Go to Top

TARTIFLETTE SAVOYARDE.

Uno de los platos mas deseados¡¡¡¡ Lo he comido habitualmente en Francia, cuando vamos a esquiar, y cierto es que con esos fríos y las calorías que consumes esquiando viene que ni pintado para evitar los remordimientos de un plato tan calórico. Desde luego no hay tanto remordimiento como preparado y degustado en casa, con una temperatura aun ciertamente agradable. Pero es que no podía esperar para prepararlo a que llegasen los fríos invernales.

Tenía buenísimas patatas de las que me hicieron llegar los chicos de Frusangar, y un queso Reblochon de quitarse el sombrero que compré en una tienda de quesos de Bilbao, “La Petit Fromagerie”, donde tienen una variedad de quesos extraordinaria y una calidad a la misma par, además de una mantequilla también Francesa preparada con leche de vaca cruda…. No os cuento mas.

Ya se que tod@s adivináis de que plato estamos hablando. El famoso Tartiflette Savoyarde. Un plato preparado con queso Reblochon y patatas cocidas, típico de la región de Saboya y Alta Saboya. Su nombre procede de tartifla, que significa patata. La receta en si, fue “patentada” en los años 80´por el Sindicato Interprofesional del Reblochon, para incrementar las ventas de este queso, y digo patentada, porque realmente el origen de la receta es mucho mas antiguo, y se remonta a un plato de la zona llamado péla (sartén en arpitano). Lo cierto es que el resultado de esa campaña en favor del consumo de este queso, fue un éxito y hoy en día este plato se conoce en todo el mundo, sintiéndose identificados los Saboyardos con él.

El queso Reblochon, es un queso francés, que como os imaginais procede de la Alta Saboya y Saboya. Su nombre viene de un término saboyardo re-blocher que significaba en el siglo XVI “agarrar la ubre de la vaca una segunda vez”. La tradición dice que los agricultores del macizo hacían una primera trata para con el propietario de las vacas (como no las Abadías), y una segunda trata, una vez caída la noche, por su propia cuenta. Los campesinos evitaban así pagar un impuesto demasiado pesado, basado en la cantidad de leche producida.

Es un queso de leche de vaca de las razas Abundancia, Tarine y Montbéliarde. Su pasta es suave y su corteza limpia, con un peso por pieza de unos 450-500 gr. La corteza es de un color blanco cremoso cuando está fresco, pero puede tornarse en anaranjada- amarillo azafrán a medida que envejece.

Su periodo de desgustación óptimo va desde Mayo a Septiembre, tras una maduración de 6/8 semanas, pero también resulta excelente entre Marzo a Diciembre. Ojo, estamos pues en fechas.

Dicen que el Reblochon tiene un gusto a avellana, que yo no acabo de encontrarle, si os soy sincera, pero si os puedo decir, así a lo bruto, que se trata de un queso a caballo entre el Camembert y el queso Brie, con una pasta mas densa y flexible.

Pero vamos con la receta, que es sencilla, cremosa y riquísima, con un pequeño toque de vino blanco que le viene que ni pintado.

INGREDIENTES: (Para 3-4 raciones de acompañamiento)

  • 350 gr. de Patatas de calidad.
  • 200 gr. de Panceta ahumada o lardones.
  • 1 cebolla grande cortada en Juliana.
  • 75 ml de nata para cocinar o Leche evaporada (mas light).
  • 75 ml de vino blanco.
  • Sal  y pimienta recién molida.
  • Granos de pimienta negra.
  • Mantequilla para engrasar el molde.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1/2 queso Reblochon (250 gr. aprox)

PREPARACIÓN:

Preparamos nuestro recipiente y lo engrasamos bien con mantequilla.

Precalentamos el horno a 200ºC, función solo grill.

Ponemos a cocer nuestras patatas con piel en agua a temperatura ambiente. Se trata de patatas nuevas, así que debemos comenzar a cocer introduciendo las patatas directamente en el agua de cocción. Si se tratase de patatas viejas, las introduciríamos en el agua ya hirviendo.

Cuando el agua hierva añadimos la sal y unos granos de pimienta para aromatizarlas. Bajamos el fuego para que el borbotoneo no rompa las patatas. Las extraemos cuando puedan ser fácilmente atravesadas con una brocheta.

Las pelamos y las cortamos rodajas como de medio centímetro. Para mi gusto no mas, quedan de lo contrario demasiado bastas.

Las acomodamos sobre la base de nuestra fuente previamente engrasada. Que queden prietitas.

Preparamos las cebollas. Las ponemos en una sartén a pochar con una cucharadita de aceite, que pochen pero que cojan un poco de color dorado. Cuando estén a medio hacer, añadimos la panceta ahumada cortada en cuadraditos. Subimos un poco el fuego y dejamos que se dore ligeramente y que se haga todo el conjunto unos 10 minutos, para que los sabores se amalgamen. Salpimentamos el conjunto, con cuidado de no sobresalar. El queso aunque no muy salado, le aportará también un toque.

Una vez listo, añadimos esta mezcla sobre nuestras patatas y extendemos bien, cuidando de que quede bien repartido. Tambien podemos hacerlo en dos capas. Una de patata, otra de cebolla y bacon y repetir la operación. Creo que el conjunto quedaría mejor repartido. Pero en gustos.

Añadimos la nata y el vino blanco sobre la preparación.

Ahora es el turno del protagonista, nuestro Reblochon. Cortamos la pieza de queso por la mitad, y a su vez esa mitad la cortamos horizontalmente en dos mitades, de forma que nos queden dos piezas de queso, cada una con su corteza. En este plato, la corteza no se retira, ya veréis que le da una gracia y un toquecito, y para mi gusto está de lo mas sabrosa.

Colocamos cada pieza sobre la cama de cebolla con la corteza hacia arriba.

Llevamos al horno precalentado, y colocamos en el tercio superior. Gratinamos 12-15 minutos, hasta que el queso se funda y coja un color dorado. Ojo, no achicharrado, que amargaría.

Servimos caliente, pero tras unos 5 minutos de reposo, para dar tiempo a la nata y al vino a densificarse un poco, pero sin dejar que el queso se enfrié, para que podamos degustarlo bien cremosito.

Acompañamos con algo fresco, un ensalada verde por ejemplo, para rebajar el aporte calórico y porque realmente llena bastante. De hecho en este caso lo servimos solo como gran acompañamiento de otro plato poco contundente.

Servimos con un buen vino blanco, a ser posible el que hayamos utilizado para cocinar el plato. Es recomendable utilizar un buen vino blanco de la zona de Saboya, para ser fieles al plato. Pero en mi caso lo maridé con un txakoli, que no desmereció. Al menos para mi gusto.

A disfrutar.

VIRGINIA

Comparte:

Share on Google+

62 Responses to "TARTIFLETTE SAVOYARDE."

  • Marga
    17 octubre, 2013 - 8:55 am Reply

    Virginia, es una recetaza para los amantes del queso como yo. Me encanta!!!! bss

    • VIRGINIA
      17 octubre, 2013 - 9:16 am Reply

      Y tanto Marga, un recetón que en casa desapareció en un abrir y cerrar de ojos, así como que no quiere la cosa, mete cuchara por aquí, por allá….Luego ni te cuento, ni siesta ni nada, paseitos intensos. Bss

  • ANA
    17 octubre, 2013 - 8:56 am Reply

    Esto es una bomba, tanto calórica como gustativa pero como bien dices hay que darse homenajes de vez en cuando, no? Magnífica receta. Besos!

    Ana

  • cocido de sopa
    17 octubre, 2013 - 9:07 am Reply

    ¡Me encanta, me encanta, me encanta! Hace ya mucho tiempo que no lo hago, pero lo hago, y siguiendo la receta de MJ, que a su vez vino de … Bueno, dejémoslo aquí, que no viene al caso y el protagonista es un delicioso pastel como este. Yo también utilicé este mismo tipo de queso y lo cierto es que no lo he hecho con otro para apreciar si hay diferencia en el sabor o no.

    Cuando leo toda la información que nos proporcionas, me quedo alucinada pensando que de dónde demonios la sacas. ¿Tienes duendes informativos documentándose por aquí y por allá? Ja ja ja.

    A ver si yo también publico la mía 🙂

    Besos y que pases un feliz día :))

  • manu
    17 octubre, 2013 - 9:11 am Reply

    Virginia….que plato mas delicioso!!! Si encuentro el queso, lo haré el día que vengan mis cuñados a comer. Por que para atacar esta maravilla, hemos de ser unos cuantos, que si no……
    Besos

    • VIRGINIA
      17 octubre, 2013 - 9:15 am Reply

      Si Manu, mejor ser unos cuantos para repartir remordimientos. Ja, ja,. Bss

  • abril
    17 octubre, 2013 - 9:27 am Reply

    Lo he probado y es un plato maravilloso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    El queso caliente es lo mejor uqe hay en el mundo y encima sobre patatas, con el punto del bacon y la cebollita…me parece un plato soberbio…eso si…para noches frías y en las que uno desee que nazca una intimidad especial, como la que se tiene con los buenos amigos.
    Hasta las fotos están pidiendo ser en 3D!!!!

  • Carlos Dube .
    17 octubre, 2013 - 9:33 am Reply

    Dios que bueno, me la copio. Tiene que estar escandalosa con estos ingredientes!

    • VIRGINIA
      17 octubre, 2013 - 2:28 pm Reply

      Me contarás Carlos¡¡¡ Tu resultado será fantastico seguro.

  • Choni Anastasio
    17 octubre, 2013 - 9:57 am Reply

    Me ha encantado la receta y toda la información que recopilaste sobre ella… gracias por compartir ambas!!!
    Yo hago algo similar en casa, a mis hijos gusta mucho, pero no conozco ese queso, uso simplemente queso rallado, pero estaré atenta la próxima vez que vaya a comprar quesos.
    Saluditossssssss

    • VIRGINIA
      17 octubre, 2013 - 2:29 pm Reply

      Pues con el quesos así gordito, no sabes lo cremoso que resulta Choni.¡¡¡ Pruebalo.

  • Marga n.a
    17 octubre, 2013 - 10:14 am Reply

    madre mia que cosa tan deliciosa , me la apunto con muchas ganas de provarla en casa somos muy del queso , un abrazo

    • VIRGINIA
      17 octubre, 2013 - 2:30 pm Reply

      Pues entonces este es tu plato Marga. Bss

  • myriam enrique fernandez
    17 octubre, 2013 - 10:28 am Reply

    VAya receta buena!! vale que tienes razón con lo de los remordimientos pero habrá que buscar algo que hacer luego para bajar tanta caloría jajajjaa.
    un besote y me quedo por aquí.
    como agua para chocolate-myriam. blogspot

    • VIRGINIA
      17 octubre, 2013 - 2:31 pm Reply

      Gracias myriam. Una cosa así merece la pena el esfuerzo. Bss

  • Jose L. Pérez
    17 octubre, 2013 - 10:32 am Reply

    Delicioso a la par que sencillo Virginia, me parece una combinación muy atractiva, aunque eso sí, calórica tela, pero hija, de vez en cuando hay que darle gusto al cuerpo, que ya habrá tiempo pa quemar calorías. Un besazo y feliz finde.

    • VIRGINIA
      17 octubre, 2013 - 2:33 pm Reply

      Que si Jose, que de vez en cuando hay que darle alegría la cuerpo. A mi me encantan las verduras y las ensaladas, pero y esto¡¡¡ como no vas a darle una alegría de este tipo. Que el pobre sino se nos atonta. Bss

  • Beatriz Tobegourmet
    17 octubre, 2013 - 11:16 am Reply

    Ligerito ehhhh!! Madre mìa! Yo no se tú Virginia, pero cuñado me voy a esquiar siempre vuelvo con algún kilito de más. Yo no quemo nada. Pego de comer me pongo hasta las cejas! Menuda tentqción de plato. Me encantan todos los quesos, tomo nota de esa tienda para hacer una paradita cuando vaya a verte.

    • VIRGINIA
      17 octubre, 2013 - 2:37 pm Reply

      Cuando te vengas para acá, nos damos un garbeo por ella, prometido. Bss

  • Ana Melm
    17 octubre, 2013 - 11:27 am Reply

    Pecado capital, de los de ir al infierno derechito. Como me gusta!

    • VIRGINIA
      17 octubre, 2013 - 2:38 pm Reply

      Sii Ana, si, nada de purgatorio, directo al infierno y a las calderas de Pedro Botero, pero contento. Ja, ja,

  • Moniecocina
    17 octubre, 2013 - 11:44 am Reply

    Genial, no lo había hecho nunca pero veo que es súper fácil y en cuanto tenga el queso allá me lanzo, que cuando tenga invitados quedará estupendo servido así en la fuente. Un doce, como siempre. Monie >_<

    • VIRGINIA
      17 octubre, 2013 - 2:41 pm Reply

      Muy facil Moni. El queso creo que lo encuentras en Carrefour… y sino un buen camember o un buen brie. Bss

  • Ana
    17 octubre, 2013 - 11:59 am Reply

    Puff qué rico, no conocía ese queso pero seguro que esta muy bueno. El plato me ha encantado y muy fácil de hacer.
    Besos!!

    • VIRGINIA
      17 octubre, 2013 - 2:54 pm Reply

      Si Ana de lo mas sencillo, pero terrorifico en la mesa. Bss

  • Miquel
    17 octubre, 2013 - 12:25 pm Reply

    este plato para un dia de duro invierno y te recompone de golp
    tremendo¡
    Bss

    • VIRGINIA
      17 octubre, 2013 - 2:57 pm Reply

      Tu lo has dicho, te recompone de golpe

  • Agurtzane Samaniego
    17 octubre, 2013 - 12:29 pm Reply

    En esta receta todo es especial hasta la bandeja de hornear donde realizas el plato. Me ha encantado y acabo de encontrarle un hueco donde va a quedar perfecta, y me refiero a la receta, es justo lo que necesito.
    Perfecto como siempre, es una delicia acercarse a esta ventana y disfrutar con lo que nos presentas.

    Besos

    • VIRGINIA
      17 octubre, 2013 - 3:00 pm Reply

      Agurtzane, la bandeja está realizada por un grupo de personas discapcitadas, cuando la vi me encantó, no solo por lo que siginifca,sino porque es preciosa. Y me pareció el recipiente ideal para preparar este tartiflette. Bss

  • Esther Outón
    17 octubre, 2013 - 1:04 pm Reply

    Una delicia en toda regla iii lo malo es que para conseguir en una ciudad pequeña ciertos ingredientes mision imposible, por eso me conformo con ver tus fotos poque poder hacerla , no creo que lo consiguiera…..Bessss

    • VIRGINIA
      17 octubre, 2013 - 3:01 pm Reply

      Este queso me ha dicho un pajarito que lo puedes encontrar en Carrefour, Esther. Ya me dirás si es así. Bss

  • Milita
    17 octubre, 2013 - 2:02 pm Reply

    Madre mía qué buen estreno de blog 😛 me confieso adicto al queso,si es cremoso soy capaz de ponérselo a bocados y ésta combinación es “insoportable” Jajajajaj ….. ya Tienes una admiradora mas 😉 (y)

    • VIRGINIA
      17 octubre, 2013 - 2:27 pm Reply

      Encantada de tenerte por aquí Milita¡¡¡ Tu lo has dicho insoportable convinación.¡

  • Mayte
    17 octubre, 2013 - 2:17 pm Reply

    Yo muero por la cocina asiática e italiana, pero he de confesarte que la comida francesa me arrebata de vez en vez, mucho más cuando veo como en tu cocina se reproduce arrebatadamente deliciosa!! Además…con lo “ratona-come queso” que soy…ni cuento!

    Un beso enorme bonita.

  • Rosa Maria
    17 octubre, 2013 - 2:34 pm Reply

    Ya tengo ganas que haga frio para poderlo hacer y comer. Ummmmmm

  • KRIS
    17 octubre, 2013 - 2:37 pm Reply

    Si una bomba lo mires por dónde lo mires. Bomba calórica sii pero bomba deliciosa, y bomba de fotos, y bomba de receta.

    Este queso no lo he probado nunca, y mira que me gusta el queso, pero … claro este no es un queso que vendan en la tienda del barrio.

    Besos y feliz finde

  • Anna Barri Gastroadikta
    17 octubre, 2013 - 3:52 pm Reply

    Me encanta la tartiflette Virginia, la hice una vez en casa y hasta mi madre que no es de este tipo de quesos, ni Reblochon, ni Munster, ni Brie… le encantó! Tengo ganas de repetirla ya. Yo le puse el queso cortado a lascas, todo por encima, pero así por la mitad tb queda preciosa!
    Besos guapa

  • Rosalía de la Rosa
    17 octubre, 2013 - 3:54 pm Reply

    Ya se quien es google, querida virginia eres tu, lo acabo de descubrir.
    Que magnifica información nos has dado del queso y del plato, gracias guapa, tus recetas siempre son interesantes en cuanto a al plato y a todo lo que las acompaña.
    Esta Tartiflette en particular me parece impresionante, no se si encontrare el Reblochon, pero si dices que esta a caballo entre Brie y Camberbert, algo se me ocurrirá.
    Creo que ya se lo que comeremos mañana en mi casa, mi hijo me hará la ola. Ya te contaré. Bss.

  • Nuria Eme
    17 octubre, 2013 - 4:05 pm Reply

    Has contado tan bien ésta receta, y acompañada con esas fotos tan estupendas, que mientras iba leyendo, además de aprender la historia del origen, cosa que me encanta y agradezco, me iba haciendo cábalas de cuando hacer esta maravilla. Desde luego para una ocasión especial, por la presencia que tiene y por los ingredientes que lleva.
    Como no soy de esquiar, me tocará dar paseos por la orilla desde la salida a la puesta de sol, para compensar digo y después tres días a lechuga va y lechuga viene.
    Me han encantado, pero vamos, como me suele ocurrir cada vez que vengo a verte 🙂
    Besotes, mi niña.

  • Churretosa
    17 octubre, 2013 - 5:15 pm Reply

    Se me acaban de caer 2 lagrimones… y ahora otros 2!!!
    No podría esperar esos 5 minutos de reposo Virginia, aún a riesgo de abrasarme la lengua con el queso y el vino todavía liquiditos… quiero un plato de este tartiflete 😉
    Besos.
    Raquel

  • verdeoxido
    17 octubre, 2013 - 5:47 pm Reply

    Vaya homenaje! Patatas, cebolla, bacon, queso…y con vinito de acompañamiento. Yo también quiero.

  • Aurélie
    17 octubre, 2013 - 8:49 pm Reply

    Virginia, este plato me requetencantaaaa!
    Es muy calórico pero està taaan delicioso… Tienes mucha suerte de encontrar reblochon, aquì no lo encuentro tan fácil…
    Una receta de 10! Besos!

  • Miss Migas
    18 octubre, 2013 - 12:22 am Reply

    He de confesar que ahora mismo he tenido que ir a por un trozo de queso a la nevera: Brutal. Esto tiene que ser una bomba calórica pero qué más da. Desconocía por completo esta preparación y este queso, ¡con lo quesera que soy!
    Fantástica toda la información con la que acompañas tus recetas Virginia. Enhorabuena.
    Besos enormes,
    Clara.

  • Miss Croque Madame
    18 octubre, 2013 - 7:24 am Reply

    Oh! la tartiflette!! me encanta! es calórica si, pero está tan rica… con un vino blanco bien fresquito una maravilla. Yo soy de culo veo, culo quiero; así que aunque aun no haga el frío suficiente para esta receta, yo la voy a preparar en breve.

    Un besazo

  • Frusangar Patatas
    18 octubre, 2013 - 9:00 am Reply

    Wowwwwwww, desde Frusangar estamos encantados con las recetas, un placer!

  • Manu CatMan
    18 octubre, 2013 - 9:22 am Reply

    Que gracia… yo también hice tartiflette con las patatas de frusangar jajajaja
    ES un plato tan exquisito… que pena que me cueste encontrarn el reblochon 🙁
    muaks

  • Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/
    18 octubre, 2013 - 1:52 pm Reply

    Este plato lo desconocía totalmente antes de estudiar en París años atrás, era sustentoso y muy bien de precio así que nos acompañ´varios sábados de frío invierno y eso que nos íbamos a esquiar, suerte que en aquel lejano entonces después salíamos a bailar hasta altas horas de la noche!!!!
    Besos y feliz fin de semana,
    palmira

  • Nina's Kitchen
    18 octubre, 2013 - 5:34 pm Reply

    Ohhhhh que rica está!!! Tendrá calorías pero es puro placer!!! 😉

  • Michi Carrique
    18 octubre, 2013 - 5:56 pm Reply

    Mmmmm… la cocina francesa… qué delicia más gocha. Mi madre se crió en Francia y no sabe hacer otra cosa, la cocina española le cuesta. Este plato también lo prepara, pero una versión más económica y de estar por casa, jeje. Saludos!

  • La Cuina Violeta
    19 octubre, 2013 - 7:11 am Reply

    Y como me quitaré los kilos ganados con el blog si continuas presentando estas maravillas. Tu guapa y yo venga a ganar peso…Un feliz fin de semana!
    Nani

  • Rosilet Mejía
    19 octubre, 2013 - 8:21 am Reply

    ¡esto es un pecado, Virginia! ¡de los grandes! nunca voy a olvidar la primera vez que tomé una tartiflette… y ahora, siempre que tengo un reblochón cerca (si hace frío, eh) pues me lanzo a hacerla 🙂
    gracias por compartir la receta y por contarnos un poco más de su origen!
    ¡feliz fin de semana, guapa!

  • Mar
    19 octubre, 2013 - 4:35 pm Reply

    Estoy con Rosilet, esto es un pecado…. y muy bien explicado. Un post muy entretenido, no sé cómo te da tiempo a todo…nos vemos la próxima semana, ¿verdad?
    Un besote muy fuerte,
    Mar

  • Loli (facilútil)
    20 octubre, 2013 - 11:01 am Reply

    Hola Virginia, he conocido tu blog por Esmeralda de Recelandia. Me parece un blog de los mejores que he visto (en serio te lo digo) Me quedo de seguidora disfrutando de todas tus recetas.
    Un beso.

  • Calohe
    20 octubre, 2013 - 5:58 pm Reply

    Ya lo conocía, pero lo tenía olvidado. Me parece potente, intenso, sabroso, para un día frío… Se encuentra este queso en España? Gracias por compartirlo!
    Besotes. Buena semana!

  • Laura
    20 octubre, 2013 - 8:27 pm Reply

    Me encanta la Tartiflette, te han quedado unas imágenes maravillosas Virginia. Como no podía ser de otra manera, soy más que fan de La petit, nos veremos por allí cualquier día, ayyyy cómo sólo nos quede una mantequilla de Xabier…nos la llevamos a medias eh?? jajaja…

    Besos grandes y feliz semana!!

  • Inés
    21 octubre, 2013 - 9:17 am Reply

    Pero que delicia!!! Eso si no me extraña que sea para climas invernales (por las miles de calorías), jajaj!!

    Un besito

  • CHEZ SILVIA
    21 octubre, 2013 - 2:06 pm Reply

    Como hija de frances y nieta de abuela parisina, que quieres que te diga de este gran plato. Sublim!!!!! Touché!

  • Maria Dolores
    21 octubre, 2013 - 4:13 pm Reply

    Estos platos serán calóricos pero vale la pena probarlo yo todo lo que sea queso y mas horneado me encanta y viniendo de ti la recomendación lo pruebo si o si,
    Besos

  • Gemma
    23 octubre, 2013 - 10:12 am Reply

    Bestial, calórico y todo lo que quieras pero se va directo a pendientes.

    Muas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 5 =