutos

INGREDIENTES: (Para 4 raciones)

  • 320 gr. de Pennoni (Plumas o Espaguetis)
  • 300 gr. de Berenjenas (1 Grande)
  • 300 gr. de Tomates maduros si piel ni pepitas (sirven tomates en conserva sin agua)
  • 200 gr. de tomate natural triturado (sirve en conserva)
  • 1 diente de ajo
  • Hojas de Albahaca Fresca
  • 3 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 50 gr. de Ricota salada, requesón ahumado semicurado o en su defecto otro queso semicurado*
  • Sal y Pimienta*
  • Agua para la cocción de la pasta

* Si no encuentras ricotta salada, sustittuye por un requesón ahumado, o un queso semicurado al gusto.

PREPARACIÓN:

Lavamos y secamos LAS BERENJENAS. Las partimos en cuadraditos, Aunque también podéis cortar alguna redonda para decorar. Yo en Catania siempre las vi cortadas en cuadraditos. Los salamos y dejamos en un colador durante unos 30 minutos para que suelte el agua que las hace amargar.

Una vez pasado ese tiempo, las lavamos bajo el grifo y las secamos bien.

Ponemos una sartén a fuego con 2 cucharadas de aceite y cuando esté bien caliente las añadimos y las doramos por todos sus lados.

Sacamos sobre papel absorbente y reservamos.

collage-7

Entre tanto, pelamos y troceamos bien  LOS TOMATES.

Ponemos una sartén al fuego con 1 cucharada de AOVE y cuando esté caliente añadimos el ajo picado, los tomates troceados, el tomate triturado y unas hojas de albahaca fresca. Dejamos cocinar a fuego bajo 10 minutos.

Vamos con la Pasta. Ponemos a cocer 3 litros de agua y cuando rompa el hervor añadimos la sal. Cuando retome el hervor, que será casi de inmediato echamos la pasta y dejamos cocer por el tiempo que indica el fabricante, en mi caso 8-10 minutos.

Cuando la pasta esté al dente la vertemos sobre la salsa de tomate caliente y mezclamos bien. Añadimos la berenjena que teníamos reservada y mezclamos de nuevo. Si hiciera falta alargamos la salsa con un poco de agua de cocción. Añadimos una pizca de pimienta molida y rayamos abundante ricotta salada. Decoramos con albahaca fresca y servimos en platos calientes.

hy3a6551

Una delicia de plato sin tantas calorías como podemos pensar para un plato de pasta. Además de rico y rápido. Ideal para acompañar con una ensalada verde de rúcula, que me chifla.

PENNONI "A LA NORMA", CON BERENJENA Y RICOTTA SALADA
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Pasta
Cocina: Italiana
Ingredientes
  • 320 gr. de Pennoni (Plumas o Espaguetis)
  • 300 gr. de Berenjenas (1 Grande)
  • 300 gr. de Tomates maduros si piel ni pepitas (sirven tomates en conserva sin agua)
  • 200 gr. de tomate natural triturado (sirve en conserva)
  • 1 diente de ajo
  • Hojas de Albahaca Fresca
  • 3 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 50 gr. de Ricota salada, requesón ahumado semicurado o en su defecto otro queso semicurado
  • Sal y Pimienta
Instruciones
  1. Lavamos y secamos las berenjenas. Las partimos en cuadraditos. Los salamos y dejamos en un colador durante unos 30 minutos para que suelte el agua que las hace amargar.
  2. Una vez pasado ese tiempo, las lavamos bajo el grifo y las secamos bien.
  3. Ponemos una sarten a fuego con 2 cucharadas de aceite y cuando esté bien caliente añadimos las berenjenas troceadas y las doramos por todos sus lados.
  4. Sacamos sobre papel absorbente y reservamos.
  5. Entre tanto, pelamos y troceamos bien los tomates.
  6. Ponemos una sartén al fuego con 1 cucharada de AOVE y cuando esté caliente añadimos el ajo picado, los tomates troceados, el tomate triturado y unas hojas de albahaca fresca. Dejamos cocinar a fuego bajo 10 minutos.
  7. Ponemos a cocer 3 litros de agua y cuando rompa el hervor añadimos la sal. Cuando retome el hervor, que será casi de inmediato echamos la pasta y dejamos cocer por el tiempo que indica el fabricante, en mi caso 8-10 minutos.
  8. Cuando la pasta esté al dente la vertemos sobre la salsa de tomate caliente y mezclamos bien. Añadimos la berenjena que teníamos reservada y mezclamos de nuevo. Si hiciera falta alargamos la salsa con un poco de agua de cocción. Rayamos abundante ricotta salada, decoramos con albahaca fresca y servimos en platos calientes.
 

A disfrutar.

Virginia

 

Recibe mis recetas en tu mail

 

Comparte:

Share on Google+

4 Responses to "PENNONI “A LA NORMA”, CON BERENJENA Y RICOTTA. Errores con la Pasta"

  • mon
    3 octubre, 2016 - 7:44 pm Reply

    Yo tb soy una loca de la pasta, y en este caso, doble porque ya sabes mi pasión por la berenjena. Es una receta maravillosa pues en su conjunción de elementos. Conocía esta receta, es muy famosa, pero nunca la había visto ejecutar tan apetitosamente. Tengo que probarla.
    Yo creo que a las normas, le faltaría una que una vez oí de un italiano y que yo hago siempre…. “la pasta nunca espera a la salsa, es la salsa la que espera a la pasta”, que liga con la idea de que no hay que pasarle agua, porque se incorpora inmediatamente, una vez hecha, a la salsa, con lo cual esta tiene que estar preparada.
    Por lo demás, Virginia, como siempre, despampanante puesta en escena. Desde las begonias secas, la mantelería que es preciosa, los vasos(copa…..realmente, parece que vaya a abrirse una puerta y entren a sentarse un montón de señoras de negro con pañuelos en su cabeza … y unos hombres de bastón y pañuelo blanco alrededor de la testa. Parece, que, estemos en el Padrino.
    Felicidades!!!!!!

    • Virginia
      4 octubre, 2016 - 3:56 pm Reply

      Que razón tienes Mon, esa regla es crucial. Y ahora mismo voy a editar el post y a incluirla. Es algo básico. Por cierto el jueves estoy en Barcelona. Solo voy por unas horas y a un evento, pero estaré en Plaza de España de 10 a 12:30. Lo digo por si pudieramos coincidir. Bsotes

  • Maggie
    3 octubre, 2016 - 11:12 pm Reply

    Casi me da un pasmo jajajajaja. No te lo creeras pero esta ha sido la receta estrella de mi reto cocina regional italiana de este mes, nada menos que 6 la han elegido! hoy esta la blogosfera llenita de Normas jajajajaja. La tuya espectacular como siempre, un beso

    • Virginia
      4 octubre, 2016 - 3:57 pm Reply

      Ja, ja, la verdad es que menos mal que he publicado hoy y no mañana, vaya chasco hubiera sido. Es una receta sencilla y riquísima, no me extraña que la hayan elegido. Bss y gracias por tu visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 11 =

Rate this recipe: